Banco de la Nación ofrece crédito hipotecario para compra de tu vivienda




¿Quieres comprar tu casa o departamento? Antes de solicitar un préstamo hipotecario, sigue estos  consejos que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

El Banco de la Nación, previa calificación crediticia, otorga créditos hipotecarios para financiar la compra de viviendas a trabajadores del sector público permitiendo financiar su adquisición, ya sea que sean de primera venta o de segundo uso, siendo requisito indispensable que se encuentre inscrita en los Registros Públicos sin cargas ni gravámenes.

Este crédito hipotecario lo pueden solicitar los trabajadores cuya condición laboral sea la nombrado o contratado a plazo indeterminado y pensionistas del sector público. Ambos con una edad mínima de 21 años y una edad máxima de 64 años y 6 meses (hasta un día antes de cumplir los 6 meses), que por motivo de sus ingresos por remuneración o pensión, posean Cuentas de Ahorro en el Banco de la Nación y califiquen como sujetos de Créditos.

Beneficios para el usuario

Las modalidades de financiamiento para compra de vivienda son los siguientes:

Compra de vivienda Bien Terminado: Financia la compra de viviendas nuevas o con uso, que se encuentren debidamente inscritas en los Registros Públicos y saneadas que no cuenten con gravámenes (hipotecas, anotaciones de demandas, embargos etc.), las mismas que puedan ser constituidas en primera y preferente hipoteca como garantía del crédito hipotecario otorgado.

Compra de vivienda Bien Futuro: Financia la compra de viviendas que aún no se encuentran inscritas en los Registros Públicos, debido a que se encuentren en proyecto de construcción (en edificación, planos, maqueta, etc.).

Traslado de deuda hipotecaria: Permite al cliente trasladar al Banco de la Nación, la deuda hipotecaria que posee en otra entidad financiera, aprovechando las tasas de interés competitivas que ofrece el Banco de la Nación.

– Tasas de interés y plazos del crédito conforme al tarifario vigente.

Características

– Para acceder a un crédito hipotecario para compra de vivienda (Bien Terminado o Bien Futuro o Traslado de deuda), el cliente debe ser trabajador del Sector Público con contrato a Plazo Indeterminado (nombrado) con un año mínimo de antigüedad laboral o Pensionista del Sector Público.

– Los clientes y, de ser el caso, su cónyuge o conviviente que soliciten el Crédito Hipotecario, no deberán tener una clasificación de “CPP”, “Deficiente”, “Dudoso” o “Pérdida”, por la Central de Riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

– Los clientes podrán acceder al crédito desde los 21 años hasta los 64 años y 6 meses de edad y podrán permanecer en el crédito hasta un día antes de cumplir 80 años.

– Los clientes deberán percibir desde S/. 800.00 como ingreso mínimo mensual neto individual o conyugal. Se pueden considerar otros ingresos demostrables del cliente y cónyuge o conviviente.

– El Titular no debe registrar deudas con más de cuatro (04) entidades en el Sistema Financiero, incluido el Banco de la Nación.

– Moneda: El Crédito Hipotecario del Banco de la Nación se otorga en Nuevos Soles (Moneda Nacional).

– Monto de crédito: El monto de financiamiento es desde S/. 15,000.00 hasta S/. 350,000.00. Por excepción se podrá evaluar Montos mayores.

– Plazo: Los plazos para cancelar el crédito hipotecario para compra de vivienda son de 05, 10, 15, 20 y 25 años.

– Porcentaje de financiamiento: Se financia hasta el 85% del valor de venta de inmueble o del valor comercial de tasación (el que resulte menor).

– Periodo de gracia: A solicitud del cliente se otorgará Periodo de Gracia de hasta 180 días; mientras dure el Periodo de Gracia se capitalizaran intereses, se entenderá única y exclusivamente como la prórroga del(los) plazo(s) de pago, suspendiéndose durante su vigencia el pago de las cuotas del Cronograma destinados a la amortización de capital y de los intereses. Concluido el Periodo de Gracia, el cliente pagará al Banco los intereses devengados durante dicho periodo los cuales serán capitalizados mensualmente, y se incluirían en las cuotas mensuales establecidas en el cronograma de pagos. El Periodo de Gracia que otorgue el Banco no implica bajo ningún supuesto condonación ni reducción de la deuda.

– Pago de cuotas: La frecuencia de pago de la cuota es mensual de acuerdo al cronograma de pagos, no tendrá que hacer colas, debido a que estas se debitarán de la cuenta de ahorros del cliente en el Banco de la Nación en la cual abonan sus haberes o pensión. Adicionalmente, el cliente tiene la opción de pagar cuotas dobles en los meses de julio y/o diciembre (previa evaluación y calificación).

– Sin penalidades: El cliente podrá cancelar anticipadamente el importe del crédito o realizar pre-pagos sin penalidades, reprogramando el saldo el cual se refleja en la emisión de un nuevo cronograma de pagos. Con esta operación el cliente elegirá si desea disminuir el monto de la cuota o el plazo del crédito luego de realizar un pre-pago.

– Evaluación de ingresos: El cliente, trabajador o pensionista del sector público puede sumar a su ingreso principal por remuneración o pensión, otras rentas y/o ingresos demostrables con la finalidad de incrementar su capacidad de endeudamiento y de pago en calidad de titular del crédito; asimismo, se calificarán los ingresos demostrables del cónyuge o conviviente siempre que sean sustentados formalmente de acuerdo al tipo de renta que perciba (1ra., 3ra., 4ta. y/o 5ta. categoría), con lo cual se ampliaría la capacidad de endeudamiento y pago.

– Financiamiento de gastos: A solicitud del cliente y previa evaluación, el Banco de la Nación financiará vía reembolso al cliente, los gastos de Trámite del Crédito Hipotecario (tasación, derechos notariales y registrales). No obstante, el cliente debe cancelar los gastos señalados con sus propios recursos y una vez desembolsado el crédito, se le reembolsarán dichos gastos mediante abono en su cuenta. El monto máximo de financiamiento de gastos será hasta ¾ de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Requisitos

Del cliente

  • Tarjeta Multired Global Débito Visa (activa).
  • Presentar original del DNI (Titular y cónyuge).
  • Original y copia de las 02 últimas boletas de pago (titular) y 06 últimas (cónyuge).
  • Original y copia del último recibo de servicios (agua, luz o teléfono fijo).
  • Original y copia de su Constancia de Nombramiento (Activos) o Resolución de Cese (Pensionistas) del titular y/o cónyuge.
  • Copia certificada de la Partida de Matrimonio expedida por la Municipalidad.
  • Original y copia de los documentos que sustenten las cuotas mensuales (estados de cuentas, cronograma de pagos, etc.) de mantener créditos vigentes en otras entidades financieras.
  • Documentación sustentatoria de otros ingresos en caso sean declarados para la evaluación crediticia con la finalidad de incrementar su capacidad de endeudamiento y pago.

Del inmueble

Para compra de vivienda bien terminado (inscrito en Registros Públicos):

  • Original del Certificado Registral Inmobiliario (CRI), con fecha no mayor a 30 días de expedida. En caso de Provincias solicitar, además, Copia Literal del inmueble.

  • Original o copia legalizada de la Declaración Jurada de Autovalúo – PU y de la Hoja Resumen Municipal – HR.

  • Original o copia legalizada del Comprobante de pago del Impuesto Predial cancelado de todo el año en curso.

MAS INFORMACION

MAS INFORMACION