×

Entidades que brindan financiamiento

bancoBanca de Segundo Piso

COFIDE

Cuenta con programas y líneas de crédito que pueden financiar todas las etapas del proceso de inversión, desde los estudios de factibilidad e identificación de mercados, los diferentes procesos de producción y servicios de la empresa, así como la modernización de planta y operaciones de comercio exterior.

En su calidad de Banco de Desarrollo de segundo piso, tiene como actividad principal captar recursos financieros de Organismos y Bancos del exterior y nacionales, para otorgar financiamiento de mediano y largo plazo a personas naturales y jurídicas vía las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI): Banco, financiera, caja rural, caja municipal, entidad de desarrollo de la pequeña y micro empresa – EDPYMES, cooperativa, empresa de arrendamiento financiero.

La IFI tiene la responsabilidad de la recepción, calificación, aprobación, desembolso y recuperación de los créditos que aprueben con cargo a los recursos que administra COFIDE, por lo que los interesados en obtener financiamiento, deben acudir a solicitarlo a la institución financiera de su preferencia.

Esto significa que cada IFI establece las condiciones definitivas de una operación: tasa efectiva, montos, plazos, requisitos, garantías, suscripción de contratos; como resultado de la correspondiente evaluación crediticia.

El proceso de aprobación de un microcrédito Cofide dura aproximadamente 3 días.

  • La Institución Financiera Intermediaria (IFI) envía una solicitud a COFIDE.
  • El cliente elabora una solicitud de crédito para la IFI.
  • La IFI negocia condiciones con el cliente y en el caso de necesitar una línea COFIDE, le envía a esta última una solicitud que contiene información concreta acerca del solicitante. COFIDE realiza la
    evaluación de esta solicitud para determinar si es aprobada o rechazada.
  • Si el crédito es aprobado, la IFI procede al desembolso.

Sistema Financiero Bancario

El Sistema Financiero Bancario ofrece créditos en moneda nacional y extranjera. Los Contratos que suscribe el cliente al momento de la aceptación del crédito son: contrato y pagaré. Proceso de aprobación (entre 3 y 5 días aproximadamente). El Cliente presenta los documentos exigidos por la institución para acceder a crédito. El funcionario encargado en la institución realiza una evaluación del cliente, según los documentos presentados por este último (Estados Financieros) y revisando bases de datos tanto internas como externas (Centrales de Riesgo). En algunos casos, si fuese necesario, se realiza una visita al negocio del cliente evaluado. El funcionario elabora una propuesta que debe ser revisada para determinar si el crédito es aprobado o no. Una vez aprobado el crédito se procede al desembolso.

Sistema Financiero No Bancario

Cajas Municipales

Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) son entidades de intermediación financiera que atienden preferentemente el crédito a micros y pequeñas empresas.

Proceso de aprobación (aproximadamente 2 días):

  • Captación de clientes a través de la fuerza de ventas o atención directa al público.
  • El cliente acredita la existencia del negocio propio.
  • Presentación de documentación exigida.
  • Exposición del caso del cliente ante el área de desembolso.
  • Evaluación del crédito: aprobación o desaprobación.
  • En caso el crédito sea aprobado se procede al desembolso.

Este financiamiento se encuentra disponible tanto para personas naturales como jurídicas. Por otro lado, el crédito es otorgado tanto en Nuevos Soles como en dólares.

EDPYMES

Las Edpymes surgieron para promover la conversión de Organizaciones no Gubernamentales – ONG- en entidades reguladas. Las Edpymes se diferencian de las cajas rurales, fundamentalmente, en que no pueden captar depósitos a la vista desde un inicio.

Proceso de aprobación del crédito (aproximadamente 3 días):

  • Captación de clientes a través de la fuerza de ventas o el cliente solicita información acercándose a las ventanillas de las agencias.
  • Sectorista o analista de créditos identifica sus necesidades y solicita información entregando lista de requisitos.
  • Cliente entrega información requerida con copia de documentos a sectorista.
  • evisión de la información proporcionada por medio de visitas tanto al local comercial como al domicilio, evaluación de capacidad y voluntad de pago del cliente a través de la revisión de los Estados Financieros y Gastos Familiares; así como la verificación de la situación crediticia en Infocorp y SBS.
  • Preparación del informe y exposición del caso ante el comité de crédito y determinan factibilidad de crédito.
  • Comité de crédito entrega el resultado en el File al sectorista para su ingreso en el sistema.
  • Sectorista comunica al cliente resultado y si es positivo hace el desembolso del crédito.
  • Sectorista asesora al cliente en caso éste lo requiera para su inversión.
  • Sectorista se encarga de verificar la correcta colocación del fondo solicitado.

Organizaciones no Gubernamentales (ONGs)

Las Organizaciones no Gubernamentales funcionan como instituciones de préstamo especializadas en la microempresa, las cuales cuentan con Programas de microfinanciamiento. Las ONGs tienden a trabajar a través de grupos, estos programas se denominan préstamos de Grupo Solidario, en los cuales los miembros del grupo tienen responsabilidad conjunta por los préstamos individuales recibidos por sus miembros.

El criterio de los préstamos con base en grupos es que si un miembro tiene problemas con el pago de su préstamo, los demás integrantes del grupo lo presionarán para que lo haga. Además, si el deudor no cumple con su obligación, a pesar de la presión ejercida, el grupo en conjunto paga la deuda a favor del miembro incumplido (constituyen garantías solidarias).

Proceso de aprobación:

  • Captación de clientes a través de la fuerza de ventas de la institución o atención en directa al público (plataforma).
  • El funcionario de la institución identifica las necesidades del cliente y le solicita los requisitos necesarios para acceder a crédito.
  • El Cliente presenta los documentos exigidos por la institución y esta realiza la evaluación y verificación de la información presentada, a través de una visita al local comercial o vivienda.
  • Elaboración y presentación del informe final al comité de microcréditos.

Si el crédito es aprobado, se realiza el desembolso respectivo.

Fuente: Mi Empresa Propia

Compartir en redes sociales: