7 pasos para evitar los fraudes electrónicos en una transacción

No cabe duda que las modalidades de fraudes electrónicos han aumentado en los últimos años. Por ello es que hay que saber detectar a los más comunes que están relacionados con el phishing y los virus troyanos, las cuales consisten en “pescar” información del cliente a través de enlaces falsos que solicitan datos de la cuenta bancaria y de programas que se instalan en la computadora.

Hay que saber entonces que estas modalidades de fraudes electrónicos se dan de la siguiente forma:

  • E mails que aparentan ser del banco: son los que llegan a la bandeja de entrada o a la carpeta de ‘correos no deseados” y donde la mayoría de veces ofrecen vínculos a formularios que solicitan la actualización de datos y claves secretas del usuario.
  • Así que por desconocimiento o descuido, algunas personas brindan esta información lo que permite al delincuente virtual tener acceso a sus cuentas. En todo caso si se recibe un correo también con sus nombres y apellidos, hay que comunicarse inmediatamente con el banco.
  • Correos electrónicos que aparentan ser de portales de noticias: también es frecuente que los virus troyanos se propaguen con “correos de portales de noticias” que presentan historias impactantes los que vinculan un enlace a una web externa. Así que la forma más segura de buscar estas noticias es acceder directamente a las webs de los propios medios de comunicación.
  • Correos electrónicos autogenerados:  si una computadora ha sido infectada o un correo electrónico ha sido “hackeado” pueden generarse e mails a la red de contactos del usuario de manera involuntaria. Estos correos electrónicos contienen enlaces que seguirán propagando el virus. Para prevenirse de ellos hay que tener sumo cuidado con correos que contienen mensajes amigables con un lenguaje diferente  al que suelen emplear los usuarios de su red de contactos.

Consejos para evitar los fraudes electrónicos

Visto así el panorama, ofrecemos 7 útiles consejos para operar financieramente de una forma más segura por la web :

1.- Para ingresar a la web de un banco, digitar directamente en la barra de direcciones del explorador de internet la dirección de página web del banco y evitar usar los buscadores.

2.- Verificar que en la sesión de operaciones en línea aparezca siempre el nombre, imagen, color  y frase personal.

3.- Mantener siempre el antivirus activado y actualizado en la computadora.

4.- Evitar realizar operaciones desde una cabina de internet y desde redes inalámbricas públicas, como de parques y restaurantes.

5.- No compartir NUNCA  con nadie la clave secreta.

6.- Dudar si la orden en la solicitud de claves es irregular. El BCP, por ejemplo, nunca pide la clave digital o token para ingresar a la cuenta, sino solamente para confirmar la operación a realizarse.

7.- Si se recibe e mails sospechosos, enviar un correo al correo electrónico de la entidad financiera para analizar la procedencia y frenar este tipo de delincuencia cibernética.

Vía: elcomercio.pe
Foto: hijosdigitales.es

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