×

Cómo crear un plan maestro de producción – Parte 1

Business-People

La planificación de operaciones pretende transformar las previsiones de la demanda o consumo en un plan maestro de producción, es decir, en unas cantidades de los diversos productos a producir durante unos determinados lapsos. Dicho plan debe ser factible, es decir, debe poder realizarse con los recursos de que dispone.

El plan maestro de producción representa un compromiso entre las expectativas existentes respecto a la demanda, representadas por el área comercial de la empresa y las posibilidades tecnológicas y humanas del sistema productivo. Frente a una determinada situación existen diversas posibilidades de compromiso, diferentes planes maestros validos, la elección de uno de ellos podrá realizarse eficientemente tras una evaluación de los mismos atendiendo los factores económicos, técnicos y comerciales tangibles e intangibles.

Monografias.com

El MPS es la planificación que asegura la cobertura de la demanda para la empresa, teniendo en cuenta las restricciones de capacidad, y produciendo correctamente.

El plan maestro de producción fija la cantidad de cada uno de los artículos que se producirán, para ser completada cada lapso en un horizonte corto de planificación de la gama de los artículos, para que al terminar estos puedan ser enviados al cliente o al almacén de productos terminados.

Los principales objetivos del plan maestro de producción son: programar los artículos que se terminan puntualmente para satisfacer a los clientes y el programar para evitar sobrecarga y cargas ligeras, facilitando la producción y la utilización eficiente de la capacidad de la producción.

La programación de la producción es una actividad que consiste en fijar los planes y horarios de la producción, de acuerdo a la prioridad de la operación por realizar, determinado así su inicio y fin, para lograr el nivel más eficiente. La función principal de la programación de la producción consiste en lograr un movimiento uniforme y rítmico de los productos a través de las etapas de producción. Por lo tanto durante el desarrollo de este trabajo se detallan de mejor manera lo antes descrito.

El plan maestro de producción es el resultado del trabajo de las empresas, ya que la mayoría de las ellas deben trabajar con planes sobre productos específicos o terminados, tomando en cuenta que debe existir una información previa que sirva de base para realizar la planificación del proceso de elaboración del producto que se desea planificar, la cual debe especificar las cantidades y fechas de producción en relación a productos específicos; las cantidades y las fechas en relación a los componentes comprados o realizados; la secuencia de trabajos o pedidos individuales y la asignación a corto plazo de los recursos a operaciones individuales, lo cual evita trastornos innecesarios en los procesos de fabricación y aprovisionamiento, a la vez se deben considerar las necesidades netas de fabricación, lo cual implica que de las necesidades de productos se tienen que descontar los productos fabricados y que se encuentran disponibles en inventarios.

Este plan, también permite la implantación de la capacidad (rendimiento máximo), método mediante el cual se ajusta el programa maestro para equilibrar las fechas vencidas de los trabajos o pedidos contra la capacidad de la planta y sus células de trabajo individual y sus instalaciones. En los periodos de carga de trabajo bajo, el procedimiento de planeación de la capacidad trata de caminar los pedidos hacia atrás para que los niveles de carga de trabajo concuerden con las capacidades existentes. Este programa determina de manera indirecta la demanda, permitiendo la planeación de la capacidad (rendimiento máximo) mediante un ajuste en las fechas vencidas de los trabajos o pedidos contra la capacidad de la planta, sus centros de trabajo individual y sus instalaciones.

Esquema del Proceso del plan maestro de producción

Monografias.com

Continúa en:

Cómo crear un plan maestro de producción – Parte 2

Cómo crear un plan maestro de producción – Parte 3

Cómo crear un plan maestro de producción – Parte 4

Cómo crear un plan maestro de producción – Parte 5

Cómo crear un plan maestro de producción – Parte 6

Cómo crear un plan maestro de producción – Parte 7

Vía: Pyme’s

Compartir en redes sociales: