¿Cómo tramitar el número de RUC?

RUC

Muchos saben que el RUC es necesario para poder empezar un negocio o ejercer la profesión y emitir boletas, facturas o recibos por honorarios. También es necesario contar con un número de RUC para pagar los impuestos a las entidades tributarias del Estado, en este caso la Sunat pero siempre es bueno saber un poco más sobre este término tan empleado en todo lo referente para la orientación tributaria.

¿Qué es el RUC?

El RUC (Registro Único de Contribuyentes) es el registro informático donde se encuentran inscritos los contribuyentes de todo el país, así como otros obligados a inscribirse en él por mandato legal. Contiene información como el nombre, denominación o razón social, el domicilio fiscal, la actividad económica principal y las secundarias de cada contribuyente.

Asimismo recoge los teléfonos, tributos afectos, la fecha de inicio de actividades y, los responsables del cumplimiento de obligaciones tributarias. La información debe ser actualizada por los contribuyentes, cada vez que cambien sus datos, por ejemplo el domicilio fiscal y también puede ser actualizada de oficio por la misma Sunat.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




A cada contribuyente se le identifica con un número de 11 dígitos al cual se le denomina RUC. Este número es de carácter único y permanente y debe utilizarse en todo trámite que se realiza ante la Sunat.

Cómo inscribirse

El trámite no es engorroso y puede hacerse en un día. La Sunat recomienda que todos los solicitantes reciban primero una charla de capacitación sobre el Registro.

Esta puede hacerse en la Sunat oficinas o por la Sunat operaciones en línea en su página web oficial. Allí le detallarán los requisitos que necesita reunir para obtener el RUC (DNI, recibos de agua o luz, certificados de inscripción de Registros Públicos en caso de ser persona jurídica).

Luego debe acercarse a la oficina de la Sunat y solicitar un ticket de atención. Posteriormente le asignarán un código de 11 dígitos y su Clave Sol, que le permitirá hacer trámites por la web en caso desee cambiar algún dato en su registro (domicilio, razón social, etc.).

Los asesores de la Sunat le otorgarán una categoría según el rubro que desempeñe su empresa o la actividad que realice. En el caso de un negocios (tiendas, talleres, etc.), esta actividad pertenece a las Rentas de Tercera Categoría.

Si es una persona independiente son rentas de Cuarta Categoría, que según las últimas normas, si se gana menos de S/. 2,807 no se pagan impuestos. Si abre un negocio usted deberá solicitar el giro de boletas de ventas o facturas. Si son servicios personales, requerirá de un Recibo por Honorarios.

Quiénes no necesitan RUC

No deben inscribirse en el RUC las personas naturales que perciban exclusivamente rentas consideradas de quinta categoría según las normas del Impuesto a la Renta.

Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que perciban exclusivamente intereses provenientes de depósitos efectuados en las Instituciones del Sistema Financiero Nacional autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros.

Personas naturales y sociedades que sean sujetos del Impuesto a las Transacciones Financieras, Impuesto de Solidaridad en favor de la Niñez Desamparada y el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional.

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

Deja un comentario