Requisitos para presentar denuncias en Indecopi | Pymex
×

Requisitos para presentar denuncias en Indecopi

0

En los casos en los que usted desee realizar una denuncia ante la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, deberá presentar un escrito conteniendo la siguiente información, de acuerdo a lo establecido en la Ley del Procedimiento Administrativo General y en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

-Datos del denunciante: Nombre o razón social, DNI o RUC, domicilio y teléfono. Asimismo, el domicilio dónde desea recibir las notificaciones. En el caso de personas jurídicas, deberá acompañar los poderes del representante legal (*).

-Datos del denunciado: Nombre o razón social, RUC y domicilio del proveedor. En caso desconozca su domicilio, deberá adjuntar una declaración jurada simple indicando que ha agotado todos los medios para conocer la dirección requerida.

-Resumen de los hechos materia de denuncia, de manera clara y concisa, especificando el bien o servicio denunciado, así como la fecha del hecho infractor.

-Presentación u ofrecimiento de pruebas que acrediten los hechos alegados en la denuncia.

-Indicar cuáles son las medidas correctivas que solicita, de ser el caso.

-Indicar si el proveedor ha sido denunciado en otras oportunidades por hechos similares, si se conoce.

-Incluir el lugar, fecha, firma o huella digital, en caso no supiese firmar o se encontrase impedido.

(*) El administrado también puede solicitar expresamente ser notificado mediante el correo electrónico.

Debe tenerse en cuenta lo siguiente:

- En los casos en los que el denunciante cuente con un representante, éste último deberá presentar la documentación que lo acredite como tal.

-En los casos en los que el denunciante sea una persona jurídica o una asociación de consumidores, deberá presentar los documentos que acrediten su existencia y representación.

-En los casos en los que la denuncia sea presentada por una asociación de consumidores en defensa de uno de sus asociados, deberá presentar la documentación que demuestre que éste es miembro de la misma.

-En los casos en los que la denuncia sea presentada por una asociación de consumidores en defensa de los intereses difusos de los consumidores, deberá presentar copia de la Escritura Pública de su constitución y una declaración jurada que se encuentra inscrita en el registro respectivo.

Es importante adjuntar copia de toda la documentación presentada, según el número de denunciados.

Etapas del Procedimiento

Denuncias:
-Presentación de la denuncia.
-Calificación y admisión de la denuncia.
-Audiencia de conciliación (opcional).
-Evaluación de pruebas aportadas por las partes.
-Actuación de inspección o pericia (opcional de acuerdo al caso).
-Informe oral (cuando lo requiera una o ambas partes y previa evaluación de la Comisión).
-Resolución final.

Fuente: Indecopi

Compartir en redes sociales: