¿Qué debes tomar en cuenta al adquirir un seguro vehicular?




¿Tienes idea cómo se calcula la prima a pagar por asegurar tu auto? ¿Qué opciones existen en el mercado? Aquí te lo explicamos.

Hoy comprar un auto no es una inversión secundaria por lo que deben considerar ciertas cosas para proteger sus gastos por lo que el mercado ofrece una variedad de seguros.

La idea central es recuperar total o parcialmente tal inversión. Por eso se debe diferenciar los seguros vehiculares del SOAT, que es obligatorio y solo cubre a terceras personas en caso de un accidente.

En este sentido, hay dos tipos de seguros:

– De pérdida total, que se aplican si el auto es robado o queda inutilizable producto de un choque.

– De todo riesgo, que cubre ante cualquier eventualidad.

Los especialistas señalan que los seguros de todo riesgo cubren daños parciales, como el robo de llantas o abolladuras por lo que es tipo de seguro más común, pero pueden costar entre 50% y 100% más que los seguros de pérdida total.

Prima

Y, ¿cuál es el monto mínimo que se podría pagar por un seguro vehicular? Según comparabien.com, entre S/. 1,100 Y s/. 1,200 al año por un auto con un valor de US$ 7.500. ¿Y el máximo? Puede llegar a costar entre S/. 16,000 y S/. 20,000 anuales.

Hay que saber que cuando se solicita un seguro, lo primero es especificar el tipo de auto, ya sea usado o nuevo, y en función de eso calcular su valor de mercado. Es decir, un auto cero kilómetros no es igual que uno de segunda mano. La prima se fija en función al valor de tasación, es decir, al monto que demandaría reponer el bien mueble.

De tal modo que el valor del auto sube si se ha comprado, por ejemplo, un equipo de sonido o si se ha hecho alguna mejora, y baja si ha sufrido algún daño.

Deducibles

Por otra parte, los deducibles son los determinan cuánto se va pagar por el uso del seguro. Por ejemplo, si roban los faros, se paga US$ 100 y la empresa cubre el resto. En todo caso todo depende de cada empresa y del asegurado. Hay personas que prefieren pagar un poco más de prima y reducir el monto deducible o viceversa.

Entonces, eso depende del riesgo que se quieras asumir. Otro dato a considerar es que los deducibles dependen del lugar de atención del auto: son menores si se elige un taller asociado a la empresa de seguros.

Cobertura

La cobertura es el monto que la aseguradora desembolsará en caso en caso de fallecimiento o de invalidez, o de la pérdida total del auto. Por eso que existen coberturas inclusive contra desastres naturales o actos de terrorismo.

Vía: gestion.pe

MAS INFORMACION

MAS INFORMACION