Oportunidades de Exportación a Canadá

25 febrero, 2013 3:55 PM
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TLC Canada

TLC Canada

Este gran país tiene en vigencia un TLC con el Perú desde agosto de 2009 y a partir de allí nuestras exportaciones crecieron sustancialmente; sin embargo este inmenso mercado aun insatisfecho, sigue comprando fuertemente. Esta situación nos ofrece muy buenas oportunidades para los empresarios peruanos.

Aquí un resumen de las principales cualidades del mercado Canadiense:

  • Mercado muy competitivo
  • Existen dos culturas: la británica en las provincias de habla inglesa y la francesa en la provincia de Québec principalmente.
  • La población hispana que vive en Canadá (2% del total) llega hasta la tercera generación.
  • Los latinos en Canadá son mayormente profesionales y personas con mayor preparación educativa que los que viven en Estados Unidos.
  • Parejas de entre 25 y 39 años, que representan el 25% de la población, impulsan la demanda interna.
  • Rápido crecimiento en el sector construcción, repercutiendo en la demanda de azulejos y piedra natural.
  • La decoración de los hogares jóvenes tiende a ser funcional, moderna y contemporánea.
  • Las parejas jóvenes estimulan la demanda de calzado, ropa, juguetes y accesorios para bebés o niños.
  • El 10% del ingreso familiar se gasta en alimentos y bebidas, el 6% en ropa. El gasto en alimentos crecerá 2% y el de ropa en 3%, de forma anual en los siguientes años.

Como podemos apreciar, es un mercado muy interesante; sin embargo hay algunas exigencias que los empresarios y el gobierno canadiense exigen a sus potenciales proveedores:

  • Trato directo con productores / exportadores.
  • Relación de confianza, respuesta inmediata y contacto permanente.
  • Contar con una buena página web actualizada y todos los datos de contacto.
  • Brindar información abundante sobre producto y producción (imágenes).
  • Tener cuidado en consideraciones para etiquetado de productos (idiomas).
  • Productos con diseño y de alta calidad.

PROMPERU recomienda estos productos:

  1. Filetes de pescado fresco o congelado. Potencial de la trucha. La exportación a Canadá creció 42% hasta US$ 3.5 millones. La diversidad de presentaciones que se pueden realizar con la trucha le da una ventaja competitiva frente a la competencia.
  1. Prendas de vestir de punto para bebes de algodón. El aumento de parejas jóvenes con mayor poder adquisitivo, a diferencia de años anteriores, eleva la demanda de accesorios y ropa para bebes. Perú solo exportó US$ 0.2 millones en 2011 y reportó un aumento de 2%. La mayoría de proveedores (asiáticos y centroamericanos) evidencian altas de crecimiento, mientras que Perú aún no.
  1. Mango congelado. Las ventas alcanzaron los US$ 2.5 millones, y crecieron 14% en 2011, pero triplicó los envíos en solo 3 años. El mango es una de las frutas con mayor consumo per cápita en Canadá (5 kg). La población busca opciones de comida lista para ingerir, donde encajan los cubos, pulpas y snacks de mango. La demanda en los colegios genera un nicho interesante que debe ser atendido.
  1. Alcachofa en conserva. La alcachofa peruana en Canadá tiene un precio menor de 20% aproximadamente a la de España. La oferta española será menor en la primera parte de 2012 debido a las heladas registradas. Esto debe ser aprovechado por Perú para aumentar su participación de mercado.
  1. Quinua. Desde febrero 2011 el gobierno canadiense exige a productores de alimentos indicar si sus alimentos contienen gluten. Ello permitirá que la población celiaca esté mejor informada al momento de comprar. La quinua no contiene gluten, por ello tendría grandes posibilidades de aumentar su demanda. La quinua puede ser complemento de muchos productos (galletas, snack, nuggets, chocolates, etc.)
  1. Banano orgánico. La demanda de productos orgánicos está ganando terreno en un mercado que cada vez más se preocupa por la salud y el cuidado del medio ambiente. Perú tiene 0.5% de mercado, pero solo en los dos últimos años casi cuadriplicó sus envíos a Canadá, hasta alcanzar el US$ 1.1 millón en 2011.

IMPORTANTE

Antes de exportar, te recomiendo asesorarte muy bien e idear un plan de exportación. Tener en cuenta que para hacer uso del TLC es necesario gestionar un certificado de origen y conocer los riesgos, procedimientos, reglas y costos que conlleva una exportación directa. Más información aquí.

Vea tambien este video:

Aquí en Pymex, podemos apoyarte en explicarte con detalle cada paso de la exportación. Coméntanos tus inquietudes que gustosamente las responderemos.

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