Conoce los 4 modelos de comercio electrónico

La web ha creado nuevos modelos de comercio lo que ha obligado a los sectores tradicionales a variar de estrategia. En este sentido, una de las novedades es el comercio electrónico o e-commerce, que vale tanto para empresas como a consumidores finales.

Cabe anotar que esta tendencia de las nuevas tecnologías, comenzó en Estados Unidos, cuando una gran cantidad de empresas decidieron utilizar Internet para expandir y desarrollar sus negocios tradicionales. Hoy, abundan los llamados “reyes del comercio electrónico” que vienen inundando la web con sus servicios y productos a nivel mundial.

De esa modo, el primer modelo conocido en la web fue el B2C (Business to Consumer), para luego aparecer nuevos modelos de comercio electrónico como damos a conocer en esta nota.

1. B2C (Business to Consumer)

Es la abreviatura de la expresión Business-to-Consumer (del negocio al consumidor), y es la referencia que se hace del canal en el que las compañías comerciales se mueven con el objetivo de llegar al cliente final.

Se trata de una venta de ‘objetos’ de una forma directa, sin intermediaciones, desde el fabricante, pasando al distribuidor hasta llegar al vendedor y consumidor final.

Dentro del B2C se pueden distinguir varias modalidades:

  • La relación entre vendedores en busca de clientes finales particulares. Es lo más habitual.
  • La relación entre la distribución en busca de usuarios particulares. Actualmente muy pocos.
  • La relación entre fabricantes en busca de usuarios finales particulares. Más habitual cada día.

Y entre las ventajas y características importantes de este modelo de negocio tenemos:

  • El cliente tiene acceso a un mercado global por medio de plataformas de e-commerce y las webs a todo el mundo y realizar las compras en otros países.
  • La información sobre los servicios y productos siempre está actualizada y disponible las 24 horas del día, 7 a la semana. De tal forma que el cliente puede realizar las transacciones cuando quiera.
  • Se pueden conseguir potenciales clientes en otras zonas que son diferentes a las habituales.
  • Se reducen los costos estructurales, sean de stocks, de gestión, etc.
  • Se tiene una presencia global y, por ende, en el marketing global.

B2C

2. E-tailing (electronic retailing)

Es una plataforma de e-commerce que es gestionada por un negocio retail. Las características de este tipo de negocio son similares a la del B2C, pero el e-tailing ha originado el nacimiento de una gran multitud de herramientas e-tailware y todo un enorme conjunto de software diseñado especialmente para la creación de catálogos virtuales y gestión del producto ligado al retail.

De tal modo que el crecimiento de estas pequeñas empresas retail que tienen presencia en el comercio electrónico ha dado pie a la aparición de una multitud de webs que permiten comparar precios de un mismo producto que ofrecendiversos e-tailers.

3. C2C (Consumer to Consumer)

Es un tipo de modelo de comercio electrónico entre dos o más clientes y no entre empresas a través de Internet. El objetivo es dar facilidades en la comercialización de productos entre particulares. Así que, probablemente, el C2C es el modelo de negocio más antiguo y cuya finalidad principal es poner en contacto a compradores y vendedores (particulares).

A fin de cuentas este sitio web es una zona de intercambio , que si se produce la ansiada venta y transacción entre dos interesados, obtiene una comisión por cada venta realizada. El más importante ejemplo de este modelo de C2C es Ebay.com , que es el líder en volumen de negocio.

modelo

4. P2P (Peer to Peer)

Es otro modelo de negocio de comercio electrónico en el que los usuarios intercambian información y archivos gracias a las plataformas y donde el mercado es administrado por los propios usuarios que directamente venden sus productos o servicios a otras personas.

Aquí, el elemento definidor de un modelo P2P al C2C es la gestión de una plataforma que permite poner de acuerdo a las partes que intervienen, comisionando a una de ellas por los servicios prestados.

Un ejemplo es el modelo utilizado por airbnb, donde se cobran comisiones por prestar servicios a proveedores de inmuebles, el cual se basa en su enorme base de datos de clientes, y ofrecer toda esa información para captar a otros clientes y cobrarles luego un fee.

Vía: contunegocio.es
Foto: bierzotv

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