El panorama de nuestros socios comerciales: China, Usa y Europa

El panorama de nuestros socios comerciales: China, Usa y Europa

En esta ocasión vamos a ver un rápido panorama de la situación de las economías donde se dirige la oferta exportable peruana. Esto en consecuencia a la caida de las bolsas mundiales y por ello el rebrote de la crisis que puede afectar la exportaciones.

- China: No obstante las proyecciones oficiales que apuntan a un crecimiento de 7.5% al cierre del año –inferior al 9% a 10% que exhibía en promedio durante los años previos a la crisis–, la demanda china continuaría siendo importante para los intereses peruanos. Al cierre del primer trimestre, China ha crecido por encima de 8% y proyecciones independientes apuntan a un crecimiento más cercano a 8.2%. En lo que va del año las exportaciones a este país han aumentado más de 30% e independientemente de las fluctuaciones de las cotizaciones de los minerales, China continúa siendo un mercado de enorme potencial de crecimiento para los productos de valor agregado, en especial del rubro agrícola y pesquero.

- Estados Unidos: La primera economía del mundo ha continuado mostrando indicadores de recuperación, aunque no al nivel que desean las autoridades estadounidenses. Con los últimos datos de ventas minoristas, analistas estiman que la economía de este país habría crecido 2.5% en el primer trimestre (menor al 3% del cuarto trimestre 2011). Para este año, en general se espera que se cierre 2012 con una expansión ligeramente superior al 2%. A pesar de estas señales, la menor demanda estadounidense se ha reflejado en una caída de nuestras exportaciones en torno al 10%, siendo el principal sector afectado las confecciones. Cabe mencionar que el 23% de las exportaciones de valor agregado se dirigen a este mercado.

- Europa: La situación Europea en contraparte es bastante crítica, extendiéndose el entorno recesivo a mercados importantes para el Perú como España e Italia. Ello se refleja en la caída de 10% de las ventas de productos no tradicionales a las plazas de la Unión Europea, debido principalmente a la caída de las confecciones exportadas (-20%) y el menor crecimiento agroexportador (1%). La situación europea es recesiva, con una perspectiva de caída  de 0.3% para las economías que usan al euro como moneda, advirtiéndose los descensos de 1.8% y 1.9% para España e Italia, respectivamente. Europa demanda un poco más del 18% de nuestras exportaciones no tradicionales.

Fuente: Mass.pe

Compartir en redes sociales: