Empresas peruanas se internacionalizan con éxito

1 junio, 2010 8:42 PM
comentarios
Compartir

El Perú ingresó en la era de la internacionalización de sus empresas, las que se instalaron en diversos países y operan con gran éxito, destacó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz.

“Alicorp, del grupo Romero; Intradevco; Ajegroup y el grupo Brescia son un ejemplo claro de empresas que se abrieron paso en otros países”.

Puntualizó que no sólo grandes compañías nacionales se instalaron en los mercados mundiales, sino también las medianas y hasta pequeñas unidades productivas también lo lograron.

“Un ejemplo claro son las franquicias peruanas que crecieron considerablemente en el exterior. Sin duda el tema gastronómico es la estrella, pero también vemos empresas que venden desde flores hasta adornos para el cabello, que ya comienzan a tener sucursales en América Latina en particular”.

Expansión
Destacó el caso de la multinacional peruana Ajegroup, de la familia Añaños, que afina su presupuesto de inversión a fin de concretar su ingreso a los mercados de China e India.
Ajegroup materializó en 2006 su primera incursión en el Asia, al instalar una planta de producción de Big Cola en Tailandia, país que considera su centro piloto.

La empresa tiene en la actualidad 22 plantas de producción de bebidas en Perú, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, México y Tailandia, pero aspira a cerrar el año con un total de 26 plantas.

Mientras que Interbank, uno de los mayores grupos financieros nacionales, inició operaciones en agosto de 2007 en el distrito financiero de Shanghai (China) y desde entonces registra numerosos clientes facilitando el flujo comercial entre ambos países.

Inversiones
La ministra Aráoz sostuvo que otro importante grupo financiero nacional le informó que realiza todos los trámites necesarios para su internacionalización, y ello se haría realidad en el corto plazo.

“Hace poco, representantes de otro banco más se me acercaron para comentarme de sus planes de expansión. Me hablan de ingresar a América Latina, lo que es natural, pues buscan los mercados más cercanos, más conocidos, que son más fáciles de expandirse; además, culturalmente son países más afines”.

Agregó que nuevamente esto es una muestra de que la economía peruana crece hacia fuera, atrayendo mucha inversión y muchos socios estratégicos.

En ese sentido, Aráoz aseguró que la instalación de más empresas peruanas en el exterior se intensificará en los próximos cinco años.

“Perú genera mucho ahorro interno y buscará expandirse y llegar a nuevos mercados. El mercado nacional es un buen sustento, pero no será suficiente para diversas empresas que crecen rápidamente y buscan por eso llevar sus productos a otros países”.

Fuente: El Peruano

Compartir


Escribe un comentario

.
 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Recibe los últimos artículos de Pymex en tu correo electrónico.

//Banner fondo//