Pasos para constituir una empresa en Perú | Pymex
×

Pasos para constituir una empresa

sunat_13_12_2012

Pasos para constituir una empresa

1.Elaborar la Minuta de Constitución

La Minuta de Constitución es un documento privado elaborado y firmado por un abogado que contiene el acto de constitución que debo presentar ante un notario para su elevación a escritura pública.

Previamente debes reunir los siguientes requisitos:

1.1 Reserva de Nombre en Registros Públicos
Realizar la búsqueda mercantil de la razón social para verificar si no existe un nombre similar o igual al de la empresa que se va a constituir. La reserva de denominación social permite retener un nombre por un plazo de 30 días. El trámite se realiza en las oficinas de registros públicos de Lima y Callao.

1.2 Documentos Personales
Fotocopia simple y legible del Documento Nacional de Identidad del Titular y/o cada uno de los socios y sus cónyuges, en caso de ser casados.

1.3 Descripción de la Actividad Económica
Identificar y describir las ACTIVIDADES que va a desarrollar la empresa a constituir.

1.4 Capital Social
Indicar el CAPITAL SOCIAL a aportar, especificando el aporte por cada socio.

Este aporte puede ser:

  • Bienes Dinerarios (efectivo), con la apertura de un depósito en una Cuenta Corriente Bancaria indicando el nombre de la empresa.
  • Bienes No Dinerarios (muebles, enseres, maquinarias y equipos), mediante un Informe de Valoración.
  • Bienes Dinerarios y Bienes No Dinerarios.

1.5 Estatutos
Se debe incluir el Estatuto que regirá a la empresa. En este debe estar detallado el régimen del directorio, la gerencia, la junta general, los deberes y derechos de los socios y accionistas.

Con todos estos requisitos elabora la Minuta de Constitución. La Minuta contiene el tipo de sociedad en la que ha sido constituida, los estatutos que la rigen, datos de los representantes, facultades de los mismos y el tipo de aportes que van a realizar. La minuta debe ser firmada por los socios y un abogado.

2. Escritura Pública

La Escritura Pública es un documento legal elaborado por un notario público para la inscripción de la empresa en Registros Públicos.

El notario da fe del contenido y la envía a Registros Públicos para su inscripción.

Deberás presentar en la Notaría:

  • Una copia de la minuta redactada, adjuntando la boleta de búsqueda mercantil y copia simple del DNI de los titulares, de los cónyuges en caso de aporte de bienes muebles como capital social para elevarla a Escritura Pública.
  • Pagar los derechos notariales.

3. Inscripción en Registros Públicos

Otorgada la Escritura Pública de Constitución, el titular de la empresa o el notario, lo envía a los Registros Públicos para su debida inscripción.

Existen dos tipos de registros:

  • Registros de Sociedades
  • Registros de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

Documentos:

  • Formato de solicitud de inscripción
  • Copia del documento de identidad del representante legal
  • Escritura Pública con el Pacto Social y el Estatuto
  • Comprobante de pago por los derechos registrales

4. Obtención del Registro Único de Contribuyentes (RUC)

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), es el órgano administrador de tributos en el Perú. Tiene, entre otras funciones, la de registrar a los contribuyentes, otorgándoles el certificado que acredite su inscripción en el REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES.

Para su obtención se deberá presentar lo siguiente:

De ser persona natural solo será necesario presentar:

  • Su documento de identidad.
  • Recibo de algún servicio público.

En el caso de las empresas de personería jurídica se deberá entregar:

  • Copia de la escritura pública de constitución, inscrita en Registros Públicos.
  • Recibo de agua, luz o teléfono del domicilio fiscal.
  • Formato de inscripción de RUC de la SUNAT, según el tipo de régimen tributario al que se ha acogido.
  • Documento de identidad en original del representante legal. Si el trámite lo realiza una tercera persona deberá presentar una carta poder simple otorgada por el representante legal con firma legalizada notarialmente, y el documento de identidad en original de la tercera persona.

Vía: Mi Empresa Propia

Compartir en redes sociales:

  • elizbeth choque laupa

    bueno me parece muy importante este tema en como organizar una empresaara e realizar los documentos en presentar a la SUNATe incribirse para crar un negocio y satisfacer mis necesidades.quisiera saber estas informacione:Tramites a Realizar Por COFIDE:
    - Búsqueda y Reserva de Nombre.
    - Redacción de Minuta de Constitución.
    - Escritura Pública ante Notario.
    - Inscripción Pública en RR PP.
    - Tramite del R.U.C. en SUNAT.
    - Tramite de la CLAVE SOL.
    gracias.

  • http://x Javier O. Garcia

    REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS
    S.A.C. – E.I.R.L. – S.A.

    Tramites a Realizar Por COFIDE:
    - Búsqueda y Reserva de Nombre.
    - Redacción de Minuta de Constitución.
    - Escritura Pública ante Notario.
    - Inscripción Pública en RR PP.
    - Tramite del R.U.C. en SUNAT.
    - Tramite de la CLAVE SOL.

    1. Costo del Servicio: S/. 390.00
    (Hasta con un capital social de S/.10, 000 y *solo hasta 6 socios).

    2. Costo del Servicio: S/. 510.00
    (S/.10, 001 hasta S/.25, 000 de capital social).*

    3. Costo del Servicio: S/. 650.00
    (S/. 25,001 hasta S/. 50.000 de capital social).*

    *COSTOS ADICIONALES:
    ***Búsqueda y reserva de nombre ante Registros Públicos S/.24.00 (Se cancela en COFIDE).

    ***Derecho de Inscripción a Registros: Estos pagos se realizaran OBLIGATORIAMENTE en la Notaria, al momento de la firma de la Escritura Pública (NO PODRA SE CANCELADO EN COFIDE):
    * S/.3.00 x cada S/1,000 del capital social que tenga la empresa.
    * Por cada cargo que exista en la empresa (Gerentes, Directores y otros) S/. 22.00
    * Derecho de Calificación de documentos en Registros Públicos S/.40.00
    * Por cada otorgamiento de poder que exista en la empresa (Gerentes, Directores y otros) S/. 22.00

    Requisitos:

    1.- Fotocopias de D.N.I. de los socios. Si los socios fueran extranjeros deben traer copia del carnet de extranjería, Visa de Negocios o Pasaporte (en el caso de estos últimos dos con el sello de contratos).
    2.- Si fueran socios casados la copia del D.N.I. de los cónyuges (Obligatoriamente).

    3.- Opciones de Nombre para la Razón Social de la Empresa (3 a 5 opciones).

    4.- Indicar el Objeto Social de la Empresa (De forma DETALLADA).

    5.- Indicar el Domicilio de la Empresa (Referencial)

    6.- Si el capital es en efectivo (Solo se firmara una DECLARACION JURADA POR EL MONTO DE CAPITAL DECLARADO, NO será necesario el depósito en el Banco ni la acreditación).

    7.- Si el Aporte de capital es en bienes, (hacer una lista simple colocando MARCA, MODELO, SERIE, COLOR, MEDIDAS y asignarle un valor en nuevos soles a cada bien).

    El plazo del trámite de constitución de empresa es de 3 Días, y se contara a partir de la fecha en que el cliente haga entrega de toda la documentación requerida y la cancelación del servicio.
    ———————————————————————————————————————————————-
    Calle Las Maquinarias S/N (al Costado del METRO de la Hacienda), San Juan de Lurigancho.
    (511) 715 5198 – ____________
    javierog2@outlook.com

    Javier O. García
    Asesor Empresarial

  • Carlos Vicharra

    Hola Sr.

    Quisiera saber que documentos necesito llevar a Perú para constituir una empresa.
    Y que es mejor una S.L., S.A. o una S.A.C.. Gracias

    Un cordial saludo

    Carlos Vicharra A.