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La importancia de las herramientas de un Community Manager

Community-Manager-15_02_2013

Una de las características que hacen resaltar a los profesionales 2.0 es el hecho de ser profesionales multi- tarea, ya que en su diario quehacer se ven obligados a realizar muy distintas labores como redactar un post o realizar un informe. Y nos referimos más concretamente al Community Manager.

Este profesional es el comodín de las empresas en redes sociales, que lo mismo crea una campaña de publicidad en Adwords que escribe un post o redacta un plan de comunicación.

Lo cierto es que aún no se tiene mucha consciencia en el tejido empresarial de la verdadera labor natural, en lo que el Community Manager es experto, no es otra cosa que la gestión de una comunidad de usuarios.

Por lo tanto, el Community Manager se ve obligado a optimizar su tiempo de la mejor manera posible, y para ello, utiliza herramientas, aunque muchas personas y marcas no compartan la opinión de que automatizar determinados procesos puede mejorar muchísimo la productividad del Gestor de Comunidades.

Si bien es cierto que no se debe abusar de su uso y que no debemos utilizar herramientas para absolutamente todo, y este es el fallo que solemos cometer cuando empezamos nuestra andadura en esto del Community Management, también es verdad que las herramientas nos facilitan mucho nuestro trabajo, puesto que nos permiten enfocarnos en otras cosas y tareas que, de otra forma, sería muy complicado que pudiésemos atender.

Un ejemplo claro lo encontramos en la automatización de mensajes en Twitter. Podemos usar herramientas como Buffer o Hootsuite para programar la publicación de estos mensajes, teniendo así una presencia constante en la red social y proporcionando contínuos argumentos para comenzar una conversación, pero, claro está, sin descuidar la atención y la presencia humana, hablando con nuestros usuarios, sin parecer robots.

No podemos olvidar que lo fundamental de las redes sociales es la interacción y la conversación, por ese motivo, lanzar mensajes a las redes y no actuar como personas no funciona, de hecho, es percibido por los demás usuarios como una forma de spam, con las consecuencias que esto conlleva.

Así, pues, las herramientas son útiles para el Community Manager, de hecho, son imprescindibles, pero siempre y cuando se haga un uso adecuado y responsable de ellas, y la relación entre ellos es, a todas luces, una relación duradera.

Finalmente les dejo un corto y entretenido video donde la especialista Laura Corvalán nos da una idea clara de lo que es community management, cuando comenzó y como ha ido evolucionando con el tiempo.

¿Y tú sabes usar tus herramientas de manera adecuada para ser un buen community manager?

Fuente: solomarketing.es

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