Las cuatro reglas básicas para iniciarte en el negocio de las exportaciones

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Quizás son diversas las preguntas que se hace un emprendedor al momento de aspirar a ser parte de ese sector que día a día marca la tendencia en las noticias de economía y emprendimientos. Nos referimos al sector exportador, y aunque los mercados internacionales actualmente no se muestran muy dinámicos debido a múltiples factores principalmente relacionados a entornos de una coyuntura económica desfavorable, debemos precisar que las exportaciones siguen siendo un mercado muy atractivo para empresas locales, debido al precio internacional de los productos, los acuerdos comerciales internacionales firmados por el Perú y los beneficios que brinda el estado para los exportadores con la finalidad de generar mano de obra e ingreso de divisas provenientes del exterior.

Es en este tránsito empresarial donde nos pueden surgir algunas dudas que fácilmente resumiremos a continuación en cuatro reglas elementales:

1. Conocer el producto:

Es un requisito básico de cualquier futuro exportador, ya que mientras más conozcamos el producto que ofrecemos, más seguridad tendremos a la hora de negociar con futuros proveedores y clientes, esto implica también elaborar una ficha técnica clara y descriptiva, además de conocer, si es posible de memoria la partida arancelaria.

2. Determinar tu oferta exportable:

Se le conoce con este término a todos los temas relacionados a la cantidad y calidad que estamos dispuestos a ofrecer al mercado, es decir, debemos tener claro cuánto podemos vender en un periodo determinado, esta información es muy importante puesto que será un factor determinante para la negociación. El saber la estacionalidad de nuestro producto también será necesario para plantear nuestra propuesta.

Pasos para exportar

3. Investigar el mercado:

Si ya se tiene un mercado en la mira de las futuras exportaciones, o algún interesado ha tomado contacto con usted, será importante que se informe sobre aspectos de mucha importancia relativos al mercado de destino, como por ejemplo conocer el perfil de los consumidores, las formas de comercialización de nuestro producto, barreras y reglas de acceso, aranceles, tipos de envase para ese mercado, competencia, formas de comercialización entre otros.

4. Costos de producción y logísticos:

El conocimiento de nuestras fortalezas y debilidades es muy importante también para este proceso de internacionalización, factores como nuestros costos internos, y gastos logísticos de exportación deberán dominarse para poder contar con un precio final ante nuestros posibles clientes.

Teniendo claros y definidos estos cuatro puntos usted estará cerca a dar el primer paso hacia cruzar nuestras fronteras, conquistar mercados de otras magnitudes, y sobre todo lograr el éxito que quizás desde hace mucho está tratando de alcanzar.

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