¿Cómo lidiar con las críticas?

críticas

En más de una ocasión siempre hemos escuchado alguna crítica hacia nosotros, sobretodo el porqué de nuestra decisión dejar nuestra carrera laboral para dedicarnos a algo nuestro, empezar un negocio, como lo manejamos o si queremos invertir más en este. Como ven el camino del emprendedor desde un inicio está lleno de críticas que debemos aprender a enfrentar, así vengan de familiares, amigos cercanos y/o extraños.

Es normal que estas nos sintamos tristes o preocupados frente algunas críticas; sin embargo es necesario lidiar con estas. A continuación comparto algunos consejos.

c1

Tal y como lo dijo Aristóteles siglos atrás:

” Si quieres evitar las críticas, no digas nada, no hagas nada, sé nadie”

Ello significa que estás siempre estarán presentes, pues al hacer algo no faltarán los comentarios. En otras palabras estas fueron, son y serán parte de nuestra vida, quizás no podamos hacer nada al respecto pero si tenemos el control sobre nuestras actitudes frente a ellas. Tómalo como una señal que lo estás realizando es relevante para alguien más.

c2No todas las críticas deben ser malas ¿o sí? En contadas ocasiones personas cercanas a nosotros (con buenas intenciones) esbozará críticas constructivas que compartirán con nosotros en privado. Con la finalidad de ayudarnos a crecer en nuestro negocio o redondear alguna idea.

Habrá otras personas que sin conocerte lo harán, pero debes ser lo suficientemente astuta para recibirlas y buscar algo útil en ellas. Tampoco hay que ser muy sensibles y tomar todo como un ataque.

Por otro lado, hay otro tipo de personas que sin el más mínimo conocimiento sobre ti dejarán fluir sus críticas, estas personas quizás no han construido nada positivo y se complacen en molestar a los que sí. No les hagas caso y sigue adelante.

c3

Todos los días estamos expuestos a las críticas, sin embargo, dejar que surtan efecto sobre depende de nosotros. Por ello sería interesante desarrollar y repetir una frase en nuestra mente cuando ello ocurra:

 ” Esto no me puede dañar, no te daré ese poder”

Recuerda que para un emprendedor tiene miles que cosas que hacer en un día y no puede malgastar su tiempo pensando en ello.

c4

Si alguien te critica, ríe pues tú más que nadie en el mundo sabe que no es cierto. A veces en el mundo de los negocios puedes toparte con las siguientes frases:

  • Seguro tienes dinero porque hace malas transacciones
  • Cada paso que das es para destruir la empresa
  • Siempre tomas decisiones en favor de x
  • Eres el peor jefe del mundo

Como verás los emprendedores estamos expuestos diariamente a críticas, lo ideal es no dejar que estas nos afecten y rescatar (si es que se puede) alguna enseñanza de las mismas.

¿Alguna vez te han criticado? ¿Qué harás ahora cuando alguien lo haga?

Vía: MarieForleo

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.