7 preguntas para saber qué piensa el público de tu producto

¿Estás decidido a abrir tu negocio ahora? Perfecto, pero no te olvides de hacer una investigación de mercado previa. “Uhmmm, no creo, la gente no me va a contestar con sinceridad”, piensas. Por supuesto que la gente no te va a contestar con sinceridad, pero eso ocurre porque tus preguntas no están bien direccionadas. Cuando las preguntas de una investigación de mercado no están bien realizadas, lo único que obtenemos son datos de mercado que no plasman fielmente la realidad. ¿Qué preguntas básicas debe contener tu investigación de mercado? Echa un ojo a la siguiente lista:

  1. ¿Cómo puedo mejorar este producto?

Esta pregunta suplanta a la interrogante inocente de “¿Te gustó?”. Recuerda que para iniciar la investigación tienes que diseñar un producto de prueba o prototipo. La persona consultada debe hacer uso del producto y, a partir de ahí, responder a nuestras interrogantes. Con esta pregunta, asumimos que el potencial público no está 100% a gusto con el producto. Es una táctica que no tiene pierde.

  1. ¿Qué debilidades ves en mi producto?

Otra pregunta que varía la clásica interrogante: “¿Qué no te gustó?” Agarra papel y lápiz porque podrías descubrir algunas falencias de tu producto que ni te imaginabas.

  1. ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente al ver el producto?

En esta pregunta recurrimos a las emociones de los potenciales clientes. Evita que el encuestado se tome demasiado tiempo para contestar, sino responderá en base a principios objetivos, y eso no es lo que pretendemos. Recuerda que los hábitos de compra son dominados por las emociones y no por la razón.

  1. ¿Qué problemas encontraste al usar el producto?

Aquí vamos al aspecto técnico del producto. Quizás el envase no sea el adecuado, no exista una línea de atención rápida para el cliente, no existan tallas para todo tipo de cliente, etc. Que  tu entrevistado no te diga las cosas a medias, haz constantes repreguntas para reparar en los detalles que afectan a tu producto.

  1. ¿Recomendarías este producto?

Pregunta clave. A través de esta pregunta advertirás si realmente el público potencial ama tu producto, o si únicamente se convertirá en un cliente ocasional. Únicamente alguien que está encantado con tu producto es capaz de recomendarte ante sus conocidos.

  1. ¿Consideras que hay público que desee adquirir este producto?

Volvemos al plano racional con esta pregunta. El entrevistado tendrá que decir sí o no, y argumentar su respuesta. Digo que aquí se involucra el aspecto racional, puesto que el entrevistado deberá asumir que hay algo que el cliente común advierta como superior en este producto con respecto a lo que se encuentra en el mercado.

  1. ¿Comprarías este producto ahora mismo?

Esta pregunta me encanta. Si bien en la pregunta anterior hemos insistido en el aspecto racional, ahora cambiamos todo y volvemos al plano emocional. Con esta interrogante pones en jaque al entrevistado, pues a través de su respuesta podrás advertir si ha sido sincero o falso en las respuestas anteriores. Por supuesto que aquí no vas a cerrar ninguna venta. Luego de la respuesta le dirás al entrevistado que no tiene que comprar nada, que la última pregunta era solo parte del cuestionario que tenías planificado para la investigación.

Vía: entrepreneur.com

Foto: usability.gov

20 ideas de negocios que te encantarán

Si quieres tener un negocio propio pero aún no has elegido la idea de emprendimiento, a continuación te compartimos 20 ideas de negocios que tienen grandes posibilidades de éxito con esfuerzo, creatividad y perseverancia.

Hay negocios de diferentes tipos, de diferentes industrias y para todos los gustos. Solo es cuestión que uno analice las diferentes opciones y tomar como referencia aquella idea que más a uno le apasione y comience a trabajar desde ya en ella.

  1. Call Center para los pequeños negocios: Los centros de Call Center siempre han estado enfocado a las grandes compañías por lo que es una de las buenas ideas de negocios ofrecer estos servicios a las pequeñas empresas de nuevos emprendedores. Es cuestión de analizar el proyecto y la rentabilidad.
  2. Empresa de traductores e intérpretes: En un mundo globalizado se requiere que la empresa tenga presencia en todo el mundo de la mano de Internet. En este sentido se requiere la labor profesional de intérpretes para llegar a cerrar acuerdos de negocios con uno del extranjero, por ejemplo.
  3. Máquinas expendedoras: Llamadas “vending” prácticamente son minisupermarkets abiertas las 24 hras, los 7 días de la semana donde se puede vender de todo: agua, refrescos, gaseosas, sándwiches, etc.
  4. Reparación de smartphones y ventas de segunda mano: Si se calcula que hay tantos smartphones como personas, entonces es un negocio seguro para las reparaciones a precios al alcance de bolsillo al que podemos agregar la venta de celulares usados, pero en buen estado.
  5. Casas para mascotas: Los productos para mascotas siguen siendo la sensación del momento. La tendencia es casas para mascotas pequeñas o casas que parezcan muebles decorativos dentro de la casa está en aumento.
  6. Negocio de masajes relajantes y descontracturantes: Para este negocio de gran demanda y muy poca inversión solo necesitas una camilla portátil y capacitación. En poco tiempo se podrá formar una cartera de clientes fija que permita vivir con tranquilidad de este negocio rentable.
    Negocio de regalos personalizados: Uno de los negocios que están haciendo furor. Fácil de comenzar para alguien que tiene conocimientos de diseño gráfico , una mente creativa y que le guste crear productos originales y divertidos.
  7. Digitalización de facturas y documentos para empresas: Se puede comenzar con un scanner y una notebook. Las pequeñas, medianas y grandes empresas siguen necesitando de este servicio, y lo seguirán necesitando por un buen tiempo.
  8. Negocio de cultivo de hongos comestibles: Estas especies pueden cultivarse en muy poco espacio y en zonas urbanas. Existen técnicas sencillas para cultivar hongos comestibles en espacios reducidos, por lo cual cualquier persona puede hacerlo en una casa con patio amplio, o alquilar un galpón donde poder hacerlo.
  9. Fotografía digital: Con una buena cámara digital, aprender a manejar aplicaciones como Photoshop y una buena dosis de creatividad y habilidad se puede ganar mucho dinero. Sin duda, un negocio con alta dosis de creatividad.
  10. Recarga de cartuchos para impresoras: Un curso de capacitación y un kit de recarga de cartuchos para impresoras sirven para comenzar a promocionar este servicio.
  11. Cuentos personalizados para niños: Saber redactar, una computadora, un programa de procesamiento de imágenes y mucha creatividad pueden servir de base para comenzar este negocio rentable con poca inversión
  12. Desayunos a domicilio: Otra de las buenas ideas de negocios es comenzar esta “aventura culinaria” desde casa con poco dinero. La recomendación es crear un menú diferente al alcance del bolsillo.
  13. Sitios web para microemprendedores: Millones de micro emprendedores que recién inician sus propios negocios con presupuestos ajustados, no pueden acceder a los costosos servicios de webmasters y diseñadores web, por ello es necesario que existan personas que se dediquen a ofrecer modelos de sitios web económicos para este sector.
  14. Fabrica muebles de melamina en casa: Ahora es súper fácil fabricar muebles de melamina, es quizás el mejor producto para fabricar desde casa, y venderlos, mas aún, utilizando la web para ofrecerlos de una forma muy segura y rápida para comenzar a hacer dinero.
  15. Servicio de cerrajería automotor a domicilio: Este negocio puede transformarse en uno lucrativo si se ofrece a las casas. Tanto las llaves para el arranque como las de apertura de puertas en algún momento se dañan, por lo que la cerrajeria del automotor cae como anillo al dedo; un servicio de emergencia on site para automotores que es muy bien pagado, ya que se trata de un servicio especial.
  16. Chefs a domicilio: Es una nueva tendencia proveniente de Europa, donde los chefs a domicilio hacen furor. Se trata de contratar por teléfono a un chef para que se encargue de preparar comidas gourmet y de todos los detalles de un evento determinado.
  17. Souvenirs o recuerdos para fiestas en DVD: Esta idea de negocio propone que se aprenda a compilar DVD´s con fotografías y videos, agregarle música, efectos especiales que den un toque humorístico, etc. y ofrecer este servicio para crear souvenirs o recuerdos en DVD. Las fotografías y filmaciones a utilizar serían las que los amigos del agasajado puedan tomar de él. Sin duda resultará algo totalmente original y divertido y todos querrán disponer de ese servicio en el futuro.
  18. Servicio de sepelios o funerarios para mascotas: Otro de las buenas ideas de negocios es disponer de este servicio de sepelio para mascotas que trate con el máximo respeto al animal por todo lo que significó para la vida de sus dueños. La funeraria para mascotas debería incluir el traslado del animal, la posible cremación y recuperación de cenizas en contendedores especiales acordes a quien va destinado.
  19. Tienda especializada en productos y regalos de temporada o fechas especiales: Existen tiendas de productos que solo aumentan sus ventas notablemente en determinadas épocas del año debido a fechas especiales en las que se suelen regalar o utilizar esos productos. Por ejemplo, se puede crear una tienda con los mejores productos para San Valentín, para el día de la madre o del padre, las mejores tarjetas de saludo y regalos para el día del amigo, excelentes obsequios para el día del abuelo, productos para regalar el día de la secretaria, regalos o productos para festividades especiales, etc.
  20. Club de tareas para niños en edad escolar: Si se tiene estudios sobre pedagogía, psicología o se ha trabajado muchos años como docente y se está buscando emprender un negocio propio, analiza esta interesante idea. Se trata de instalar en el hogar un “Club de tareas”; una extraordinaria solución para familias con niños en edad escolar y en la que los dos padres trabajan y no pueden ayudar con las tareas a sus hijos.

negocios

Vía: negocios1000
Foto: cerrajerias-urgencia

3 formas de iniciar tu negocio sin endeudarte

Comenzar un negocio puede ser costoso, pero uno no tiene por qué endedudarse o buscar a inversionistas para que te rescaten. Sí, puede haber capital de riesgo disponible, pero muchos recomiendan que se necesita un programa previo, si es posible.

Entonces, si uno se encuentra en las etapas iniciales de comenzar un negocio, aquí hay algunas reglas a seguir.

Consejos para iniciar un negocio

1. Encontrar una idea de negocio y evaluarlo

Algunas formas de encontrar una idea de negocio que se puedes utilizar es cuando uno descubre en las necesidades insatisfechas en los consumidores, y luego pensar en un producto o servicio con el que podrías satisfacerlos.

En este caso pensar en un servicio o producto que otros no ofrezcan, pero que un podría agregarle algo que se diferencie de ellos o hacerlo mejor. Para ello se debe acudir a directorios de empresas o a sitios dedicados a emprendedores en Internet en donde puedas obtener ideas que te sirvan de inspiración.

Pero sea cual sea el caso, se recomienda que se elige un negocio relacionado con aquello que consideras que es tu pasión en la vida, ya que solamente así se tendrá suficiente motivación para sacarlo adelante y lograr éxito. Así que es recomendable que se realice una pequeña e informal investigación de mercado que permita saber si la idea podría tener éxito.

2. Elegir la ubicación del negocio y determinar el público

Luego de haberse elegido el nombre del negocio, otra importante decisión es su ubicación, por ejemplo, acudiendo a los anuncios clasificados en periódicos o en Internet, o recorrer las zonas en donde a uno le gustaría que estuviera ubicado el negocio si se encuentra locales u oficinas en venta o en alquiler. Y luego, para elegir la ubicación adecuada, debes tomar en cuenta diferentes factores tales como la afluencia de público en la zona, la visibilidad del local, las vías de acceso, la competencia, los costos, etc.

También otro paso importante es determinar el público objetivo, es decir, saber el tipo de público al cual irá dirigido el producto o servicio. Para hacerlo, se debe en primer lugar segmentar el mercado total que existe para el producto en diferentes mercados homogéneos compuestos por consumidores con características similares, teniendo en cuenta sus diversas variables tales como ubicación, rango de edad, nivel socioeconómico, etc.

Seguidamente, elegir uno de los mercados resultantes que sea más atractivo para incursionar teniendo en cuenta tu capacidad, conocimientos y experiencia, pero asegurándote también de que no sea tan pequeño al punto de no ser rentable, ni tan amplio al punto de no poder especializarte en él.

3. Buscar personal en función de las necesidades

Cuando uno estás empezando un negocio, se puede pensar que se necesita un equipo de marketing y relaciones públicas, un equipo de desarrollo, de recursos humanos, un personal administrativo,etc.
En este sentid, muchas startups jóvenes cometen este error escalando demasiado rápido para sus necesidades. Pero la verdad es que al principio sólo se necesita una o dos personas que pueden poner en práctica su idea.

Una gran forma de conseguir personal que no exigen altos salarios es buscar estudiantes universitarios o egresados, quienes están dispuestos a adquirir experiencia y ofrecer sus conocimientos, respectivamente.

Comenzar un negocio es emocionante y aterrador al mismo tiempo. En medio de toda la emoción, puede ser fácil ser distraído por lo que cree que necesita. La clave es centrarse en su idea y poner toda su energía y tiempo en perfeccionar esa idea – ya sea un producto o un servicio – que la gente quiera usar.

 

¿Qué es la Inmatriculación Vehicular y el Registro de Propiedad Vehicular?

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos, Sunarp, cuenta con el Reglamento de inscripciones del Registro de Propiedad Vehicular, que regula no solo la inscripción, sino los derechos inscribibles, su publicidad y procedimientos relacionados de todos los vehículos que circulen en la red vial del Sistema Nacional de Transporte Terrestre (SNTT).

De tal forma que si uno tiene en mente comprar un vehículo nuevo o usado como una forma de inversión o ahorro, se debe realizar la consulta vehicular respectiva en la Sunarp oficinas para la consulta vehicular el caso y realizar posteriormente los trámites vehiculares.

Inmatriculación vehicular

La Inmatriculación Vehicular es la incorporación de un vehículo al Sistema Nacional de Transporte Terrestre (SNTT), la cual está asignada de manera exclusiva a un registrador público.

En dicho sentido, solo se inscriben e incorporan al Registro de Propiedad Vehicular aquellos vehículos que se encuentren destinados a la vía pública o SNTT, por lo que debemos señalar que las maquinarias agrícolas, de minería, vehículos de competencia, vehículos areneros o tubulares y casi la generalidad de cuatrimotos, entre los principales, no se encuentran destinados al SNTT, y por tal motivo no van a ser objeto de inmatriculación vehicular.

En este orden de ideas, también debemos descartar como vehículos que van a inscribirse en el Registro de Propiedad Vehicular a los señalados expresamente en el reglamento de inscripciones de dicho registro (aprobado por Res. N° 087-2004-Sunarp/SN), tales como: vehículos de las Fuerzas Armadas (FF AA); vehículos de las fuerzas policiales (PNP) –solo hasta la vigencia del reglamento de placa Única Nacional de Rodaje– y vehículos diplomáticos (los cuales tienen su propio régimen de inscripción; sin embargo, se puede optar también por la inscripción del vehículo en el Registro de Propiedad Vehicular).

Registro de Propiedad Vehicular

Por otra parte, el Registro de Propiedad Vehicular se rige por el sistema de folio real, por el cual por cada vehículo se apertura una partida registral, y se sustenta en los mismos principios registrales que establece el Código Civil en su libro de registros públicos.

La calificación registral se sustenta principalmente en el reglamento nacional de vehículos, el reglamento de inscripciones del Registro de Propiedad Vehicular, el reglamento general de los Registros Públicos y el Código Civil, resultando de singular relevancia, además, el nuevo reglamento de placa única nacional de rodaje (aprobado por DS Nº 017-2008-MTC).

Funciones y roles del Gerente de Administración

En la actualidad, la gerencia de administración en las organizaciones viene siendo desempeñada por diversos profesionales en sus distintas especialidades.

En el Perú, los programas de maestria en administración han sido incorporados en las escuelas de postgrado de las distintas universidades del país.

Por ello, un Gerente de Administración es una de las valoradas profesiones de cualquier empresa por lo que reciben elevados sueldos y salarios, así como beneficios laborales entre el rango de sueldos profesionales en el país.

Y entre las funciones principales que realiza el Gerente de Administración tenemos:

  • Proponer a Gerencia General el Plan Anual de Adquisiciones de bienes, materiales y servicios.
  • Formular y proponer a Gerencia General el Presupuesto Anual.
  • Dirigir y controlar los procesos de abastecimiento de bienes, materiales y servicios.
  • Supervisar y coordinar la administración de bienes patrimoniales, alquiler de inmuebles, servicios en general y otros.
  • Proponer el presupuesto anual de personal.
  • Disponer la ejecución de inventarios físicos de los bienes y materiales.
  • Evaluar al personal que postula a la organización y proponer a la Gerencia General a quienes reúnan las mejores condiciones.
  • Aprobar el plan anual de capacitación del personal en coordinación con las demás Unidades Operativas a nivel nacional.
  • Proponer a la Gerencia General la actualización del Reglamento Interno de Trabajo.
  • Participar en los Comités de Adquisiciones de conformidad con la Ley de contrataciones y adquisiciones del Estado.
  • Ejercer autoridad funcional en el ámbito de logística, recursos humanos, y contabilidad y finanzas en las Unidades Operativas a nivel nacional.
  • Proponer a la Gerencia General el mejor plan de gestión financiera y empresarial y coordinar todas las actividades relacionadas con la seguridad de los trabajadores, instalaciones y bienes.
  • Determinar la política contable de la organización, en función a la normatividad emanada por los organismos rectores y lo dispuesto para las empresas del Estado.
  • Autorizar el pago de las obligaciones de la matriz y supervisar los mismos en las sucursales.

Las 15 startups de Israel que darán mucho que hablar este 2015

El año 2015 muestra un balance muy positivo para el futuro de los nuevos startups creads por los emprendedores israelíes que baten récords que asombran a los expertos en negocios a nivel mundial.

Tal es asi que durante el 2014, 52 de esos emprendimientos fueron comprados por empresas más grandes las cuales pagaron 15 billones de dólares por las jóvenes promesas israelíes en el mundo de los negocios y la tecnología que van de la mano para aumentar la productividad.

Un informe de la multinacional PricewaterhouseCoopers (PwC) en conjunto con la consultora israelí Ethosia Human Resources muestra que las ventas representan un crecimiento de más del doble de lo registrado en el 2013, cuando se pagaron 7.6 billones de dólares por las nuevas empresas israelíes .

Se trata de jóvenes startups y emprendimientos que el mundo aúnn no conoce en forma masiva pero que los expertos de los negocios creen que pueden crecer y tener potencial a nivel mundia; por eso los nombres no le resultaran familiares aún.

Las 15 startups del 2015

  1. Shoppimon: Es un simulador de visitantes de tiendas on line que busca, compra y chequea productos, y, que indica si la tienda en línea está lenta o si los clientes no pueden concretar las compras. Shoppimon se provee bajo un modelo de suscripción mensual y está diseñado para propietarios de tiendas en línea no-técnicos, de tal forma que puedan ingresar al programa fácilmente y obtengan información útil inmediatamente.
  2. Wiser: Es una joven empresa del sector del comercio minorista, electrónico y de la construcción que viene elaborando una acertada estrategia de precios y herramientas que ayuda a las marcas a ajustar sus anuncios en función de factores externos como la demanda y precios de la competencia, así como los factores internos como las metas de suministros y ventas.
  3. Incapsula: Es una startup dedicada a la industria de seguridad informática y desarrollo de las mejores aplicaciones web para contrarrestar a los piratas informáticos además de ofrecer las mejores técnicas de optimización de contenido.
  4. Valueshine: Ofrece su cartera de nuevas empresas de élite con experiencia técnica, además de la estabilidad financiera. Está especializada en el crowdsourcing, medios digitales, y el comercio electrónico.
  5. Spetrotec: Esta empresa está especializada en el desarrollo, diseño y producción de sistemas avanzados de alta seguridad y AVL (Ubicación Automática del Vehículo) para automóviles.
  6. Imonomy: Uno de los retos principales de sitios web que no venden productos es encontrar la manera de obtener beneficios económicos de gran contenido. Esta startup ayuda a los editores, ofreciendo bibliotecas de imágenes de alta calidad para aumentar la experiencia del usuario con anuncios mouseover contextualmente relevantes.
  7. Mapped in Israel: Es una de las startups que se utiliza para la investigación de la industria, la búsqueda de empleo, y la búsqueda de oportunidades de inversión.
  8. Taboola: Es un motor de recomendación nativo sofisticado que edita enlaces patrocinados que se ve en la parte inferior de las páginas de artículos en los principales sitios web como The Huffington Post y BBC.com.
  9. TrenDemon: Dedicada a la cartografía y la gestión digital de viajes ofrece el seguimiento de los patrones de navegación de los usuarios, proporcionando los mejores lugares para los viajes y recomendaciones.
  10. Replay Technologies: Es una de las jóvenes startups que está dedicada a los videos de espectáculos deportivos que utiliza cámaras HD de ultra 5k para crear vistas de 360 grados de cada jugador. La primavera pasada, esta empresa recibió una inversión de 9 millones de dólares de Guggenheim Partners, y el mes pasado, la compañía cerró un acuerdo con la franquicia de Dallas Mavericks de la NBA para proporcionar las mejores secuencias del Arena American Airlines Center.
  11. PlayBuzz: Bajo la dirección del director general Shaul Olmert, el hijo del ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, PlayBuzz es una plataforma de publicación ascendente que permite a los miembros de la comunidad y marcas para crear fácilmente lo que la compañía llama “contenido lúdico “.
  12. StoreDot: Esta empresa innovadora utiliza nano-biología para transformar dos grandes sectores: los teléfonos móviles y los coches eléctricos utilizando moléculas peptídicas bio-orgánicos para crear baterías que se recargan en cuestión de minutos.
  13. BillGuard: Presta el mejor seguimiento de seguridad a la actividad bancaria de tarjetas de créditos para evitar los fraudes y los robos de identidad más comunes.
  14. SimilarWeb: Con SimilarWeb, los vendedores pueden ver el tráfico, la categoría de rankings, intereses de la audiencia y las métricas de la fuente de referencia para cualquier sitio en la Web.
  15. Oktopost: Ofrecen varias plataformas que permiten a los administradores de la comunidad online programar mensajes de Facebook, Twitter, LinkedIn y Google Plus.

Vía: Inc
Foto: pixelwrapped

Causas del por qué Alibaba es el líder del comercio electrónico

Convertido en el más grande multimillonario de China, Jack Ma tiene mucho de qué enorgullecerse. Su plataforma de ventas online Alibaba es todo un boom en el mundo. Alibaba es más que una simple web, es una gran maquinaria que engloba otros recursos electrónicos como Taobao (ventas de cliente a cliente), Tmall (ventas de tienda a cliente), Aliexpress (comercio internacional) y Paipai (mecanismo de pago para tarjetas de crédito). Sin embargo, muchos aún se preguntan qué es lo que hace de Alibaba el líder en comercio electrónico. Aquí algunas razones:

  1. La explosión de la industria china

Hay que decir una tremenda verdad: Alibaba no sería lo que es actualmente si la industria china no hubiera crecido tal como lo hecho durante la última década. Las grandes marcas del mundo están en las plataformas de Alibaba, sin embargo, las que gozan de la preferencia del público local como extranjero son las mercancías chinas. Marcas como Xiaomi, Huawei o Haier lideran las métricas de ventas de Alibaba.

  1. El crecimiento del comercio electrónico vía Smartphone

Si todavía hay gurús tecnológicos que aseguran que el futuro del comercio está en el Internet, hay que avisarles que se han quedado en el pasado. El presente y el futuro del comercio está en los Smartphones. En el último Singles Day (día del año con descuentos especiales en todo China), un impresionante 43% de las ventas concretadas por Alibaba se dieron a través de un dispositivo móvil. Ya en el 2013, la tendencia fue bastante alta, llegando a un 25% del total de transacciones. ¿Qué nos deparará el 2015?

  1. La figura de una estrella como base

Bajo esa débil figura, se esconde toda una estrella del espectáculo en China. Así es Jack Ma, quien es capaz de concitar la atención de todos los medios y millones de televidentes cada vez que realiza una presentación. Para los chinos, Ma es su propio Steve Jobs o Bill Gates. Ellos saben que solo una verdadera estrella es capaz de opacar a Facebook y Google. ¡Y de qué forma!

  1. El pensar en grande

Lo cierto es que el éxito de Alibaba y Jack Ma no cayó del cielo. Hay un gran mérito el multimillonario chino detrás del exponencial crecimiento de Alibaba: siempre jugó en grande. Incluso, cuando ingresó a la Bolsa de Nueva York, lo hizo a todo dar, obteniendo 25 mil millones de dólares únicamente en el primer día en el mercado bursátil. Asimismo, Ma puede enorgullecerse de contar con el mercado más grande del mundo: más de 27.000 marcas de todo el globo se encuentran listadas en una de sus plataformas, Taobao.

  1. El bajo coste logístico

Y hay una ventaja por la que Alibaba está ganando por varias cabezas de ventaja a sus competidores del extranjero: los costes logísticos. Mientras que trasladar 1 kg. de mercancía en China cuesta tan solo un dólar, en los Estados Unidos está costando 6 dólares. Y al final no hablamos de 1kg., sino de varias toneladas. Imagínate cómo repercute eso a favor del usuario final.

  1. Las nulas comisiones

Taobao, por ejemplo, rompió el mercado cuando dejó de cobrar por comisión a sus usuarios. ¿Cómo hace, entonces, Ma para ganar dinero? A través de la publicidad online. Un comercio electrónico sin comisiones de por medio fue la enseñanza que dejó Ma a los competidores. Algo que luego recogieron, incluso, al otro del mundo, en Amazon específicamente.

Vía: e-global.es / marketingdirecto.com
Foto: wharton.upenn.edu

Cómo hacer el cambio de domicilio en el DNI para peruanos en el extranjero

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es la única cédula de identidad y de sufragio para ejercer el derecho al voto.

En este sentido, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, (Reniec ) otorga el DNI a todos los peruanos nacidos dentro o fuera del territorio de la República. Para los peruanos residentes en el extranjero, el servicio es brindado a través de los Consulados del Perú.

Entonces, si el DNI figura con un domicilio en el Perú y si uno radica permanentemente en el extranjero, se deberá hacer el cambio de domicilio, si es que no se tiene aún en mente regresar al país en vista de la ley de retorno al Perú para peruanos en el exterior.

Ventajas de hacer el cambio de domicilio en el DNI

Los peruanos domiciliados en el extranjero, sólo tienen la obligación de votar en las elecciones generales para Presidente y Congresistas, pues no radican en una provincia del país donde puedan votar por Alcaldes.

El Reniec, tiene en su página web información especí­fica para los peruanos en el extranjero sobre cuándo obtener DNI, requisitos y dónde tramitarlo en Requisitos para obtener DNI en el extranjero.

Para los peruanos residentes en el extranjero que se encuentran de paso en el Perú, pueden tramitar el DNI en tiempo récord y sin costo adicional en la Oficina de Atenciones Especiales de la Agencia Registral de San Borja (Av. Javier Prado Este 2388 San Borja, Lima, frente al Museo de la Nación).

Tiempo del trámite

Normalmente tarda entre 4 a 6 meses, pues el Consulado del Perú en el extranjero recibe los documentos, los remite a Reniec y éste los devuelve. En algunos Consulados, se ofrece el trámite en 15 días mediante un servicio de mensajería internacional, ver trámite en 15 días.

Consultas a Reniec vía chat

Reniec uenta con un eficiente servicio de información ví­a chat, la atención es de lunes a viernes entre 7:00 am y 10:00 pm, y también los sábados de 8:30 am a 4:30 pm.

Vía: Reniec
Foto: el peruchito

OpenBiome: la empresa que compra excrementos de personas

Existen varios negocios cuyo giro nos puede parecer bastante extraño o inusual, sin embargo lo que hace la empresa OpenBiome es algo único, pues ellos compran excremento de personas para poder ayudar a pacientes de una enfermedad gastrointestinal.

OpenBiome compra caca para combatir a C.difficile, que es el nombre de la bacteria que hace que las personas tengan trastornos gastrointestinales severos. Los pacientes en un principio para combatirla toman antibióticos, y aunque esto aliviane los síntomas de esta enfermedad, estos suelen reaparecer al final del tratamiento. La solución que han tomado para este caso es que mediante endoscopía se introduzca materia fecal sana y para esto se necesita de donantes de excremento.

Pero, ¿cuánto pagan por muestras?

Por muestras se paga bien, pues son unos 40 dólares por muestra, además un bono extra de 50 dólares si vas cinco días a la semana. Haciendo números, si uno va 5 días por semana ganaría unos 250 dólares por semana y cerca de mil dólares al mes, lo cual es bastante bueno para ser donador de excremento.

Aunque esto parezca bastante prometedor, para convertirse en un donante es bastante difícil, pues esto se debe al simple hecho de que el candidato tiene que gozar de muy buena salud. Incluso, uno de los fundadores ha afirmado que es más fácil entrar al Massachusetts Institute of Technology (MIT) que convertirse en donante, pues de aproximadamente unos mil potenciales donantes solo el 4% lo había logrado. Ellos manifiestan que se sienten muy contentos con el dinero que perciben, sin embargo lo que los pone más contentos es que ayudan a combatir esta enfermedad.

OpenBiome ha manifestado que están explorando otras aplicaciones a la materia fecal de los donantes, pues por el momento solo se usa para combatir a la bacteria C.difficile.

Vía: xataka.com y openbiome.org
Foto: xataka.com

¿Qué es el Programa de Prácticas de Sunat?

El Programa de Prácticas de Sunat tiene como objetivo principal brindar orientación y capacitación técnico-profesional a estudiantes, egresados o bachilleres con la finalidad de desarrollar sus competencias y fortalecer sus habilidades.

De tal forma que se constituye en un ejercicio guiado y supervisado que pone en práctica los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo del estudiante.

Y si bien es cierto que encontrar empleo para los jóvenes es un verdadero Vía Crucis, existen formas de encontrar trabaj como el Programa Trabaja Perú que generó más de 115 mil empleos temporales por lo que el Programa de Prácticas de la Sunat es una interesante Modalidad Formativa de aprendizaje que busca aplicar y consolidar los conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridos a lo largo de la formación profesional.

Con ello se relaciona el  aprendizaje teórico con el práctico mediante el desarrollo de tareas programadas de capacitación y formación profesional así como de ejercitar el desempeño en una situación real de trabajo.

Por ello este Programa de Prácticas de Sunat ofrece vacantes en las distintas áreas de la institución tales como: Administración, Contabilidad, Legal, Planeamiento, Sistemas, Recursos Humanos, y las distintas áreas de negocio: Programación operativa, Control de la Deuda, Cobranza Coactiva, Auditoría, Reclamos, entre otras.

Requisitos de prácticas en la Sunat

  • Ser Bachiller, egresado o alumnos del VI ciclo en adelante.
  • Pertenecer a las carreras de: Derecho, Administración, Economía, Contabilidad, Ingeniería, Estadistica, Negocios Internacionales y afines.
  • Indispensable conocimientos de MS Office a nivel usuario (word, excel, power point)

Funciones

Las funciones de apoyo dependen del área a la cual es asignado.

Ofrece

  • Horario flexible (Máximo horas semanales: Pre profesionales 30 Horas, Profesionales 40 Horas)
  • Subvención : Practicas Profesionales S/. 950 y Prácticas Pre-Profesionales S/. 750
  • Seguro Médico privado
  • Media subvención al cumplir los 6 meses.

Consultas

801-12-100 / 315-0730

Vía: sunat
Foto: revistaganamas

¿Sabes que es la póliza SEPYMEX de Cofide?

La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), cuenta con un Programa de Seguro de Crédito a la Exportación, especialmente creado para fomentar y apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras, otorgando una cobertura de seguro en respaldo de los créditos de pre-embarque que contraten con las instituciones financieras que también ofreen algunas opciones financieras para los que no desean arriesgar dinero.

Objetivo

Impulsar el crecimiento de las pymes exportadoras, mediante mecanismos eficaces que faciliten su acceso al crédito.

Recursos

  • Este programa, administrado por Cofide, opera el Fondo de Respaldo de US$ 50’000,000.00, constituido por Decreto de Urgencia N° 050-2002.
  • Beneficiarios de la Póliza Sepymex
  • Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que exporten hasta US$ 8’000,000.00 al año o aquellas que inicien sus exportaciones.
  • Que mantengan, a la fecha del desembolso, clasificaciones de Normal y/o CPP; que en total representen más del 85% de su exposición global con el Sistema Financiero.
  • Que no se encuentre, al momento de efectuar la declaración del crédito, bajo algún procedimiento concursal.
  • Que al momento de la aprobación de la línea, su patrimonio (el último considerado para el análisis crediticio) no hubiera disminuido en relación con el patrimonio existente en el ejercicio calendario anterior, salvo que dicha disminución sea el resultado de una distribución de utilidades.

Modalidad

El programa opera a través de un contrato de seguro, denominado Póliza Sepymex, que se suscribe entre las empresas del sistema financiero nacional que así lo decidan y el operador del programa (Secrex).

Condiciones Financieras

  • Prima del Seguro: Se paga una prima de 0.35% flat por 90 días o fracción más IGV.
  • Moneda: Las pólizas se emitirán en dólares de los Estados Unidos de América.
  • Estructura de la cobertura: El porcentaje de cobertura será del 50% del monto del crédito asegurado.
  • Monto: Se asegura el crédito o créditos que la pyme exportadora tenga vigente con todo el sistema financiero hasta por un total de US$ 1’000,000.00.
  • Plazos: Asegura operaciones de exportación para créditos de pre-embarque otorgados a un plazo no mayor de 180 días.

Garantías

Las que fueran libremente acordadas entre el deudor-exportador beneficiario y la entidad del Sistema Financiero Nacional asegurada, como respaldo del crédito asegurado.

Como acceder a la Póliza SEPYMEX

A través de las empresas bancarias del sistema financiero nacional que han suscrito la Póliza SEPYMEX, como:

  • Banco Continental
  • Banco de Crédito
  • Banco Financiero
  • Banco Sudamericano
  • Banco Wiese Sudameris

Autonomía y Ejecución

Para la aprobación de las operaciones, el operador Secrex de Cofide cuenta con total autonomía para la emisión de las pólizas de seguros.

Consultas y mayor información

Teléfono 442-4033 – Sepymex@secrex.com.pe
Corporación Financiera de Desarrollo S.A. – COFIDE, administrador del Fondo de Respaldo para la PYME. Teléfono 615-4000

Vía: cofide
Foto: Peru21