El ecommerce según Nacho Somalo

En una época tan competitiva como la actual no es suficiente con que marcas y empresas ofrezcan un buen servicio. El presidente en Europa de Alice, economista y experto en eCommerce, asegura que para fidelizar al cliente es fundamental lanzar “la mejor oferta posible cada día y eso solo puede lograrse con eficiencia y, sobre todo, eficacia”.

El presidente de Alice.com en Europa, Nacho Somalo, asegura que no es que falte talento para situarse a la cabeza de los mercados nacionales e internacionales, sino que el problema radica en que «El emprendedor quiera desarrollar un proyecto con proyección y desarrollo internacional». En este sentido, considera que el emprendedor, según sea el caso a veces puede ser «bastante “provinciano”» en su proyección internacional, frontera que debe superar su ambición para despuntar en los mercados.

La «constancia» y el «compromiso» de los miembros de la empresa y ser «templado y realista en el éxito, y osado y optimista en los tropezones» son algunos de los consejos que Somalo ha lanzado a los nuevos emprendedores, a quienes también recomienda no «sobrestimar» los riesgos aparejados a la creación de un eCommerce, los cuales limitan las iniciativas y el espíritu del emprendimiento porque -ha dicho- «no hay tanto que perder como parece» y muchas veces radica «más en el sentido común que en la genialidad».

Según el experto en eCommerce y comunicación digital, el auténtico reto para que en la actualidad un negocio virtual triunfe, estriba en desarrollar ventajas competitivas: la clave es «¿Por qué me van a comprar a mí y no a otros mi producto o servicio?. Si uno no es capaz de responder a esta pregunta de forma clara, precisa y contundente es muy difícil que el negocio “cuaje”».

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Somalo, afirma que en una época tan competitiva como la actual no es suficiente con que marcas y empresas ofrezcan un buen servicio.

Aunque descarta fórmulas de éxito generalizables, el autor del libro Todo lo que hay que saber sobre Marketing Online y Comunicación Digital estima que ofrecer «contenidos actuales y realmente relevantes para el usuario» sería un camino idóneo para potenciar las ventas online. Nacho Somalo sí ha apuntado que «dar una experiencia 100% satisfactoria es condición necesaria, pero no suficiente para que los clientes lo sigan siendo. No hay otra opción más que tener la mejor oferta posible cada día y eso solo puede lograrse con eficacia y, sobre todo, eficiencia. La productividad es la gran asignatura pendiente».

Por otra parte, el profesor titular de comercio electrónico y marketing online en ICEMD – ESIC ha destacado la relevancia del branding porque «construir una marca es un aspecto imprescindible para desarrollar ventajas competitivas» en un sector, frente a la proliferación de performance marketing o marketing de resultados que, a su juicio, se estaría sobrevalorando.

De hecho, ha declarado que «la facilidad que nos brinda Internet para medir resultados en tiempo real y con precisión es un arma de doble filo».

La influencia de las Tecnologías sociales en el comercio electrónico

Somalo ha recordado en lo referente a la aplicación de los Social Media a la empresa,que los mercados son conversaciones, un principio básico del Cluetrain Manifesto, y, por tanto, «las redes sociales son espacios de conversación y diálogo, no álbumes para coleccionar fans a mayor gloria de la marca». Por ello, ha advertido que empresas y marcas han de ser conscientes de que los consumidores/clientes son en definitiva «personas» y deben tratarse como tales para que el marketing en redes sociales sea eficaz

Fuente: puromarketing

comments

Autor entrada:

Deja un comentario