¿En qué momento debes comprar un auto nuevo?




Se piensa que los primeros meses del año es la mejor época para adquirir un auto nuevo, pero existen otras ofertas en el mercado automotriz.

Comprar un auto nuevo implica hacer un buen análisis previo donde se debe considerar no solo el precio, sino también el costo de reparaciones y repuestos, impuestos y apreciación o depreciación del valor del vehículo.

En el caso particular de un auto, hay que indagar sobre el modelo y marca que se va a comprar. Además, si se busca una ganga, hay diversas temporadas de compra. Por ejemplo, a finales de un año y a inicios del siguiente es usual ver ofertas directas sobre el precio, a través de bonos de descuento.

Esto pasa porque los representantes de las marcas de vehículos necesitan liquidar sus inventarios para dar paso a los modelos que llegarán en el año que empieza. Pero también hay otras temporadas, por ejemplo, los Motor Show que se realizan cada dos años o las ferias que hacen las entidades financieras.

1. La temporada de descuentos

Generalmente en el mercado existe una reducción de precios de los autos (a través de bonos de descuento) entre febrero y principios de abril debido al cambio del año de fabricación. Si a una persona le da lo mismo tener un auto nuevo del 2016 que uno del 2017, manteniéndose el mismo modelo, se puede aprovechar los descuentos de la temporada de liquidación.

Pero también se puede encontrar buenas oportunidades en julio y diciembre, cuando las empresas pagan la gratificación a los trabajadores, que puede ser usada para aumentar el monto de la cuota inicial. A ello se añade que a lo largo del año se presentan otros tipos de ofertas, pero ya no de bonos de descuento, sino con servicios posventa gratis, accesorios, láminas de seguridad, entre otros.

2. El financiamiento

Un tema importante para el presupuesto es encontrar un financiamiento lo más barato posible. Hay que saber que las tasas de los créditos vehiculares se definen de acuerdo con varias variables como, por ejemplo, perfil del cliente, las características del financiamiento seleccionado y condiciones del mercado. En diciembre suele haber una baja en tasas debido a los diferentes eventos vehiculares organizados tanto por entidades financieras como concesionarios.

3. El valor de reventa del auto

Al comprar un auto nuevo es clave conocer el valor de reventa esperado. Una marca ya posicionada suele tener una menor depreciación frente a las que tienen poco tiempo en ella. Una de las ventajas de comprar ahora un auto nuevo del 2017, por ejemplo, es que se aprovecha el descuento que puede ser de más de US$1.000 y, dentro de unos años, el valor de reventa será casi el mismo, ya sea que tenga 6 años desde su año de producción o 5 años, por ejemplo.

4. Cómo saber si el auto es el adecuado

La mejor forma de saber si el automóvil  cumple con lo que el cliente necesita es probándolo. Por ello se recomienda pedir una prueba de manejo. Así, luego de 10 minutos, el cliente sabrá cómo se comporta el auto con la aceleración, en las curvas, los frenos, la suspensión y otras características.

5. Las referencias

Y no hay que dejar de consultar en Internet sobre el auto y su servicio posventa. Hay páginas especializadas y foros, como por ejemplo, www.neoauto.pe, entre otras.

MAS INFORMACION

MAS INFORMACION