¿Cómo conseguir intereses bajos en los bancos?

obtener-prestamo-bancario

¿Fuiste a consultar un préstamo al banco y resultó que la tasa de interés que te proponían era prácticamente un asalto? No eres el único emprendedor que ha pasado por el terrible momento de enfrentarse a los poderes inconmensurables de la banca privada. Pero, ponte en su lugar: ¿Si tú fueras asesor bancario, otorgarías un préstamo a un emprendedor como tú? No le eches toda la culpa a los bancos, o a la mala gestión del Gobierno, tú también tienes parte de la responsabilidad de que los bancos te exijan intereses tan altos por un préstamo.

Los bancos adquieren responsabilidades al otorgarte un préstamo. ¿Cuáles son? Entre esas responsabilidades, encontramos a la más importante de todas, la responsabilidad fiduciaria. Por ello, los bancos buscan reducir el máximo el riesgo hacia el capital que prestan. Si eres una gran o mediana empresa, ese riesgo es moderado. Pero, si eres una pequeña o micro empresa, ese riesgo es mucho mayor. Ni contarte el riesgo que estas instituciones toman cuando prestan a un micro empresario durante la fase de inicio de su negocio. La posibilidad de no retorno del capital es mayor a la de devolución del préstamo.

¿QUÉ NECESITAS TENER PARA ACCEDER A MENORES INTERESES?

Por eso, la próxima vez que te acerques aun banco a pedir préstamo, no te muestres como un desamparado, trata de reflejar que eres un hombre de negocios exitoso y que acudes a ellos para crecer mucho más (y no para subsistir). Además, necesitarás algunos de estos necesarios documentos:

Suscríbete a nuestro boletín informativo


  1. ANTECEDENTES PERSONALES: Aún tengan una razón social jurídica, los bancos tratan de asegurarse que la persona natural que solicita el préstamo sea digna de crédito. Los antecedentes penales, judiciales, policiales, certificados educativos, registro de domicilio, etc., son completamente necesarios para cualquier operación con los bancos.
  2. RESUMEN EJECUTIVO: Ya sea en un documento o en forma oral, debes saber a conciencia a qué y a quiénes está enfocado tu negocio, cuál es la experiencia obtenida y qué busca de cara al futuro.
  3. PLAN DE NEGOCIOS: Requisito básico para acceder en los bancos a un crédito empresarial. Existen muchos artículos y libros que te pueden servir de guía para la formulación de un plan de negocios bien estructurado e impactante.
  4. INFORME DE CRÉDITO EMPRESARIAL: ¿Cuánto es lo que vas a pedir y cómo lo vas pagar? Debes demostrar al banco que tu negocio va en serio, y que ya tienes previsto como vas a devolver el préstamo.
  5. DECLARACIONES DE IMPUESTOS: Si tu negocio ya tiene algunos años de funcionamiento, debes presentar las últimas declaraciones de impuesto a la renta de tu empresa.
  6. ESTADOS FINANCIEROS: Lo que casi todos los emprendedores olvidan presentar ante los bancos. Que todo el tema contable de tu empresa esté en orden, y reflejado en los estados financieros de tu empresa. Si puedes elaborar los estados financieros proyectados, te anotarás un punto a tu favor para conseguir un préstamo con menores intereses.
  7. REPORTE DE CRÉDITO PERSONAL: Puedes acudir a Sentinel y pedir un reporte de tu historial crediticio. Por lo general, los bancos hacen este trabajo por ti, pero demostrarías un mayor interés por el préstamo si lo haces por tu cuenta.
  8. ESTADOS DE CUENTA BANCARIOS: Estos documentos demostrarán al banco que vienes trabajando con instituciones financieras por mucho tiempo y sin ningún problema.
  9. GARANTÍAS: Si el préstamo que requieres es oneroso, o sabes que no tienes la experiencia empresarial requerida para acceder a un préstamo con intereses ventajosos, tendrás que ofrecer alguna garantía al banco. El más común continúa siendo la vivienda.
  10. OTROS DOCUMENTOS: No olvides acercarte al banco luego de haber tramitado tus licencias y registros de operación, copias de contratos con terceros, acuerdos de franquicia (en el caso de que seas un franquiciante), y los contratos de alquiler o arrendamiento de tu negocio.

¿QUÉ DEBES EXIGIR AL BANCO?

Muchos bancos se limitan a dar el préstamo solicitado a las pequeñas o micro empresas, y luego se sientan a esperar el pago de las amortizaciones. No debe ser así. El banco también adquiere obligaciones contigo. Y la más importante es la de guiarte en el proceso de desarrollo de tu negocio (tal como lo expresa tu plan de negocios). El banco no se debe convertir en un mero prestamista, debe ser tu socio.

Vía: cnnexpansion.com / negocios.about.com

Foto: new.urban360.com.mx

Artículos Relacionados

comments