7 consejos legales antes de buscar un socio

socio

Todas las personas tienden a relacionarse naturalmente, es la ley de la vida. Lo mismo ocurre en el mundo de los negocios.

Y en forma especial, cuando necesitamos crecer y arrancar con buen pie, necesitamos de otros, de sus recursos y conocimiento, por lo que hay ciertos consejos legales antes de buscar un socio.

Por ello, antes de asociarse se debe analizar si realmente es necesaria su ayuda o si se puede suplir esa labor con un profesional externo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Y si se establece estas alianzas se debe dejar muy claro por escrito cuál es la participación de cada socio, cuánto aporta cada uno al proyecto y cómo se reparten los beneficios de la colaboración.

En suma, se trata de pactar las responsabilidades que asumirá cada socio frente a posibles obstáculos e imprevistos, siendo indispensable que se ponga en claro los beneficios y compromisos que va a obtener cada uno de ellos.

Preparar un plan de negocios

Hay que saber identificar qué es exactamente lo que se quiere hacer. Aunque se tenga un millón de negocios en la mente, es importante que uno se propongas metas alcanzables por etapas.

No faltará el familiar o el amigo que haga sugerencias, pero es más importante que uno por sí mismo identifique sus prioridades.

Y luego que se haya logrado encontrar ese objetivo, adelantarse a las preguntas que seguramente harán los posibles inversionistas.

Por ejemplo, si el proyecto es un restaurante, probablemente preguntarán sobre los costos del alquiler del local, los permisos necesarios, los costos del inmobiliario, del personal, de los sistemas de almacenamiento, gastos en publicidad, etcétera.

Confidencialidad

Hay que tener presente que las buenas y grandes ideas tienen un valor por sí mismas. Si el negocio que se va a plantear tiene fórmulas o elementos innovadores se debe documentar un compromiso de confidencialidad para que la idea no sea robada.

Y es que el convenio a firmarse describirá los alcances de la información que está protegida y sus consecuencias en caso de su incumplimiento.

Tener en cuenta también que este documento debe acordarse antes de mostrar tus cartas sobre la mesa a pesar que no se llegue a concretar una relación alguna con los posibles inversionistas, asesores o prestadores de servicios.

Mantener el control

Otro detalle muy importante que es que se debe determinar cuánto de capital se necesita para arrancar el negocio y que se tenga suficiente dinero para un año de gastos, por ejemplo.

Una vez que se prepare un presupuesto muy realista, se sabrá cuánto dinero se necesita y la cantidad de inversionistas con quien uno deberá asociarse.

En principio, procura tu mismo o personas de entera confianza tengan el total control de la empresa, es decir, con la mayoría del capital y las acciones, para que de este modo se tomen las decisiones fundamentales y tener los votos suficientes en el Direftorio.

Por ello, hay que evitar que uno o varios socios puedan cambiarse de camiseta y a uno lo releven del mando.

Sacar provecho de las cualidades

Se debe también tomar en consideración que el dinero necesariamente vale lo mismo que las capacidades. Los conocimientos, las relaciones o la experiencia respecto a los procesos de logística, producción o trámites regulatorios, así como las franquicias y licencias que pudieran aportarse, deben ser cuantificados a la hora de determinar la participación accionaria.

Tal vez uno de los socios no tiene mucho capital, pero es un Chef muy calificado, o bien, tiene una cartera de clientes muy prolija y extensa, por lo que uno tendrá que ponderar equitativamente estas variables.

Establecer derechos y obligaciones de los socios

Es muy común que se ofrezcan “borradores” de estatutos sociales para la nueva empresa, los cuales podrían quedarse cortos a la larga y puedan provocar discusiones con los accionistas.

Por ejemplo, en una cadena de restaurantes en la que los socios tienen una zona exclusiva, pudiera pasar que con una misma marca, se ofrezcan productos o calidad diversos todo por no haber previsto desde comienzo las obligaciones y estándares comunes. Es por ello que las reglas claras evitarán problemas con los inversionistas y, sobre todo, ofrecerán valor al negocio.

De tal forma que existen herramientas jurídicas que pueden ayudar a lograr una mejor convivencia social en la empresa, tales como los derechos de minorías, los de arrastre y acompañamiento (drag-along y tag-along), entre otros.

Obligación de no competir

También es indispensable evitar los conflictos de interés que pudieran originarse con motivo de que uno o más de los asociados, aprovechando el know-how, abra otros negocios paralelos o se asocien con los rivales y competidores y traten de sacarte del mercado.

Entonces, es importante establecer cláusulas muy claras de no competencia, que sean aplicables a todos de la misma forma y cuyas consecuencias disuadan para el incumplimiento de tal obligación.

Utilidades y reinversiones

Al final del largo camino y si el negocio ya está generando ganancias es cosa de humanos caer en la tentación de retirar todo el dinero obtenido.

Un negocio exitoso debe prever, además de la reserva legal, ciertas reglas de plazos mínimos de la permanencia de los asociados y cuotas de retiro y distribución de las utilidades.

Eso brindará reinversiones que mantendrán actualizado y competitivo elnegocio, minimizando la necesidad de solicitar otras aportaciones futuras.

En tu caso, ¿te has asociado para llevar a cabo un negocio en particular? ¿podrías contarnos tu experiencia?

Vía: soyentrepreneur
Foto: medialabpr

comments

Autor entrada: @Equipo Pymex M

1 thought on “7 consejos legales antes de buscar un socio

    Francisco

    (octubre 30, 2014 - 2:55 pm)

    Hola, estoy a punto de fundar una compañía en el rubro tecnológico con un amigo de colegio (nos conocemos 20 años) sin embargo tenemos un conocido en común que nos ha expresado su interés de participar en la empresa. Esta persona tiene una solvencia económica conocida y además de socio quiere ser inversionista. Es MBA y tiene amplia experiencia en desarrollo de proyectos y además es de confianza (al menos por lo poco que lo conocemos). Él está a la espera que le presentemos el plan de trabajo y sobre todo el Ppto y cuanto debe de poner. Que puntos me recomiendan a tener en cuenta ? ya que hoy por hoy me encuentro realizando lo siguiente:
    1. plan de trabajo
    2. flujos de ingresos y egresos proyectados para el portafolio de proyectos que tenemos en cartera.
    3. Estructura bajo la cual participará del negocio (Acá es donde tengo todas mis dudas).

    La verdad no sé bajo argumento asignarle 5%, 10% , 15% , etc de la compañía.

    SldLM

Deja un comentario