¿Cómo terminar la relación con mi socio en buenos términos?

terminar-sociedad

Una historia muy cercana se me viene a la memoria. Dos socios que nunca se pusieron de acuerdo en cuánto debería ganar cada uno de ellos. Uno dominaba la parte operativa del negocio, el otro era diestro en temas administrativos y financieros. Ambos creían ciegamente que merecían ganar más que su socio. La tensión se acrecentó tanto que ambos decidieron poner fin a la fructífera empresa que habían creado hace más de diez años atrás. Un tiempo después, ambos deseaban retomar la relación empresarial, pues no obtenían los mismos beneficios económicos que antes, pero ninguno de los dos se atrevía a dar el primer paso. El orgullo los dominaba. La moraleja es, por tanto, que la disolución de la sociedad debe ser la última alternativa a tomar. El diálogo lo puede todo.

Los problemas pequeños entre socios se deben resolver hablando y no afectando el tiempo invertido en el negocio. Para los problemas más grandes, aquellos en los que no se encuentra solución a la vista, es mejor tomar el toro por las astas y encontrar una forma amigable de romper la sociedad. El mejor método que hemos encontrado es el The Mexican Shootout.

¿EN QUÉ CONSISTE EL THE MEXICAN SHOOTOUT?

The Mexican Shootout consiste en una serie de cláusulas que tienen como fin evitar conflictos dolorosos para los socios en disputa. Los pasos son muy sencillos de realizar y te los reseñamos a continuación:

  • PASO #1: Ambos socios escriben en un papel la cantidad que estarían dispuestos a pagar por el 50% de participación de su otro socio, y luego, lo envuelven en un sobre cerrado.
  • PASO #2: Los socios llevan ambos sobres a un abogado o a una persona de entera confianza para que abra los sobres.
  • PASO #3: El socio que escribió la cifra más alta toma la primera opción de compra de la participación del otro socio en cuestión.
  • PASO #4: Si la parta ganadora no logra finiquitar el acuerdo de compra-venta en el tiempo determinado por ambas partes, automáticamente debe pagar una penalización del 20% del monto acordado.
  • PASO #5: La parte que resultó perdedora al inicio, ahora toma la primera opción de compra de la participación del socio ganador (con el monto que él mismo estipuló).

¿Y SI MI SOCIO NO ACEPTA EL PROCEDIMIENTO DEL THE MEXICAN SHOOTOUT?

Hay socios y socios. Algunas personas, por el simple afán de amargarle la vida a su ex socio, se niegan a cualquier tipo de conciliación posible. Así que en estos es mejor tomar las medidas legales pertinentes.

  1. REVISAR LAS CLÁUSULAS DE LA SOCIEDAD

Al igual que un matrimonio, si uno de los cónyuges no sigue al pie de la letra lo establecido por el acta matrimonial (mantenimiento conjunto de los hijos, no al adulterio, etc.), el enlace se rompe, de igual manera, hay que buscar qué parte del convenio establecido no está cumpliendo a cabalidad el socio. Hay que buscar un motivo para el rompimiento, y por supuesto, fundamentarlo.

  1. ACUERDOS SOBRE REPARTICIÓN DE BIENES

Los bienes raíces, mobiliario y otros también entran en cuestión. Puede ser que el acta de constitución de tu empresa ya haya albergado la posibilidad de repartir los bienes equitativamente, pero si no es así, acércate a un abogado, y explícale tu caso, para ver qué porcentaje de los bienes te pertenecen.

  1. DEMANDA POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Finalmente, si encuentras que tu socio no ha estado cumpliendo con sus obligaciones laborales y económicas con la empresa, solicita a tu abogado que comunique a la otra parte su incumplimiento de contrato, y por tanto, la disolución de la sociedad empresarial. Lo más probable es que tu socio difiera con lo propuesto por tu abogado, ese es el momento para ir a instancias judiciales, a través de una demanda por incumplimiento de contrato.

Cuéntanos, ¿has tenido alguna experiencia ingrata al dar por finiquitado una sociedad empresarial?

Vía: salvadorfigueros.com / ehowenespanol.com

Foto: anfix.tv

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.