Alquiler de habitaciones un negocio rentable

alquiler

El alquiler es una idea de negocio rentable y que no necesita de grandes inversiones, ofrece un lote de alternativas: desde alquilar cuartos vacíos de la casa hasta optar por los alojamientos por temporada de vacaciones, estudios o intercambios. El alquiler de habitaciones puede ser muy bien aprovechado en zonas cercanas a fábricas o universidades, lugares de concurrido acceso, veamos algunas ventajas de esta idea de negocio:

  • Cobras mes tras mes por tus rentas, un ingreso extra para los gastos y ahorros.
  • Recibes un dinero mensual sin tener que hacer grandes esfuerzos, solo el de hacer el contrato inicial y verificar que se cumplan las normas establecidas.
  • La demanda continua eleva el precio del alquiler, con el pasar del tiempo se incrementan las ganancias.
  • Hay clientes potenciales con necesidad de alquilar cuartos para pernoctar mientras trabajan en la ciudad, los fines de semana regresan a casa.
  • Estudiantes universitarios de provincia buscan habitaciones cercanas a su centro de estudios.
  • Resulta ser más rentable en zonas céntricas o grandes ciudades, si te encuentras en lugares cercanos a hospitales o centros médicos.
  • Si no se puede pagar la letra de un piso o propiedad, una opción válida es el alquiler.
  • Es fácil de operar, ya que tu propiedad trabaja por ti durante el tiempo que la rentes.

 

Pautas a tomar en cuenta

  • Definir los objetivos del ingreso

De necesitar el dinero para un fin en particular, merece la pena definir cuanto quieres cobrar y por cuanto tiempo quieres alquilar.

  • Establecer a qué se dedicará el dinero

Identificar para que se va utilizar el dinero del alquiler: deudas, ahorros para algún proyecto, para los gastos primarios de la casa.

  • Elegir con cuidado al inquilino

Que la necesidad de dinero no te haga tomar decisiones apresuradas, alquilar habitaciones de la casa no es cosa de juego, hay que asegurarse de que las personalidades encajen para no tener problemas con el tiempo. Es imprescindible elegir a alguien responsable que garantice el pago, de preferencia una persona recomendada.

  • No olvidarse de las normas de convivencia

Aspectos como las tareas de limpieza, el ruido y desorden pueden traer situaciones conflictivas, por eso es mejor establecer las normas de convivencia desde el comienzo. Si das a conocer las reglas y todos la aceptan limitas los riesgos de posibles problemas en el futuro.

Puedes solicitar la información en las centrales de riesgo, para pedir el historial por reporte se paga S/.40.00, también se brinda el nombre y DNI del cliente. En caso de personas extranjeras es más difícil conseguir información, en este caso el contrato de alquiler puede ser respaldado por la empresa en donde trabaja el futuro cliente del servicio.

  • Un contrato por escrito

El derecho verbal es reconocido, sin embargo el acuerdo escrito sirve de prueba ante cualquier eventualidad. En el contrato debe figurar el monto a pagar, la multa por no cumplimiento, si el espacio está amoblado, entre otros, se aconseja realizar un inventario y especificar las condiciones en las que se otorga la habitación.

–          Descripción de la propiedad: incluir la dirección del lugar, el cuarto con sus características específicas y otros espacios a los que tendrá acceso el arrendatario.

–          Información de la renta: Establecer el precio de alquiler, la frecuencia de pago y la fecha específica. En este punto también se debe estipular el día o fecha de vencimiento y del cargo adicional por retraso.

–          Términos del arrendamiento: Establecer si el alquiler es de un año o mes por mes, e indicar la fecha en la que los inquilinos se mudaran.

  • La garantía

El Código Civil no establece algo determinado, las prácticas comunes indican que puede ser entre 2 o 3 meses, pero eso ya depende del trato de ambas personas.

 

Alquilar cuartos por temporadas

Es cuando se decide alquilar cuartos por temporadas precisas, durante vacaciones, por estudios o debido a intercambios. Para seguir esta modalidad se necesita contar con un anfitrión en casa, alguien que viva ahí y se encargue de facilitarle las cosas al nuevo huésped, además de hacer que su estancia sea una experiencia única.

¿Cuánto se gana?

Las ganancias dependen de las dimensiones de la habitación, de contar con baños propios, de las puertas con salida a la calle y de la zona. Cada uno de estos aspectos ayudan a deducir la rentabilidad y el tiempo que tomará recuperar la inversión (si es que se tiene que construir nuevas instalaciones).

Establecer las normas

Con el fin de evitar problemas y malos entendidos con los huéspedes, es necesario elaborar una lista con normas claras y precisas, convivir con gente nueva puede ser una tarea difícil. Casos como el retraso en el pago, incumplimiento en el pago de los servicios o modificaciones sin autorización tienen que ser estipulados en el contrato.

-Fumar: ¿Permitirás que se fume en la casa? ¿Hay áreas específicas para hacerlo? ¿No se encuentra permitido?

-Alcohol: ¿Te opones a que el inquilino beba alcohol en la casa? ¿Hay un horario permitido para este hábito?

-Invitados: ¿Está permitido que el inquilino invite a sus amigos? ¿Pueden quedarse en la casa si es necesario?

-El uso de áreas comunes: De ser un piso compartido es necesario establecer reglas concretas como el uso del centro de lavado, uso del salón de visitas, las restricciones en la cocina.

 

Claves para conseguir clientes

  • La calidad de atención

Es la clave para obtener clientes, es una consigna de todo negocio: un trato amable y un excelente servicio. La higiene y limpieza de las habitaciones atraerá al público, es la mejor carta de presentación y genera una buena publicidad de boca en boca.

  • Anuncios en áreas con más público

Sé específico con las características más resaltantes de la habitación en alquiler: muebles, comodidades del espacio y privilegios. Para encontrar inquilinos anuncia en academias locales o universidades, tablón de anuncios en iglesias y centros comunitarios, periódicos y sitios de internet.

En línea hay múltiples alternativas para buscar y rentar cuartos, no dudes en ubicar tu clasificado en internet, es una de las mejores plataformas de promoción.

 

Vía: ahorrodiario.com, ideasdenegociosok, ehow, ideasyahorro

Foto: islandia24

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion