7 razones para reflexionar antes de vender en Amazon

Nos sentimos tentados por esos 310 millones de usuarios, pero ¿seremos capaces de competir? Descubre aquí algunas ventajas y desventajas de vender en la mayor tienda online más grande del mundo.

Para empezar, hay que hacerse la siguiente pregunta: ¿Tiene mi producto suficiente margen para competir con la oferta que se va a encontrar en Amazon?

Quienes se dedican al comercio electrónico seguro que se han planteado más de una vez el hecho de entrar en el marketplace de Amazon y puede que no se lo haya visto claro. Las desventajas tienen suficiente peso como para plantearse si merece o no la pena hacerlo.

Y es que todos nos sentimos tentados por esos 310 millones de usuarios ¿pero podremos llegar a esa masa? ¿seremos capaces de rentabilizar esos pedidos?. Es indudable que tiene ventajas, pero siempre si es una estrategia para validar un producto o como un complemento comercial.

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Así que se debe pensarlo bien y tener en cuenta esta serie de recomendaciones para vender en el portal de ventas online más grande del mundo.

1. Las comisiones

Es el principal problema: cargan una cifra que ronda el 20% del costo del producto. El margen se resiente mucho si se tiene en cuenta que a eso hay que sumarle el impuesto y el resto de tributos correspondientes. Para muchos, este 20% parece difícil de asumir.

2. La competencia

Aunque a veces se obvie o incluso se desconozca, existe un algoritmo llamado A9 que ordena las búsquedas dentro de Amazon. Hay diversos factores que determinan qué productos se muestran pero no hay que engañarse: lo principal es el precio, que se puede acabar entrando en una guerra que vaya menguando el margen de ganancia.

3. ¿Juega limpio Amazon?

Este marketplace recibe una enorme cantidad de información de los comercios que trabajan con ellos, lo que hace que tengan muchos argumentos estratégicos de cara a jugar con productos y precios. ¿Y qué sucede con los productos que ya no se quiere vender en la web? Pues que se quedan activos como “fuera de stock” y eso supone un grave problema para la tienda. Otro dato: Amazon aprieta los márgenes gracias a su capacidad de compra y, lo que es peor, cuenta con líneas propias de producción bajo el nombre de Amazon Basics en la que “fusila” productos y diseños de vendedores de éxito.

4. No engañarse: son sus clientes no tus clientes

Puede parecer una gran oportunidad para ir construyendo marca incluso a costa de ir contra nuestro margen, pero la verdad es que eso es sólo sobre el papel. La gran mayoría de los clientes de Amazon serán siempre clientes de Amazon. La verdad es que cuesta un mundo hacer que ese comprador se convierta en recurrente en nuestro negocio en lugar del de ellos.

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5. ¿Quién dijo branding?

Evidentemente estar en Amazon no es la mejor manera de construir una marca. A ellos no les interesa que se destaque especialmente a nivel individual así que simplemente limitarán tu presencia a poco más que un enlace al resto de tus productos dentro del marketplace. Esto va a suponer que se disperse la presencia online del producto a vender y que, aunque se hagan muchas transacciones a través de este canal, no se podrá capitalizar a nivel de marca esas ventas.

6. Dependencia

Si se pone todos los huevos en la misma cesta se va a tener problemas. hay que pensar por un momento lo que ocurriría si Amazon supone el 60% de tu negocio y de repente, por uno de esos cambios sobre los que no tienes ningún tipo de control, las ventas caen. La realidad es que se estará comprometiendo gravemente la viabilidad del negocio. El “problema” es que el volumen de transacciones a través de Amazon puede ser muy superior al resto de canales y de una forma “pasiva” con lo que se corre el riesgo de acomodarse o de morir de éxito desatendiendo nuestro propio eCommerce.

7. El cliente siempre tiene la razón

Para Amazon es casi siempre así, con lo que en el caso de tener que mediar en una disputa entre un comprador y un retailer, con total seguridad que se pondrá del lado del primero. Esto va a generar un estrés adicional porque si se encuentra con un número elevado de críticas negativas se estará enfrentando a la restricción de los productos o cuenta pudiendo llegar incluso a la suspensión.

Vía: emprendedores.es

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Autor entrada: Equipo Pymex P