10 errores comunes de empresarios primerizos

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Si el sueño es liderar tu idea de emprendimiento no solamente es importante que aceptes los errores y fracasos, también es importante que se aprenda a utilizarlos a su favor, capitalizándolos en experiencia y enseñanzas.

Y aunque suene raro, el fracaso y error es un buen maestro, siempre es importante conocer cuáles son las equivocaciones más comunes que se cometen al poner en marcha un negocio para tratar de prevenirlas

Estas son los 10 errores más frecuentes de empresarios novatos:

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1. Lanzarse solo

Es muy difícil hacer despegar un negocio y que luego se expanda si el equipo emprendedor se reduce a una única persona, aun cuando es real que hay negocios de servicios que pueden necesitar un capital mínimo para iniciar.

En cualquier caso, siempre será necesario incorporar personal. Hay que asegurarse de tener suficiente margen en tus precios para permitirte incluir personal.

2. Pedir consejo a medio mundo

Conocer la opinión de los expertos siempre es necesario, especialmente cuando se trata de empresarios con experiencia que han construido y vendido un negocio exitoso en su industria

El problema se precipita cuando se pide la opinión a una cantidad importante de personas ya que puede traer confusión ante la diversidad de opiniones, además de generar retrasos en la decisión de iniciar la empresa, el suficiente tiempo como para que su compañía nunca arranque.

Lo más conveniente es conseguir un asesor confiable y profesionalmente sólido al que acudir regularmente, aunque el día a día de tu empresa debe seguir siempre en tus manos.

3. Pasar más tiempo desarrollando productos que a venderlo

Para armar una empresa sólida y sustentable es necesario ofrecer calidad y confiabilidad; pero si no hay equilibrio entre el tiempo de desarrollo y el tiempo dedicado a las ventas, hay chances enormes de que los potenciales clientes se vayan con los competidores que tengan un fuerte y agresivo equipo de ventas.

3. El tamaño del mercado

Si se va a emprender, puede ser conveniente tener una porción pequeña de un mercado grande que un pedazo grande de un mercado chico. La realidad es que si el mercado que persigue es pequeño, rápidamente chocará contra un muro de contención que le impedirá seguir creciendo.

4. Entrar en un mercado sin un socio distribuidor

Es más fácil entrar en un mercado si ya existe una red de agentes, intermediarios, representantes de fábrica y otros vendedores listos y dispuestos a vender su producto en los canales de distribución existentes

La moda, la comida, los medios y otras industrias mayores funcionan de esta manera; otras no tienen tanta suerte. Por eso los negocios de servicios, como las consultoras de relaciones públicas, estudios de danza o de yoga, entre otras, luchan por sobrevivir, alternándose entre bonanza y hambruna.

Se debe elaborar una lista de potenciales fuentes de referencia antes de abrir tu negocio y averiguar si estarían dispuestos a enviarte clientes.

5. Pagar de más por clientes

Gastar mucho dinero en publicidad puede atraer a muchos clientes, pero es una estrategia que te llevará a perder dinero si tu empresa no logra convertir la inversión en clientes fieles.

Hay que probar, medir y luego volver a probar. Una vez que hayas hecho suficientes pruebas para determinar cómo hacer más dinero vendiendo productos y servicios a tus clientes de lo que gastás en la adquisición de esos clientes, lanzá una campaña de publicidad.

6. Arrancar con capital insuficiente

Buena parte de las empresas nacientes creen que necesitan dinero suficiente para alquilar espacio, comprar equipos, llenar el inventario y conseguir que los clientes entren por la puerta. Lo que suelen olvidar es que también necesitan capital para pagar los salarios, los servicios públicos, seguros y otros gastos hasta que la empresa comience a generar beneficios.

7. Arrancar con demasiado capital

Recaudar demasiado dinero también puede ser un problema. Hay empresas con demasiados fondos que tienden a volverse grandes e hinchadas, contratando a demasiadas personas muy pronto y desperdiciando recursos valiosos en stands de ferias de negocios, fiestas, branding, merchandising y otros

No importa cuánto dinero consigas recolectar al principio, recuerda guardar una parte para los malos tiempos.

8. No tener un plan de negocios

Aunque no toda empresa necesita un plan de negocios formal, una empresa nueva que requiere de un capital significativo para crecer y más de un año para lograr ganancias debería establecer un plan de cuánto tiempo y dinero va a necesitar para alcanzar su meta

Hay que examinar las medidas que harán que tu negocio funcione y crear un modelo para recrear 3 años de ventas, ganancias y proyecciones de flujo de efectivo.

9. Pensar exageradamente en el plan de negocio de los empresarios

Aunque muchos empresarios toman decisiones impulsivas y no hacen el trabajo necesario, otros temen arrancar hasta estar 100% seguros de que el plan tendrá éxito

El consejo : un plan de negocios no es una bola de cristal que pueda predecir el futuro, ni una ciencia exacta. En algún momento, debes cerrar tus ojos, respirar profundo y lanzarte

Vía: pymesyautonomos
Foto: pyxmedia

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Autor entrada: @Equipo Pymex M

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