Consejos para que tener un negocio exitoso

negocio-exitosoHay diversos motivos por los que un negocio es más atractivo que otro, factores como el nivel de accesibilidad, trato al cliente, confianza, facilidades son determinantes a la hora de capturar las preferencias del consumidor. Realizar una buena venta no significa que el usuario pague por tu producto o servicio, sino que se sienta satisfecho con la compra y eso sirva para que regrese de nuevo.

¿Irías a un restaurante cercano sucio? ¿Regresarías a una tienda donde los vendedores son apáticos? Como emprendedor tienes que ponerte en los pies del usuario para lograr un negocio exitoso, enfócate en tus propias experiencias como cliente: posiblemente te ha pasado que has quedado desencantado de un lugar y pensaste en no regresar jamás, o inclusive puede que hayas comprado un producto buenísimo pero el trato que recibiste fue pésimo, después de esto ¿Crees que esos negocios dieron la talla?

Veamos algunos consejos para mejorar tu empresa:

  • Realizar un diagnóstico

Para conocer las necesidades y opiniones de los clientes hay que saber cómo les fue con los productos o servicios que compraron. Para lograrlo se pueden hacer diagnósticos a través de encuestas, preguntas en el mismo local o llamadas, lo que digan los clientes es clave para optimizar el servicio.

  • Analizar al personal

De nada sirve tener un producto o servicio excelente si el trato al cliente es pésimo, es importante evaluar y conocer las características del personal que necesita. Encuentra a las personas correctas y dales la capacitación necesaria, un negocio exitoso es aquel que brinda una gran experiencia de compra al cliente.

  • Organizarse

Para alcanzar el éxito se necesita de organización, crea una lista con las tareas de cada día para estar al tanto de lo importante. De esta forma te aseguras de que estás cumpliendo con las tareas necesarias para mantener tu negocio.

  • Estudiar a la competencia

Investigar a la competencia te sirve para saber qué mejorar, puede que los clientes potenciales prefieran sus productos antes que los tuyos, a pesar de ofrecer lo mismo. Averigua cual es el valor agregado de tu competencia, tal vez ofrezcan un mejor trato al cliente o facilidades de compra, aprende de ellos y mejora la competitividad de tu negocio.

  • Servicio excelente

Si otorgas un servicio excelente los clientes estarán más dispuestos a regresar, no dejes que se vayan con la competencia, que tu negocio se caracterice por la amabilidad y el buen trato.

  • Prepararse para los sacrificios

El tiempo de preparación de un negocio es difícil y más aún el tiempo de apertura, hay que poner más dedicación y sacrificarse por conseguir resultados. Un negocio exitoso no se logra de la noche a la mañana, necesita de constancia y estrategias concretas para permanecer dentro del mercado.

  • Contar con un buen equipo de trabajo

Tener un equipo con metas en común y comprometido para lograr el mismo objetivo, es indispensable contar con un grupo de personas complementarias, positivas y fuertes para salir adelante en medio de los sucesos difíciles.

  • Promocionar el negocio de todas las formas posibles

Si ya creaste tu nuevo negocio es momento de que todos lo conozcan, haz uso de redes sociales, perifoneo, publicidad en medios masivos. Hay diferentes plataformas para promover tu idea de negocio, inclusive gracias al avance de internet ya se no necesita gastar en exceso.

  • Aprende todo lo relacionado a tu negocio

Para contar con un negocio exitoso necesitas conocer a tus clientes, competidores y proveedores. Escucha a tu entorno para mejorar, crea relaciones de largo plazo con tus proveedores e investiga a la competencia.

  • Capacítate constantemente

Siempre hay algo nuevo que aprender en los negocios, capacítate acudiendo a charlas y conferencias, dispones también de libros online o seminarios gratuitos. Te servirá para implementar las mejores estrategias en tu negocio.

  • Brindar siempre ofertas

Los populares “2×1” o “descuentos del 10%”, entre otros, son llamativos para el público. No solo las grandes empresas hacen este tipo de ofertas, para hacer atractivo tu negocio ofrece productos de calidad a precios bajos de vez en cuando.

  • Cuidar la imagen

La primera impresión que se lleve el público es primordial, hay que darle la debida importancia a la estética del local, la limpieza, la imagen de los empleados y el orden de los productos. La cartelería exterior también es importante, ya que se encarga de capturar al público.

  • Enfocarse en lo importante

Enfócate en los productos con mayor demanda, te servirá para organizar mejor tu línea de productos y eliminar lo que no produce ganancias.

  • Hacer uso de internet

Los consumidores hacen uso de la web para informarse de los negocios, si no estás en línea no estás en nada. Usa las redes sociales para interactuar con los clientes, comunicar ofertas y ofrecer novedades.

Si no cuentas con el presupuesto para crear una página web, dispones de cientos de herramientas y plataformas gratuitas para estar presente en internet.

  • Tener una buena relación con proveedores

Cada vez que revises la línea de productos y los mecanismos de compra puedes renegociar con los proveedores, crear buenas relaciones te permitirá conseguir mejores descuentos y facilidades para lograr un negocio exitoso.

  • Conocer a los clientes

Con el fin de mejorar la oferta de tu comercio de acuerdo a las demandas del público objetivo, conoce los gustos y necesidades de tu target. Es esencial crear una base datos con los clientes más asiduos del negocio.

Aprender de los clientes te ayuda a diferenciarte de la competencia, ya que aprendes de sus necesidades y comportamientos, logrando ofrecer confianza, calidad y buen servicio.

  • Motivar al personal

Un grupo de trabajo comprometido con el negocio y sus ideales trabajará eficientemente, además ellos son una fuente principal de calidad, ya que son la cara del negocio. Considera a tus empleados atendiendo sus ideas, la visión del negocio puede verse mejorada en base a sus opiniones.

Para lograr un negocio exitoso se tiene que promover la cultura organizacional, dando a conocer la visión, valores y misión. La capacitación necesaria y continua también es un punto clave para mejorar el nivel de atención y conocimiento a la hora de la venta.

 

Vía: arellanomarketing, codejobs.biz, gerencie

Foto: Larepublica.net

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion