Clave para montar una tienda online de éxito es el estudio de mercado en internet

estudio-de-mercados_19_01_2013

¿Te auto medicarías sin saber qué enfermedad tienes? Vamos un poco más lejos, ¿Entrarías en un quirófano sin tener un diagnóstico? Entonces ¿por qué piensas que vas a montar una tienda online de éxito sin haber hecho un simple estudio de mercado previo o un análisis de viabilidad en Internet?

En el mundo offline esta clase de cosas son “relativamente” sencillas:

Pongamos por ejemplo una tienda física; si pasas un día en la puerta de la misma, te puedes hacer una idea de cuál es el perfil tipo del cliente que la visita (edad, sexo, nivel adquisitivo), la cantidad de visitantes que tiene y qué porcentaje compran; a qué horas hay más afluencia de visitantes, qué precio tienen los productos que venden y cuáles se venden más, etc. De un modo rápido, puedes realizar una vigilancia competitiva que te permita sacar conclusiones acerca de la viabilidad de esa tienda.

En internet esa clase de cosas no son tan obvias, tiendas online que parecen obsoletas y, a priori, rivales fáciles, pueden tener niveles de tráfico insospechados que generen un elevado volumen de facturación, es por esto que, para crear una tienda online de éxito, resulta importante analizar una serie de variables que listamos a continuación:

1.- Perfil demográfico

Puede que las personas que te buscan en Internet, sean diferentes a las que van a tu tienda física. Es recomendable conocer esta clase de variaciones para posteriores acciones de marketing o promocionales.

2.- Tendencias de búsqueda

En internet no sólo importan las características de los compradores, también importa qué buscan en internet y cómo lo buscan. Analiza de manera concienzuda los productos que vas a vender, las marcas y el sector en el que te mueves. Si ves tendencias decrecientes de manera generalista, casi con total seguridad será un sector en declive. Aprovecha los nichos crecientes y detecta estacionalidades que te permitan potenciar campañas publicitarias futuras.

3.- Competitividad en palabras clave

Este factor suele ser el más desconocido y en el que más se pierden las personas que tienen la idea de montar una tienda online. Se trata de un factor clave y decisivo, puede ocurrir que una persona monte, por desconocimiento, una tienda online basada en una palabra clave muy competida y en la que resulta difícil estar arriba en los resultados de búsqueda (lo que se traduce en que la tienda será muy poco visible de cara a los visitantes). Si esto ocurriera, el nivel de tráfico deseado o esperado, tardaría en llegar (o puede que nunca llegue) y la viabilidad de la tienda online peligraría.

4.- Competidores

Sobra decirlo, analizar qué hacen tus competidores y cómo lo hacen es fundamental e inevitable. Aquí se presenta el dilema para la gran mayoría de no acostumbrados al mundo de internet: ¿Qué analizo?

De manera rápida, echa un vistazo al diseño y apariencia de la tienda online, te dará una idea del monto económico invertido. Si es un diseño usable, elegante y cuidado, será una tienda online de calidad. Echa un vistazo a si ha sido desarrollada por una agencia externa ajena a la gestión de la misma, o si la tienda está gestionada por los mismos que la desarrollaron. Si esto es así, casi con total seguridad estará gestionada por gente que sabe moverse en el sector de internet y el marketing digital.

El factor más importante sin duda en este apartado es el nivel de tráfico que llega a la tienda de tus competidores. ¿Qué porcentaje llega a través de buscadores y qué porcentaje llega mediante anuncios?

Cuanto más tráfico, en teoría más probabilidad de ventas. Para una tienda en estado temprano, lo lógico son tasas de conversión (número de ventas / número de visitantes) inferiores al 1%. A medida que se va mejorando la tienda con el paso del tiempo, lo lógico es alcanzar valores superiores que rondan el 3%. A veces se dan casos de hasta un 11% (una verdadera barbaridad). Si el porcentaje de tráfico de anuncios es elevado, es posible que la tienda online de tu competidor disponga de un músculo financiero, tenlo en cuenta.

A partir de ahí, fíjate en otros factores como:

– Optimización para motores de búsqueda:

Cuanto mejor sea, mayor inversión en optimización habrá tenido que realizar tu competidor y sus visitas serán de mayor calidad. Realiza una vigilancia competitiva sobre las páginas que le apuntan y la calidad de las mismas.

– Redes sociales:

Fíjate en qué redes sociales está y cuál es su capacidad de movilización. A más seguidores en redes sociales, más capacidad de llegar a su público objetivo y, por tanto, más facilidad para vender.

– Tecnologías usadas:

¿Tiene tu competidor una tecnología escalable para abordar el futuro? Analiza si utiliza soluciones de código abierto como Magento o Prestashop o si su e-commerce pertence a una solución propietaria. Nosotros recomendamos soluciones abiertas para no tener que depender a nivel operativo del proveedor tecnológico.

– Contenidos:

Un análisis de la competencia concienzudo no debería subestimar la calidad de los contenidos de los competidores. Un blog de calidad, con constantes actualizaciones y que aporte valor a los visitantes es una forma muy buena de atraer y fidelizar visitantes, no lo olvides si quieres montar una tienda online de éxito.

En principio y sin entrar en detalles específicos, estos son los indicadores clave que una persona que esté pensando en montar un negocio en internet debería evaluar para estudiar la viabilidad del mismo.

Fuente: sugerendo.com

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion