Cómo crear buenos titulares

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De nada sirve escribir un buen contenido si el titular no logra enganchar al público, los buenos titulares son la puerta de entrada para disfrutar de un texto interesante. Ya sea para medios escritos tradicionales, redes sociales o blogs, existen una serie de reglas básicas que todo escritor debe conocer: por lo general los títulos tienen que ser asequibles, concretos y ajenos a todo tipo de sensacionalismo.

Los títulos son la primera impresión que se lleva el público, es importante darse un tiempo para elegir el mejor y no optar por lo primero que se nos viene a la cabeza, los buenos titulares le dicen a los lectores que vale la pena darse un tiempo para ingresar a la información. Si últimamente tus trabajos no están teniendo la efectividad que esperabas, es porque quizás no estás vendiéndolos bien, no cometas errores y aprende a crear los mejores titulares, sigue los consejos:

  • El tamaño

En plataformas online como Google, Twitter o Facebook se imponen límites a la hora de escribir un titular, dependiendo del gestor se puede llegar como máximo a 70 caracteres. Mientras más concisas y originales las líneas mucho mejor para captar al público.

  • Tipología

Especifica en el titular el tipo de contenido: lecciones, cursos, videos, libros online, infografías, entre otros.

  • Dar a conocer el beneficio

Es el mejor gancho para lograr buenos titulares, diles a los usuarios que conseguirán al optar por tu contenido. Tu contenido les generará utilidad, si les sugieres las recompensas que obtendrán de ingresar y revisar el texto.

  • Preguntar

Al generar dudas en el lector este tendrá la necesidad de calmarlas acudiendo a tu información.

  • Hacer y no hacer

Brindar consejos de lo que se debe o no se debe hace es útil para el usuario, hará que acceder al contenido sea más interesante.

 

  • Darles una acción

Un titular dinámico y que genera acción en los lectores tiene una buena efectividad, las palabras que no llevan a la imaginación pocas veces consiguen resultados. Se recomienda que todo buen titular tenga un verbo, por ejemplo “Ven al centro comercial y disfruta de sus novedades”

  • Tener palabras clave

De tratarse de titulares para contenido online, es necesario contar con palabras clave para conseguir más lectores provenientes de los buscadores. Las palabras clave son el enlace para identificar el tema del contenido, mientras más populares sean se logra mayor eficacia de búsquedas.

 

  • Números

Incluir números es una buena alternativa para crear buenos titulares, ejemplos: 7 formas de economizar o 7 e-books para emprendedores. Las listas son perfectas para los lectores que buscan cosas puntuales, consejos específicos y herramientas precisas, funcionan más las listas de 5,7 y 10.

A las personas suelen gustarle los titulares con números debido a que ya tienen una idea precisa de lo que van a encontrar, esto atrae más a los lectores.

  • Cautela con el uso de interrogaciones o exclamaciones

Es preferible usar los signos de exclamación con moderación, sirven para llamar la atención en un momento, pero los lectores pueden asociarlas con el sensacionalismo. Se sugiere el uso de interrogantes cuando el artículo sirva para contestar la pregunta, de lo contrario perderás la credibilidad, ejemplo: ¿Sabes cómo ser más productivo? Aquí te lo decimos.

 

  • Se escribe primero el artículo y luego el titulo

Los buenos titulares se escriben al final, ya que al principio se tiene en mente una idea, pero el artículo puede resultar ser algo diferente a lo previsto. Lo ideal es primero redactar la información y luego pasar al título, trata de escribir al menos 3 ideas y elegir la mejor.

 

  • Aprende practicando

Si quieres aprender practica constantemente, así que empieza a redactar y a mejorar los titulares para optimizar la lectura de los contenidos.

 

  • Son fieles a la información

Son desprendidos de la entrada y se enfocan en conclusiones propias del texto, los buenos titulares y la entrada deben decir en pocas palabras todo lo que se encontrará en el contenido completo. No pongas títulos que establezcan conclusiones que no figuran en el texto.

 

  • El uso de verbos

Un titular óptimo tiene verbos, estos deben ir preferentemente en tiempo presente.

  • No se usa expresiones en el titular

El titulo tiene que ser claro y cierto, las expresiones como “posible” “probable” o “podría” se descartan en los buenos titulares, ya que les quitan credibilidad.

 

  • El uso del “Cómo”

Es una de las expresiones más efectivas para capturar al lector, ya que da a entender que resuelve un problema en concreto o enseña algo, ejemplos: Cómo lidiar con jefes tóxicos, cómo crear buenos titulares.

  • Al fin ya puedes

Ofrece el camino a tu lector para lograr sus objetivos, algo que siempre quiso hacer pero nunca pudo: Disfruta de unas vacaciones espectaculares sin gastar en exceso, deja de fumar sin engordar.

 

  • ¿Quieres ser?

 

Preguntarle al lector si quiere ser algo determinado, si capta su atención es seguro que continuará leyendo el contenido: ¿Quieres ser un empresario de éxito? ¿Quieres tener una buena economía?

  • Develar secretos

 

Si estás a punto de develar un contenido poco conocido dáselo a entender al público, todos querrán saber los secretos, es una táctica efectiva para crear un buen titular, ejemplos: 5 cosas que nunca te contaron de las finanzas, el secreto mejor guardado de las redes sociales.

  • Ponte en la mente del lector

No pongas titulares de doble sentido o con palabras difíciles que solo entiendas tú, ponte en la mente del lector, lo importantes es la claridad para lograr un titulo efectivo.

 

  • Usar los ganchos

Si el titular es bueno muchos seguirán leyendo todo el contenido, para eso necesitas de ganchos para atrapar al lector:

 

–          Enumerar: El lector busca contenido estructurado y claro, ya que fomenta a su comprensión.

–          Prometer: ¿Cómo puede resolver algo? Es algo que el lector valora enormemente.

–          Enseñar: Aportar conocimiento paso a paso “cómo crear tus propios accesorios”

–          Dar plazos: Cuando a un titular se le añade un plazo de tiempo como “cómo bajar de peso en 2 meses” o “cómo conseguir un vientre plano en 60 días”

–          Conocimiento máximo: Mientras más completa y actual sea la información que proporciones es más efectiva, ejemplo: “la guía definitiva para hacer negocios”

 

 

 

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