Los beneficios para Perú ante el TLC con UE | Pymex
×

Los beneficios para Perú ante el TLC con UE

Los beneficios para Perú ante el TLC con UELa próxima vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), permitirá al Perú incrementar sus agroexportaciones a ese bloque, compuesto por 27 naciones, en alrededor de 500 millones de dólares en el mediano plazo.

El acuerdo que será analizado el miércoles 29 de este mes por una audiencia preliminar en el Parlamento Europeo, sostuvo el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

Además precisó que el acuerdo es un tratado de naturaleza mixta que tiene dos componentes, uno que es cooperación técnica, que es político; y el comercial. Lo que se requiere es que la parte comercial entre en vigencia antes que el resto de temas.

- El sector agrario será favorecido con la colocación de productos agrícolas, que ampliarán las exportaciones agropecuarias de casi 1.500 millones de dólares registradas el año pasado hasta los 2.000 millones en los próximos 5 años.

- Los productos de mayor interés del Perú para el acceso a ese mercado son las flores frescas, frijoles, los espárragos, cebollas, aceitunas, papas congeladas, páprika, alcachofas en conserva, castañas, uvas frescas, los cítricos, paltas frescas, naranjas, mangos, café, té, cebada, entre otros.

- La iniciativa de la UE de estimular el ingreso al mercado europeo de los productos pesqueros manufacturados del Perú sin que tengan que pagar arancel alguno u otro costo adicional.

- El TLC entre Perú y la UE contempla una serie de concesiones a los productos alimentarios agrícolas que incluyen los sensibles para Europa como la carne, arroz, azúcar y banana.

- La UE eliminará sus aranceles a favor del Perú de manera inmediata al 77% de sus líneas arancelarias, equivalente al 97% en promedio de las exportaciones agropecuarias a Europa. Los aranceles para el resto de productos se eliminarán en plazos que oscilan entre los tres a 10 años, y en algunos casos, con cuotas abiertas o cerradas libres de aranceles.

Fuente: El Comercio.pe

{fcomment}

Compartir en redes sociales: