12 puntos que debes incluir en tu plan de negocios

Plan de negociosPara un emprendedor tener la habilidad de definir su negocio, la industria en la que operas y el mercado potencial es vital. Y por lo general, no podrás concebir todos estos conceptos hasta que no te tomes un tiempo para sentarte a escribir un plan.

Aquí te ofrecemos un checklist de la información básica que debe tener tu plan de negocios, así como algunos elementos que te facilitarán conseguir inversionistas:

Resumen ejecutivo: Esto le facilita a los inversionistas potenciales determinar rápidamente si vale o no la pena leer todo el plan de negocios. Por lo tanto, debes esforzarte en que este documento sea lo suficientemente atractivo y bien estructurado.

Vistazo de la compañía: Debes plasmar cuál es el principal objetivo de tu empresa, incluyendo los productos y servicios que ofreces, así como cualquier propiedad tecnológica o características especiales. Éste también es un buen espacio para incluir la información referente a la historia del negocio.

Misión y visión de la empresa: Aquí debes explicar el elemento más importante: el “por qué” de todo lo que haces.

Razones de la inversión: Simplemente es definir cuánto dinero necesitas y en qué áreas o proyectos lo vas a utilizar.

Análisis del mercado y de la competencia: Este elemento cubre el tamaño del mercado y quiénes son la competencia, tanto directa como indirecta, para tu producto o servicio.

Plan de marketing: Esto se refiere a las cuatro P’s del marketing: producto, precio, plaza y promoción.

Organización: La estructura y locación de tu organización son muestras importantes de qué tan bien has planeado su crecimiento. Esto puede referirse a un organigrama donde se desplieguen los cargos y labores de cada miembro del equipo, así como la dirección de tu centro operativo.

Equipo administrativo: Tu experiencia así como las habilidades y estudios de los miembros de tu equipo pueden significar la diferencia entre recibir o no el financiamiento.

Operación: Describe cómo opera tu organización. Considera usar una gráfica.

Ejecución del proyecto: ¿Algún proyecto necesita completarse antes de que puedas generar ingresos? Enlístalos con un plan para llevarlos a cabo.

Análisis de riesgo: Ésta es la sección en la que debes mostrar que estás al tanto de los riesgos de tu proyecto y que has pensado cómo enfrentarlos o eliminarlos.

Plan financiero: Aquí debes plasmar tu estructura financiera, la cual indica a los inversionistas dónde se ubicarían en tu compañía. También debes enlistar tus costos, así como las proyecciones financieras para los primeros cinco años.

Fuente: Soyentrepreneur

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