6 lecciones de Alibaba para triunfar en el comercio online

comercio online

comercio online

Con mucha visión, 17 amigos y 60 mil dólares, Jack Ma hace 15 años fundó Alibabá, el gigante de la venta mayorista del comercio online de moda que podría valer hasta 248.000 millones de dólares.

Sin duda que al pensar aquella contraseña secreta de Los 40 Ladrones: “ábrete sésamo”, hoy viene obteniendo grandes riquezas luego de lograr dar a conocer al planeta el gran potencial de los pequeños y medianos comerciantes de su país.

Alibaba, el Amazon chino del comercio online

Jack Ma fundó Alibaba en su pequeño departamento en la ciudad de Hanzhou y hoy se calcula que es el hombre más rico de China. Con una capitalización de mercado de 231 mil millones de dólares, las ventas del comercio online de esta empresa es más grande que Amazon y eBay juntos.

Y hay algunos números que asustan: tiene más de 24.000 empleados, el 80% de todas las cibertransacciones que se realizan en China son suyas, envían más del 70% de los envíos de paquetes que se producen en su país de origen y tiene la friolera suma de 120 millones de clientes.

Esto es sólo el comienzo, pues Alibaba planea expandirse en América y Europa invirtiendo casi mil millones de dólares en varias startups de éxito de Estados Unidos incluyendo Lyft, Uber, ShopRunner, Tango, Fanatics y Kabam.

Cuando los medios de comunicación hablan de Alibaba, suelen reducirla llamándola ‘el Amazon chino’, pero en realidad sus tentáculos son más largos y más fuertes que los de la empresa estadounidense.

Hay que tener en cuenta que su negocio se concentra en los dos sitios web que manejan diferentes formas de comercio electrónico: Tmall (una web de comercio electrónico entre empresas y consumidores similar a Amazon) y Taobao (un sitio web de consumidor a consumidor, como eBay).

Otro de los grandes éxitos de Alibaba es su sistema de microcréditos. Para sortear las trabas de la burocracia china a la hora de buscar la financiación, el gigante ha ideado un sistema de préstamos de poco dinero a proveedores y empresas asociadas a sus negocios para ayudarles a salir adelante.

Y lo hace teniendo en cuenta las transacciones que han realizado con ellos o las valoraciones de los usuarios, un sistema totalmente novedoso y alejado del tradicional estudio de créditos que llevan a cabo los bancos.

Es como si Saga dejara dinero a las marcas que tienen sus puntos de venta dentro de sus establecimientos, pero basándose en el volumen de ventas que tienen y en la satisfacción de sus clientes.

Líder y emprendedor nato

Este emprendedor, nacido en la provincia china de Zhejiang, aprendió inglés mientras hacía de guía turístico en su juventud. Más tarde trató de trabajar en un establecimiento de la cadena KFC (Kentucky Fried Chicken), pero no le aceptaron para el puesto y terminó dedicándose a ser profesor de inglés hasta que en 1999 fundó desde su apartamento la empresa que le ha hecho inmensamente rico.

Sin duda que todo novato emprendedor debería aprender cómo fue que un maestro de inglés chino convirtió a su empresa en una de las más valiosas del comercio online. Precisamente, hay 7 lecciones que el hombre más rico de China nos enseña para triunfar en el mundo del e commerce.

 Jack-ma
1. Ser humilde y con objetivos claros

Cuando Ma era joven llevaba su bicicleta a un hotel cercano y guiaba a los extranjeros alrededor de la ciudad sólo para aprender y practicar el lenguaje. No se aminaló de ser un simple guía de turismo.

Pero su pasión por el emprendimiento en muchas formas se parece a Masayoshi Son, quien creció siendo pobre y siguió su sueño a Silicon Valley graduándose de U.C. Berkeley antes de fundar Softbank. Como presidente de Softbank y Sprint, Son es ahora el hombre más rico de Japón.

2. Tener una visión

También el “Aladino del siglo 21” vio en internet un gran potencial para conectar negocios a través de todos los habitantes de China. De tal forma que con su esposa juntaron a 17 amigos y reunieron 60 mil dólares para fundar la empresa.

Eso creó una base para la estructura dinámica en cuanto a los socios de la empresa y una cultura organizacional única diseñada para crear la colaboración, disminuir la burocracia y promover la rendición de cuentas para un crecimiento a largo plazo.

3. Pensar en grande

Aunque el crowdfunding hubiera existido cuando Alibaba fue fundada, dudamos que Ma hubiera tomado esa ruta. En lugar de eso, él y sus amigos apostaron todo logrando tener una inversión ángel de cinco millones de dólares, 20 millones de Softbank en el 2000, mil millones de Yahoo cinco años después y 1.6 mil millones de Silver Lake Partners y DST Global en 2011. Así es como logras cosas grandes.

4. Los grandes problemas llevan a grandes oportunidades

La falta de materiales para la infraestructura en China siempre ha sido un obstáculo insuperable para la gran cantidad de comerciantes de pequeños negocios. Alibaba resolvió eso y ahora representa el 80 por ciento del comercio electrónico del país asiático.

5. La innovación y variedad de ideas

Todos hablan sobre cambiar el mundo y ganar miles de dólares, pero aquellos que realmente lo logran es gente excepcional con grandes ideas, una visión poco común y gran pasión para hacer el trabajo. La innovación disruptiva viene de las personas que no siguen el mismo estatus quo y que buscan formar su propio camino.

6. Ser intermediario eficaz

Como Amazon y eBay, Alibaba es una empresa de e-commerce, pero ahí es donde la similitud termina.
Alibaba realmente no tiene un inventario o vende cosas. Es un intermediario que colecta las tarifas anuales y comisiones de comerciantes más grandes y tarifas de publicidad de los más pequeños. El resultado es uno de los negocios más escalables y rentables del mundo.

¿Qué es Alibaba?

¿Sabías que se puede encontrar más de 5 millones de productos de más de 20.000 proveedores chinos en Alibabá?

Su misión siempre ha sido simple y clara: facilitar los negocios a nivel global convirtiéndose en uan empresa con oficinas por todo el mundo y más de 53 millones de miembros registrados en sus plataformas internacionales y chinas.

Alibaba.com es en la actualidad el mercado B2B online más grande del mundo que conecta a millones de compradores y proveedores sin importar el tamaño o la ubicación de sus negocios.

De tal forma que busque lo que se busque, siempre se encontrará el fabricante, exportador o mayorista adecuado para cumplir con sus necesidades de compra. Por ello, Alibaba.com es considerado ya el motor de búsqueda de productos más completo del mundo a disposición de la pequeña y mediana empresa.

A ello se suma el acceso a más de 7 millones de proveedores donde los compradores pueden encontrar productos de alta calidad desde cualquier lugar con tan solo unos clics.

¿Crees que Alibaba es la mejor elección para cualquier persona interesada en el comercio internacional?

Vía: soyentrepreneur
Foto: nbcnews

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion