12 estrategias para ser más inteligente

mas-inteligente

Para liderar un negocio exitoso, es necesario que la mente se encuentre en buenas condiciones por lo que se requiere aplicar ciertas estrategias para ser más inteligente.

Hay que tener en cuenta que la inteligencia es una cualidad que se basa en ‘usarlo o perderlo’, por lo que se debe ejercitarla constantemente.

La consigna : para ser más inteligente se requiere de dedicación y esfuerzo. Por eso, te mostramos algunas estrategias para elevar el poder mental que pueden ser incluídas en la agenda de cada día.

Hacer al azar cosas nuevas

Se cuenta que Steve Jobs al dejar la universidad, se integró a un curso de caligrafía, que en ese momento parecía algo irrelevante entre sus planes, pero esos aprendizajes sobre conceptos de diseño, luego los volcó en las primeras Macs, algo que ha distinguido a Apple desde sus inicios.

¿Cuál es la lección? Que nunca se sabe qué tan útiles será el aprender algo nuevo y completamente incoherente quizás entre los planes de vida de cada persona.

Pero los años y las experiencias han demostrado que el cerebro es capaz de conectar el conocimiento de maneras inimaginables. Entonces, ¿por qué no aprender cosas nuevas, aunque parezcan improductivas y sin sentido?

Ejercitar el cuerpo

Los especialistas señalan que para mantener al cerebro funcionando eficazmente se necesita tener una buena condición física porque si el cuerpo no está sano, la mente comenzará también a deteriorarse.

Si bien es cierto que muchos emprendedores tienen un exceso de trabajo que les impide ejercitarse, lo recomendable es dedicar cierto tiempo en la apretada agenda para hacer ejericio mientras se desarrolla algunas actividades.

Por ejemplo, escribir mails mientras uno está en la caminadora o la bicicleta. Con estos tipos de ejercicios ayudarán no solamente a tener más energía, sino a que el cerebro esté más activo. Otra idea es juntarse en un grupo para asistir a clases de baile o jugar tenis.

Aprender un idioma

Una de las formas de ofrecer un reto al cerebro es que cuenta con una actividad no tan fácil como aprender un nuevo idioma. Eso se puede hacer en el auto, en los recorridos al trabajo, usando audio-libros o aplicaciones disponibles para iOS y Android.

Aquí no se trata de convertirse en un traductor del nuevo idioma. Simplemente es utilizar el tiempo para aprender desde la comodidad del hogar. A ello se agrega que existen muchos sitios gratuitos como Memrise, Livemocha o Busuu.

Si no se tiene afinidad para los idiomas, entonces se recomienda resolver un crucigrama cada día. Es una axctividad de alta capacidad mental que ayuda a mejorar la habilidad cognitiva.

Meditar cuando se tenga que esperar

Si el estrés es el mayor enemigo para el buen rendimiento cerebral, entonces se recomienda la meditación para disminuir el estrés para mantener clara la mente.

Se debe meditar siempre que se tengas que esperar, ya sea cuando se espera el taxi, antes que empieza una junta, a la espera de la cita con el doctor y hasta cuando hierva el agua. Son acciones que no requieren silencio total o estar solo, simplemente se debe poner atención y concentrarse.

Escribir lo que se aprende

No tiene que ser un tomo o tratado ni una obra ejemplar, pero si se toma algunos minutos al día para reflexionar, de forma escrita, sobre lo que uno ha aprendido, es de gran ayuda al cerebro a grabar los nuevos datos y mejorar las capacidades para el razonamiento.

Hacer una lista de cosas “hechas”

Cierta parte de la inteligencia (emocional) es tener la confianza en uno mismo. Por eso es importante incrementarla, realizando una lista de todas las cosas que ya se ha hecho.

Esto con el objetivo de tener una idea de las cosas positivas realizadas que ayudan enormemente para focalizar en futuras acciones.

Ejercitarse con juegos de mesa

Los rompecabezas y juegos de mesa, no solamente son divertidos, sino también es una excelente forma de poner a ejercitar el cerebro. Hay que jugar bridge, ajedrez, Monopolio o cualquier otro, con tal de activar las neuronas.

Tener amigos inteligentes

“Dime con quien andas y te diré quien eres”, es una conocida frase que considerar a la hora de rodearse de gente que, sin el ánimo de herir la autostima de algunos, lo cierto es que es aconsejable tener amigos más inteligentes.

Es una de las maneras más rápidas de aprender ya que al tener compañía que sea inteligente uno asimilará mayor conocimiento. Claro; hay que ser siempre humilde y dispuesto a escuchar y atender.

Leer mucho

No es nada nuevo al aseverar que leer es esencial. Y aunque las opiniones varían sobre qué material es que más ayuda a desarrollar las capacidades cerebrales, lo recomendable es tener variedad . Y lo más importante : la cantidad. Leer y mucho.

Explicar a los demás

Ya el genio Albert Einstein lo dijo : “Si no se puede explicarlo de forma sencilla, es que no lo han entendido”.
Por ello se debe asegurar que cuando se ha aprendido algo podemos ser capaces también de explicarlo a los demás.

De esta manera el aprendizaje queda grabada en la memoria. Y si aprender pudiera ser relativamente simple, retener la información y ser capaz de explicarla, tine mayor valor aún.

Darse un respiro

Entre los consejos también se señala que se debe dar al cerebro la oportunidad de procesar lo que ha aprendido. Para ello, uno tiene que sentarse en silencio, cada día, con la intención de descansar alejado de los estímulos abrumadores que uno se enfrenta todos los días.

Es decir, se hace una pausa interior. Cada persona debe buscar la forma de desconectarse,aunque sea un par de minutos diarios.

Utilizar videojuegos y escuchar música

Los psicólogos coinciden en que usar los videojuegos de una manera moderada mejora la creatividad, memoria y la habilidad para solucionar problemas ya sea de la vida profesional o familiar.

Y también escuchar música. Un estudio del Instituto de la Música y la Mente de la Universidad de McMaster en Canadá, revela que la música mejora notablemente las funciones del cerebro, es decir, se tiene una mejor atención y mejor memoria.

Vía: merca20
Foto: planetacurioso

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion