Ten en cuenta estas 18 razones por las que el público podría no comprar en tu tienda online

 

Cuando montamos una tienda online, lo que denominamos también web de ecommerce tenemos las expectativas muy altas, queremos vender desde el primer día. Hemos desarrollado la plataforma, disponemos de producto y la tenemos en producción e incluso hacemos marketing online, ya la tenemos a la vista de todo el mundo. Miramos todos los días nuestro email a la espera de pedidos, revisamos cada uno de los productos y nada, no nos da ni para pagar el alojamiento.

Te propongo una serie de razones que a buen seguro si las mejoras podrían aumentar tu ratio de compra. Vamos a convertirlas en “Cómo conseguir que compren en mi web de ecommerce”

Si estás invirtiendo en leads (registros) procura que estén bien segmentados

Cuando queremos aumentar nuestro tráfico podemos optar por varias vías, todas tienen como objetivo la venta pero lo más importante es que tengas muy bien segmentados que tipo de perfil socio-demográfico te interesa, es tan importante como en una empresa offline porque según tu target, tu estrategia de captación será de una forma o de otra. Tienes varias opciones en la estrategia CPL en la que nos cobran por cada registro que consigan para nosotros. Son el registro y  el coregistro, en la primera opción creamos una página de aterrizaje o landing page y a los usuarios que rellenan sus datos les damos un beneficio, normalmente la participación en un sorteo, o un beneficio al realizar una compra. En la segunda opción coregistro, compartimos espacio con varias marcas y el usuario que accede a esa página selecciona las web de ecommerce de las que quiere recibir información o registrarse por conseguir un beneficio.

Normalmente la opción registro tiene un mayor coste que la de coregistro. El problema radica en que a la empresa que contratemos tenemos que decirle lo más exacto posible que perfil buscamos, y tiene que estar muy orientado a los productos que tengamos en la tienda online. De nada sirve que captes gente joven a través de CPL si el producto que después tienes en la plataforma está orientado a madres con hijos y que son trabajadoras, por poner un ejemplo.

Tus productos son muy variados y no hay un target claro

Otro de los problemas que puedes tener es que quieras tener una gran cantidad de productos disponibles en tu tienda y eso te lleve a aceptar cualquier tipo de producto, eso puede tener unas connotaciones negativas. Por un lado la dispersión del visitante, por otro lado la “no identificación” del usuario con la plataforma. Esto tiene mucho que ver con tu target y de como colocas visualmente tu producto. El primer impacto es muy importante, si no es consumidor de esos productos y no se siente identificado difícilmente conseguirás que vuelva.

No tienes ofertas gancho

Una de las fórmulas que mejor funcionan es disponer de ofertas gancho a un precio inferior para conseguir la compra, la conversión en compra es fundamental para cerrar el círculo, siempre deberías de tener una oferta gancho para convertir.

No incorporas los productos relacionados

Cuando el visitante no sabe exactamente lo que quiere y está navegando, quizás les puedas mostrar productos relacionados con su búsqueda, eso puede aumentar las posibilidades de compra. Si estoy buscando gafas de natación podrías proponerme comprar las aletas o un bañador para, sino se produce la compra en las gafas, se pueda producir en otro de los artículos de interés en la gama.

No planteas ninguna llamada a la acción

Uno de los grandes problemas de las tiendas online e incluso en general de las webs es que esperamos que el usuario compre o haga acción sin ponérselo  Si quieres que compre díselo. Si pretendes no cobrar los portes en la primera compra escríbelo bien claro. ¡Compra ya y no pagues los portes!. Si quieres que se registre, dile que beneficios tendrá haciéndolo. Las llamadas a la acción son las que mueven al usuario a tomar decisiones.

Mejor scroll que paginación

Los usuarios de internet ya tenemos superado la navegación por páginas, es mucho mejor el scroll si se hace bien, disponemos de tablets, de ratones con rueda o detector ¿cual es el problema de movernos hacia abajo?. Aquí tienes algunas buenas prácticas de scroll infinito.

No tienes usuarios registrados, ni emails

Difícilmente los usuarios se acordarán de tu página para comprar sino dispones de una estrategia push de envío de emails con ofertas, promociones o contenidos de valor para el usuario. Una mezcla de contenido sería lo ideal. Puedes poner en marcha algunas de estas fórmulas para que los usuarios te dejen el email.

Revisa la estacionalidad de los productos 

Resulta que los usuarios tenemos unos momentos en los que compramos de unos productos si y de otros no. Debes de disponer de un programa de publicación de campañas en función de la estacionalidad de productos. Te invito a que pruebes Google Trends para comprobar los picos de búsqueda. En este post te explica como hacerlo, aunque Google Insight y Google Trends han fusionado sus funcionalidades, te pude valer para ponerlo en práctica.

 

Fuente: pacoviudes.com

 

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