Claves para aprender a invertir en vinos

vino

Invertir en vinos es una de las alternativas más seguras y con bastante revalorización en el mercado, más que una afición puede convertirse en tu entrada para conseguir ganancias importantes, todo depende de seguir reglas básicas en este emprendimiento.

Invertir en vinos no solo se da comprando botellas, sino también es posible adquirir fondos de inversión o por mercados futuros, que a la larga dan un generoso bono. Su potencial de crecimiento dentro del mercado es largo y es una buena fuente para muchos emprendedores a nivel mundial.

Para entrar al sector se tiene que buscar asesoría de expertos y estudiar el mercado local, hay que saber cuál es el tipo de vino con más acogida. Para empezar se puede invertir en botellas diferentes y renegociarlos con compradores, toma en cuenta el monto que deseas invertir, el plazo de su movimiento y el tipo de vino que elegirás.

–          Elegir el monto de la inversión

–          Establecer el plazo de la inversión

–          Colaborar con el administrador del portafolio, quien se encarga de construir el portafolio en base a su perfil con sus objetivos y análisis.

–          Seleccionar los vinos, el administrador del portafolio se encarga de recomendar los vinos apropiados.

–          Mantener contacto permanente con el asesor de vinos, él se encargara de resolver todas sus dudas e informar acerca de las tendencias.

 

Otras formas de inversión

–          Los restaurantes invierten en vino, forman sus propias cavas y las sirven en sus instalaciones, también brindan la posibilidad de que los consumidores compren sus propios casilleros y tener el vino que más les guste.

–          Empresas que se encargan de encontrar los vinos más raros y los comercializa con coleccionistas.

–          Adquisición de terrenos de cultivo, donde se empieza la producción de uvas y luego se venden a los fabricantes. Este modo de inversión requiere de un plan de negocios, ya que resulta ser una inversión a largo plazo.

–          Construcción de fábricas artesanales de vino, estas pequeñas empresas tienen alta aceptación por los comerciantes.

Ventajas de invertir en vinos

–          Es ajeno a los mercados en crisis.

–          Los inversionistas compran las mejores botellas y esperan el tiempo necesario para que el precio se multiplique. Factores como la marca, el año de cosecha y la escasez elevan su valor.

–          Son productos financieros poco tradicionales, pero bastantes seguros para invertir.

–          El mercado otorga alta rentabilidad de forma constante.

–          Al igual que invertir en oro, invertir en vino requiere de paciencia ya que es una inversión a largo plazo que otorga alta rentabilidad. Se señala que inclusive el dinero  se puede elevar hasta tres veces.

–          Está demostrado que los vinos finos con parte de un portafolio estable, sobre todo a mediano y largo plazo. En los últimos 20 años los precios han aumentado más del 2000%.

–          El sector de vinos no se ve amenazado por la recesión local del país, los tipos de interés o las elecciones.

–          Es libre de impuesto bajo algunos criterios.

–          Presenta un bajo promedio de volatilidad.

–          Posee una oferta limitada que le da más valor con el paso del tiempo.

–          Tiene bastante demanda.

–          En los últimos 15 años los compradores de las regiones de América, Medio Oriente y Asia han entrado con fuerza al mercado.

–          Supera a aquellas inversiones más rentables y comunes.

–          Mientras más gente sea capaz de comprar vinos de calidad, el costo se eleva más.

–          Su rentabilidad sube a medida que envejece.

–          Los coleccionistas de vinos aprecian el tiempo de guardado, es un vinagre que aprecian y pagan muy bien.

–          Invertir en vinos ofrece mejores retornos sobre riesgo.

Pautas para realizar la inversión

  • Historia del vino

El valor del vino se ve influenciado por su historia, es importante buscar información de la historia de las bodegas y sus vinos más destacados. Hay que buscar hechos importantes que se hayan producido durante la producción del vino, estos acontecimientos le otorgan un precio extra.

  • Detalles de la botella

Para invertir en vinos hay que examinar la botella, evalúa y observa la apariencia, si presenta algún defecto puede bajar su valor considerablemente. Factores como las condiciones de temperatura para una mayor duración del vino, el corcho suelto, decoloración del vino o una botella que presenta olor a humedad.

  • Cantidad y disponibilidad                     

Mientras menor cantidad en el mercado mayor valor, es difícil encontrar vinos codiciados que formen parte de producciones de más de 20,000 o 5,000 cajas.

  • Propietarios del vino

Cuando un vino ha tenido varios propietarios se valor tiende a aumentar, el bueno investigar el número y la historia de los propietarios, más si estas personas han sido famosas o históricos. Si tú has sido el único propietario tendrá menor revalorización.

  • Años del vino

Los vinos con potencial de envejecimiento pueden generar más rentabilidad a un largo plazo, la elección de la botella juega un papel importante ya que ayuda a la conservación del producto. Los vinos tintos son los más apreciados en ese sentido, además puedes buscar vinos espumosos, rosados y blancos elaborados de tal forma que duren algunos años.

  • Identificar las tendencias

Los interesados en invertir en vinos tienen que conocer las tendencias del mercado, los críticos son los encargados de indicar esta tendencia, si un producto posee una alta puntuación su valor es elevado.

Las botellas que superan los 90 puntos tienen un mayor potencial, infórmate de la crítica de un vino antes de adquirirlo.

  • Subastas

Los vinos que se adquieren en subastas vienen con todas las características antes mencionadas, inclusive hay webs con subastas online que puedes visualizar.

  • Falsificaciones  

Investigar la procedencia y reputación del producto te protege de las falsificaciones, que siguen siendo fáciles de crear sobretodo en vinos raros y bastante codificados.

  • La importancia de la marca

Marcas como Vega Sicilia, Chateau Lafite, Chateau d´Yquem o Romaneé-Conti son fundamentales cuando se trata de invertir en vinos. Las bodegas que más se han revalorizado son las de Burdeos.

Historias de éxito

–          El vino Chateau Lafite 1982 de Burdeos Francia, tenía un precio original por una caja de 12 botellas de US$ 480 hace tres décadas, actualmente el precio se oscila en al menos unos US$55.000.

Vía: tics y formación, elfinanciero, nueva inversión

Foto:en que invertir hoy

 

 

 

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.