La asociatividad de las mypes en el Perú

28 abril, 2013 8:13 AM
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asociatividad

En un entorno empresarial, donde existe más chicos que grandes, la mejor forma de hacer frente a la diferencia y participar de manera competitiva, es asociándonos.  ¿Qué tan complicado se hace asumir este concepto en nuestro entorno empresarial?

La asociatividad empresarial, surge como mecanismo de cooperación  entre las micro, pequeñas y medianas empresas que están enfrentando un proceso de  globalización. En este mecanismo de cooperación, cada  empresa decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto en búsqueda de un objetivo común.

Mediante estos esquemas asociativos las empresas pueden obtener ventajas competitivas que no podrían lograrse de manera individual. Si fuera tan fácil como suena, ¿por qué nuestras empresas no lo hacen?, ¿es que no se entiende que ésta es una muy buena alternativa de competir con el grande?. Nuestro entorno empresarial, está representado en su mayoría por la micro y pequeña empresa, siendo un 99,3% del empresariado nacional, divididos en un 94,68% y 4,63% respectivamente, por el otro lado, tenemos a la mediana y gran empresa, que solo representa un 0,70% del total (Ministerio de Producción). Teniendo diferencias tan marcadas, ¿por qué no vemos a la asociatividad o la búsqueda de una red de asociados como una alternativa para lograr mayor competitividad en el mercado?

De acuerdo al INEI (2011), solo un 5,2% de Mypes,  indicaron que desarrollaron una cultura empresarial asociativa durante el año 2009. Estas estadísticas preocupan y son para mirarlas con más detalle, con el fin de encontrar puntos de quiebre que nos permitan desarrollar una cultura asociativa en nuestras masas empresariales, es notorio que hay una falta de confianza en la población, que será estudiada en otro artículo, pero deben haber otros factores que fomenten la promoción de esta cultura…

Usted amigo empresario: ¿Se asociaría para obtener mejores resultados en su negocio? ¿Qué necesita para hacerlo?

Escrito por Luther León, Coordinador del SAE-PUCP.

Fuentes: Estadísticas de Mypes 2010 (Ministerio de Producción). Encuesta de la Micro y Pequeña Empresa 2011 (INEI).

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El Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) es la unidad dedicada a la promoción de la cultura emprendedora dentro y fuera de la comunidad universitaria. Promueve la creación y el desarrollo de empresas para la generación de bienes y servicios con valor agregado, destinados al mercado nacional e internacional.

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