×

¿Qué es una demanda aparente?

La demanda aparente se refiere a la demanda estimada para un periodo establecido y se elabora cuando no existen datos de la demanda histórica, basándose la estimación en datos anuales de producción, exportación, importación y stock del bien en estudio.

Muchas veces la empresa exporta su propia producción, dejando parte de la misma para el consumo interno. Esta situación confunde al momento de identificar al consumidor fi nal, puesto que quien exporta sólo tiene como referencia, la compra de sus productos por parte de uno o más clientes de un determinado país, pero desconoce el lugar de destino fi nal de su producto, pudiendo desconocer incluso que su producto se reexporta.

Puede darse también el caso, como es común en algunos países, que se importe grandes cantidades de espárrago fresco o en conserva, sin embargo dicha producción será transformada o reenvasada y exportada a países como Alemania, Estados Unidos, Francia, etc., siendo entonces el consumo interno muchísimo menor que la suma de lo producido internamente más los espárragos importados a dicho país.

Así, pues, sería desacertado que una empresa exportadora considere la demanda aparente del producto que desea comercializar como la verdadera, e introduzca en el país una cantidad excesiva del producto, saturando el mercado e impidiendo la recuperación de su inversión.

Es evidente, por tanto, que la empresa debe recopilar información suficiente y estudiar el mercado, a efectos de evitar encontrarse en una situación que ponga en riesgo el éxito de su operación.

Fuente: El ABC del Comercio Exterior – Guía de Capacidades Gerenciales – Mincetur

Compartir en redes sociales: