Causas del por qué Alibaba es el líder del comercio electrónico

Convertido en el más grande multimillonario de China, Jack Ma tiene mucho de qué enorgullecerse. Su plataforma de ventas online Alibaba es todo un boom en el mundo. Alibaba es más que una simple web, es una gran maquinaria que engloba otros recursos electrónicos como Taobao (ventas de cliente a cliente), Tmall (ventas de tienda a cliente), Aliexpress (comercio internacional) y Paipai (mecanismo de pago para tarjetas de crédito). Sin embargo, muchos aún se preguntan qué es lo que hace de Alibaba el líder en comercio electrónico. Aquí algunas razones:

  1. La explosión de la industria china

Hay que decir una tremenda verdad: Alibaba no sería lo que es actualmente si la industria china no hubiera crecido tal como lo hecho durante la última década. Las grandes marcas del mundo están en las plataformas de Alibaba, sin embargo, las que gozan de la preferencia del público local como extranjero son las mercancías chinas. Marcas como Xiaomi, Huawei o Haier lideran las métricas de ventas de Alibaba.

  1. El crecimiento del comercio electrónico vía Smartphone

Si todavía hay gurús tecnológicos que aseguran que el futuro del comercio está en el Internet, hay que avisarles que se han quedado en el pasado. El presente y el futuro del comercio está en los Smartphones. En el último Singles Day (día del año con descuentos especiales en todo China), un impresionante 43% de las ventas concretadas por Alibaba se dieron a través de un dispositivo móvil. Ya en el 2013, la tendencia fue bastante alta, llegando a un 25% del total de transacciones. ¿Qué nos deparará el 2015?

  1. La figura de una estrella como base

Bajo esa débil figura, se esconde toda una estrella del espectáculo en China. Así es Jack Ma, quien es capaz de concitar la atención de todos los medios y millones de televidentes cada vez que realiza una presentación. Para los chinos, Ma es su propio Steve Jobs o Bill Gates. Ellos saben que solo una verdadera estrella es capaz de opacar a Facebook y Google. ¡Y de qué forma!

Suscríbete a nuestro boletín informativo




  1. El pensar en grande

Lo cierto es que el éxito de Alibaba y Jack Ma no cayó del cielo. Hay un gran mérito el multimillonario chino detrás del exponencial crecimiento de Alibaba: siempre jugó en grande. Incluso, cuando ingresó a la Bolsa de Nueva York, lo hizo a todo dar, obteniendo 25 mil millones de dólares únicamente en el primer día en el mercado bursátil. Asimismo, Ma puede enorgullecerse de contar con el mercado más grande del mundo: más de 27.000 marcas de todo el globo se encuentran listadas en una de sus plataformas, Taobao.

  1. El bajo coste logístico

Y hay una ventaja por la que Alibaba está ganando por varias cabezas de ventaja a sus competidores del extranjero: los costes logísticos. Mientras que trasladar 1 kg. de mercancía en China cuesta tan solo un dólar, en los Estados Unidos está costando 6 dólares. Y al final no hablamos de 1kg., sino de varias toneladas. Imagínate cómo repercute eso a favor del usuario final.

  1. Las nulas comisiones

Taobao, por ejemplo, rompió el mercado cuando dejó de cobrar por comisión a sus usuarios. ¿Cómo hace, entonces, Ma para ganar dinero? A través de la publicidad online. Un comercio electrónico sin comisiones de por medio fue la enseñanza que dejó Ma a los competidores. Algo que luego recogieron, incluso, al otro del mundo, en Amazon específicamente.

Vía: e-global.es / marketingdirecto.com
Foto: wharton.upenn.edu

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario