Recomendaciones para el buen funcionamiento de una empresa familiar - Pymex | Pymex
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Pautas para el buen funcionamiento de una empresa familiar

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Te presentamos algunos tips que te ayudarán a consolidar una empresa familiar exitosa y profesional.

• Desarrolla estructuras que sostengan tu empresa

Es común que en las empresas familiares no haya estructuras formales y sistemas confiables a nivel interno. De hecho, la mayoría crece de forma reactiva.

• Cambia la tradición. 

Haz un esfuerzo y desarrolla estructuras que ayuden a darle a tu empresa solidez y permanencia. Una buena idea es un Consejo de Administración que ayude a la Dirección General a conducir el negocio.

• Prepararse para dejar el cargo

Cuando se acerque el día de dejar el cargo debes procurar tener en mente un plan de vida alternativo. Visualiza actividades placenteras, retadoras o divertidas fuera de tu empresa.
Para eso, establece antes un plazo razonable para separarte de la dirección de la empresa. Y ojo, que retirado no significa inactivo.

• Lleva talento externo a los puestos correctos

La habilidad de un líder no es saberlo todo, sino que rodearse de expertos que cubran sus carencias y ayuden a alcanzar los resultados esperados.
Atraer talento externo a las empresas familiares es difícil y requiere un riguroso estudio del mercado profesional.

• Separa tu empresa de la familia y viceversa

Ten cuidado con entregar puestos  estratégicos a alguno de tus familiares sólo por el hecho de ser familia. Si vas a cubrir algún puesto clave con algún familiar, pídele que cumpla con los requisitos de evaluación para el puesto, como si fuera un externo.

• Cuidado con las cobranzas

Aunque parezca obvio, las cobranzas son uno de los principales problemas de las empresas familiares pequeñas. La necesidad de pedidos y ventas a veces nos hace aceptar clientes demasiado grandes que ponen reglas muy estrictas a nuestras relaciones comerciales.

Debes desarrollar una política de ventas, crédito y cobranza consistente con el tamaño de tu negocio y luego hacer proyecciones para el crecimiento. Recuerda que las ventas no se hacen al levantar el pedido, sino al cobrar la factura.

Vía: soyentrepreneur

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