7 pasos para constituir una empresa en 72 horas vía online

empresa

Hay ciertos puntos a tomar en cuenta para formar una empresa. En todo caso, si se tiene ya en la mente la idea de emprendimiento para formalizarla, se debe saber que este procedimniento se puede hacer por Internet.

Se trata del Servicio de Constitución de Empresas en Línea (en 72 horas) está a disposición de todos en la web. A través de él, uno podrá tener acceso a la información y procedimientos necesarios para poder constituir una empresa o sociedad, de manera particular y en tan sólo 3 días.

Actualmente este servicio en línea está disponible para las regiones de Lima, Callao, San Martín, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Puno, Tumbes y Piura.Próximamente se ampliará la cobertura a más destinos del país.

Este sistema está a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico (ONGEI) y ha sido el resultado de un esfuerzo conjunto de diversas instituciones, entre las que destacan la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informático (ONGEI), el Colegio de Notarios de Lima (CNL), SUNARP, RENIEC, SUNAT, Ministerio de Trabajo (MTPE) y Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Cómo constituir la empresa vía online

Es muy sencillo. Primero hay que ingresar al Portal de Servicios al Ciudadano donde se encontrará toda la información para poder iniciar con facilidad este servicio: el directorio de notarías participantes, el estado de tu trámite, y el listado de las empresas que usaron el servicio, entre otros.

  • Paso 1: Registrarse en línea en Sunarp. Luego ingresar el usuario y contraseña en la opción “Usuarios Registrados”. Para ello se deberá hacer un pago por Internet (Solo se acepta tarjeta de crédito Visa). También se puede realizar el trámite de manera presencial en las oficinas de la Sunarp.
  • Paso 2: Para respaldar el trámite se deberá elegir alguna notaría. La página cuenta con buscadores donde se podrá hallar la notaría más cercana según tu departamento, provincia y distrito.
  • Paso 3: Se debe seleccionar el tipo de persona jurídica (tipo de empresa) que vas a constituir. Para conocer más sobre las opciones y el tipo de persona jurídica que le corresponde a la empresa.
  • Paso 4: Llenar cuidadosamente los datos de la empresa a constituir. Además de los datos personales, se pedirá el Número del Título de Reserva de Nombre que se hizo en el primer paso. También el Objeto Social de la empresa (el rubro de actividades a las que se va a dedicar), debes ser lo más claro posible.
  • Paso 5: Al terminar de llenar el Paso 4 se generará un documento denominado Acto Constitutivo, el que se debe completar los datos que faltan y guardar el documento en la computadora.
  • Paso 6: Aquí se debe adjuntar el modelo de Acto Constitutivo que se desargó y fue completado en la computadora. Hay que evitar ponerle tildes al nombre del archivo.
  • Paso 7: Se debe legalizar los libros societarios y contables en la notaría que se había elegido antes o en una nueva. El tipo de libros que necesite la empresa corresponde al tipo de persona jurídica que se ha constituído.

Vía:mintra
Foto: inforegion

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion