¿Cómo se repartirán los afiliados tras la compra de AFP Horizonte?

28 abril, 2013 11:54 AM
comentarios
Compartir

afphorizonte

La compra de AFP Horizonte se tradujo en un sentimiento de incertidumbre por parte de sus clientes. Todos deseaban saber cómo se repartirán los afiliados entre Integra y Profuturo. Lo primero que se ha dado a conocer es que un software se encargará de repartir los fondos de pensiones (afiliados y cuentas) de forma equitativa y aleatoria.

Según explicó Jorge Ramos, Gerente General de AFP Integra, se tomaron en cuenta todas las variables relevantes como la edad, el sexo, remuneración, ubicación geográfica, entre otros. Con estos datos, el software se encargará de repartir las carteras de clientes en partes iguales (50% para cada AFP: Integra y Profuturo). Se espera que la transferencia de activos y pasivos se realice como máximo en seis meses.

Sin embargo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha sido clara en un punto: tras la compra de AFP Horizonte, sus afiliados son libres de traspasarse a cualquier AFP. Esto significa que pueden esperar a ver en qué administradora les tocó continuar o en todo caso, elegir cualquiera y traspasarse libremente. El trámite de traspaso es gratuito, debe realizarse con la firma de una solicitud de traspaso en la AFP de destino (a la que quieres migrar) y demora como máximo tres meses. Es decir, si el cliente firma el traspaso en este mes (abril), empezará a aportar a su nueva AFP en junio y sus fondos serán transferidos entre las administradoras, conservando el CUSPP (Código Único de Identificación en el SPP) pero asignándole un nuevo número de cuenta (CIC).

Esto significaría un gran reto para las administradoras que tras la compra de AFP Horizonte incrementaron su participación de la cartera administrada. Integra pasó a liderar el mercado, Profuturo pasó al segundo puesto y Prima AFP (antes líder del sector) fue rezagada al tercer lugar. Pero bajo este panorama, Prima AFP podría intentar traspasar a los afiliados que no quieran vivir en la incertidumbre de saber a qué administradora pasarían. Todo dependerá entonces de la decisión de cada usuario (de esperar o no) y de las campañas que las AFP realicen para retener o captar clientes, lo cual dinamiza el sector.

Y tú ¿eres afiliado de AFP Horizonte? ¿Te traspasarías a otra AFP o esperarás la repartición de clientes entre Integra y Profuturo? Coméntanos al respecto.

Vía: Gestión.pe y El Comercio.pe

Compartir


Escribe un comentario

.
 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Recibe los últimos artículos de Pymex en tu correo electrónico.

//Banner fondo//