La importancia de la producción sostenible para exportar a Holanda

8 marzo, 2013 9:30 AM
comentarios
Compartir

exportaciones

La agregada comercial de la Embajada de los Países Bajos en Perú, Carla Brokking dijo que en el 2020 todas las frutas y hortalizas frescas que importe Holanda deberán ser producidas de manera sostenible.

Por ese motivo, indicó que esta medida fue acordada en el 2012 por los grandes supermercados (que adquieren el 90% de los alimentos), empresas comerciales y ONG. En este caso, la supervisión estará a cargo del Instituto de Negocios Sostenibles de Holanda (IDH).

Debemos tener en cuenta que el objetivo principal del requisito es mejorar las condiciones laborales en los países productores y estimular el uso sostenible del agua, así como también incrementar el comercio justo y amigable con el ambiente.

Además, dijo que la medida es una exigencia de calidad. No es una ley, por lo que no es obligación obedecerla. Pero si se quieren tener más oportunidades para vender los productos es mejor acatarla y apuntó que la certificación permitiría asimismo obtener mejores precios.

Es importante destacar que en un principio la medida se pondría en práctica solo en Holanda, pero al ser este el mayor importador de alimentos de toda Europa se podría propalar muy rápido a los demás países de la región.

Los diferentes exportadores deben saber que los productos peruanos que más demanda Holanda actualmente son las uvas, bananos, paltas, espárragos, mango, café, sandía y jugo de maracuyá.

En el caso de la palta, la funcionaria observó que Perú podría aumentar el volumen de envíos, ya que es considerada una “superfruit”, por su alto contenido de vitaminas. Aclaró que el 80% de los embarques de palta que recibe Holanda son reexportadas al resto de Europa. La perspectiva es que se aumente el consumo de guacamole (pulpa de palta- sin pepa) así como de aceite de palta.

Respecto a la sandía, indicó que los holandeses prefieren la variedad sea sin pepas y de alrededor de 2 kilos (pequeña), con cáscara a rayas (vende claro y verde escuro intercalados), pulpa color rojo intenso o rosado, alto contenido de azúcar y carne sólida. Sus variedades preferidas son: Mickey Lee y Quetzali.

El mango lo prefieren fibroso, sin jugo, sabroso y de color rojo-amarillo y el tamaño mediano (que entre en una mano). También dijo que existe un gran potencial para los granos andinos y las fibras naturales.

- Según el portal especializado Agrodata, en 2012 las agroexportaciones peruanas hacia Holanda sumaron US$ 392,6 millones, gracias a los envíos de 268,9 mil TM de frutas y hortalizas.

- Las importaciones alcanzaron US$ 11,3 millones (12,7 mil TM). Los productos que más compra Perú de Holanda son la leche, papa congelada, aceite de oliva, quesos, semillas de zanahoria y soya.

Por ejemplo, otro producto que tiene potencial, seria la exportación de maíz morado como se ve en el siguiente vídeo.

Existe mucha demanda en ese mercado, debemos buscar mejores estrategias para ser los primeros y dejar en segundo plano a la competencia ¿Estaremos en la capacidad de hacer que la producción sea más sostenible?.

Vía: Agraria

Compartir


Escribe un comentario

.
 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Recibe los últimos artículos de Pymex en tu correo electrónico.

//Banner fondo//