10 mitos sobre el perfil emprendedor

perfil-emprendedor

¿Qué es lo que consideras más importante? ¿Un buen modelo de negocio? ¿O un emprendedor con alta capacidad que sepa liderar a su organización? Seguramente, responderás que ambos son importantes. Sin embargo, muy en el fondo, alguna de las dos te parecerá más importante que la otra. Vamos a tratar de dilucidar esto, no desde la perspectiva del negocio, ampliamente teorizado, sino desde el lado del emprendedor, partiendo desde su carácter personal, sus conocimientos, aspiraciones, hábitos y perspectivas. Para tal fin, mencionaremos hasta diez mitos relacionados al perfil emprendedor:

MITO #1: “SÓLO IMPORTA LO QUE YO PIENSO”

Uno de los pensamientos que llevan al error a gran parte de los emprendedores. Los que creen tener la verdad, únicamente encuentran el fracaso. Si creas un negocio basado exclusivamente en lo que tú consideras importante, encontrarás pocos clientes, o posiblemente, ninguno. Mejor ponte a pensar: ¿Cómo hago para que mi idea de negocio atraiga más clientes?

MITO #2: “LOS PLANES FINANCIEROS NO SIRVEN DE NADA”

Puede ser cierto en la medida que al iniciar un negocio, no tenemos la certeza de la cantidad de clientes e ingresos que obtengamos. Todo es muy relativo. Pero, eso no significa que hacer una planificación financiera no sirva para nada. Es más, consideramos que un plan financiero es básico para cualquier tipo de negocio. Es la única manera que tenemos para contrarrestar los riesgos que surjan a futuro.

MITO #3: “IMPORTA MÁS LO QUE SÉ, QUE A QUIÉN CONOZCO”

El saber algo en específico es ampliamente valorado en el mundo, es verdad. Sin embargo, esta verdad está dirigida para quienes buscan un empleo, no para aquellos que desean emprender. Cuando trabajas para alguien, es sumamente importante conocer algo en específico (por eso, es que es tan importante tener una profesión), ya que justamente las empresas te buscan por ello. En los negocios, eso no funciona. Lo que más importa es a quiénes conoces. Si logras conocer a clientes importantes, rodearte de colaboradores con alto potencial y de colegas emprendedores de gran nivel, tienes mayor posibilidad de éxito que cualquier especialista de astrofísica.

MITO #4: “UN POSGRADO ME SOLUCIONARÁ LA VIDA COMO EMPRENDEDOR”

Este es uno de los mitos más dolorosos de romper. Como consecuencia del mito anterior, llegamos a la conclusión que no importa cuántas maestrías o doctorados tengas en tu haber, eso no te hace mejor emprendedor. Las maestrías y doctorados son buenos para quienes buscan empleo, no para quienes las crean. Bueno, sí tiene su lado positivo. Seguir una maestría o doctorado te permite adquirir mejores relaciones profesionales, que si las sabes aprovechar pueden ser sumamente positivas para tu negocio.

MITO #5: “SI CREO UN BUEN PRODUCTO, EL ÉXITO VENDRÁ AUTOMÁTICAMENTE”

Hay casos muy conocidos en el mundo empresarial como Google o Facebook que demostrarían que este mito es cierto en el mundo real. Lamentablemente, no todos los emprendedores están en la capacidad de sacar un producto de tal nivel. La mayoría de emprendedores no se debe de contentar con sacar un buen producto, su otro deber primordial es el de promocionarlo entre sus clientes.

MITO #6: “COMO EMPRENDEDOR SOY COMPLETAMENTE INDEPENDIENTE”

Para nada. Un emprendedor no es independiente. Al asumir una responsabilidad como tal, tendrás que lidiar con proveedores, con clientes, con tu competencia, incluso, con tu familia. ¿Todavía sigues pensando en independencia? Más bien, cuando sé es emprendedor dependemos más de la gente que nos rodea, ellos no nos pueden fallar y por supuesto, tampoco nosotros a ellos. Sólo sé es independiente en el sentido que somos libres de decidir con quiénes y cuándo mantenemos relación.

MITO #7: “LOS EMPRENDEDORES SUELEN PADECER ENFERMEDADES POR EL ESTRÉS”

Ser emprendedor requiere mucho de ti, sin duda, te generará estrés, pero míralo desde esta otra perspectiva: ¿Acaso los éxitos que obtengas como emprendedor no los vivirás más plenamente que los éxitos que hayas cosechado como trabajador?

MITO #8: “SÓLO JOS JÓVENES PUEDEN EMPRENDER”

Las energías no dependen de la edad del emprendedor. No existe una edad específica (pese a que muchos lo sitúan en los treinta. Sólo basta observar el emblemático caso de McDonald’s.

MITO #9: “SI SOY BUENO, DEBO CONSEGUIR EL ÉXITO EN UN AÑO”

Francamente, una utopía, salvo que tu negocio cotice en la Bolsa de Valores desde un inicio. Los negocios se construyen a paso lento, cada paso debe ser mensurado y analizado, para seguir caminando de manera firme. Plantéate el éxito a un mayor plazo. ¿Qué te parecen tres o cinco años?

MITO #10: “LOS EMPRENDEDORES NO SABEN TRABAJAR EN EQUIPO”

Todo lo contrario. Los lobos solitarios no están hechos para los negocios. Un buen emprendedor sabe tejer redes de negocio con alto grado de compromiso. Saber meterse en el bolsillo a la gente forma parte del perfil emprendedor.

Vía: “Mitos emprendedores” por Ricardo Candela

Foto: blog.smallbussinessadvocate.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.