Coaching entrenamiento deportivo | Pymex
×

Coaching entrenamiento deportivo

deportista-corriendo

El coaching sirve para conseguir objetivos de vida utilizando y aflorando todas las habilidades y conocimientos profundos que dispone la persona. El coaching mental es una estrategia enfocada al logro de objetivos, ya sean personales o de equipo. Este plan deber ser el foco motivador en cualquier competencia.

Las últimas tendencias en entrenamiento de alto rendimiento combinan talento, educación, práctica física-técnica y mental-emocional. Los deportistas de alto rendimiento, además de los entrenamientos físicos, de acuerdo a la Asociación Española de Coaching Deportivo, requieren de una preparación mental que los ayude a potenciar sus talentos y alcanzar metas.

Las técnicas emocionales les permiten a los deportistas controlar sus pensamientos a favor, en cualquier circunstancia, factor indispensable para afrontar exitosamente cualquier tipo de presión.

El coaching deportivo saca el potencial del deportista, estimulando su autoconfianza, su autoestima, su autoaprendizaje, elevando su nivel de conciencia, mejorando sus relaciones interpersonales y propiciando la consecución de sus metas deportivas y personales.

El coach ayuda al deportista a tomar conciencia de las barreras internas o externas que le boicotean en determinados momentos y de cómo superarlas con sus propios recursos, y a reconocer sus cualidades y sus áreas de mejora para progresar en el alcance de sus objetivos.

El coach también busca el equilibrio del deportista utilizando herramientas, técnicas y métodos que favorecen el funcionamiento armónico de los procesos, corrigen desequilibrios y mejoran el rendimiento general, generando confianza y seguridad.

Fundamentos del Entrenamiento

Un programa de coaching para el entrenamiento mental y emocional debe estar sustentado en una metodología experimental  basada en técnicas que movilizan y trabajan simultáneamente distintos niveles de conciencia: el ser, pensar, sentir, hacer, para desarrollar los siguientes aspectos:

  1.  Conciencia del propio cuerpo, emociones y pensamientos.
  2.  Claves y recursos para la gestión de las emociones a favor de los objetivos.
  3.  Reconocimiento y utilización de las potencialidades en los comportamientos.
  4.  Expansión de las fortalezas y desarrollo del talento.
  5.  Elección de las creencias que más apoyen los resultados.
  6.  Elección de una actitud ganadora. Autoconfianza.
  7.  Liderar la propia vida asumiendo responsabilidad y compromiso.
  8.  Gestión positiva y satisfactoria de las relaciones y el entorno.
  9.  Desarrollo de los valores del deportista de alto rendimiento:
  •      Espíritu de lucha.
  •      Perseverancia.
  •      Resistencia emocional al dolor y al fracaso.
  •      Disciplina.
  •      Automotivación.
  •      Compromiso.
  •      Humildad.
  •      Empatía.

Finalmente, es importante mencionar que el coaching ayuda al deportista a conocer su mente y a combinar las actitudes, comportamientos y acciones más adecuadas que influyen directamente en sus resultados.

En el siguiente video,un claro ejemplo de no solo ser entrenador sino un verdadero coaching deportivo,con mucha actitud.

¿Eres un verdadero coaching deportivo?

Compartir en redes sociales: