15 Consejos para trabajar desde casa

 

Muchas veces cuando eres bueno en algo no necesitas trabajar en una empresa para poder desenpeñarte en tu trabajo ya que podemos hacer nuestro propia empresa, usualmente uno empieza solo, con el dinero que tiene ahorrado y no tiene el suficiente dinero como para alquilar un local para desenpeñar su empresa, es por eso que muchos emprendedores empiezan en sus propias casas.

Eso fue lo que vivio Jorge Garza un exitoso fotógrafo independiente durante ocho años. Su oficiona era su casa. ¨Al principio fue algo dificil porque me levantaba tarde y trabajaba hasta en la cocina. Peru cuando entendí que también hay reglas cuando eres tu propio jefe, todo cambió¨.

El ahora nos brinda unos consejos para empezar tu negocio en casa:

1.- Disfrutar lo que haces:

Para que un proyecto sea exitoso es importante que te guste, creas en él y lo disfrutes. ¨Estudié ingeniería industrial y en el octavo semestre tomé un curso de fotografía. Ahí decidí que quería hacer esto toda la vida¨. nos cuenta Garza.

El sabía que le iría mucho mejor haciendo lo que le gustaba ya que cuando una persona realiza un trabajo que le entusiasma y por lo tanto pone todo su empeño para que salga bien; el cliente lo percibe. Esto, con el paso del tiempo, se convierte en flujo de efectivo constante.

2.- Siempre lucir como todo un profesional:
Si te dedicas a vender productos de belleza tendrás que fozosamente que lucir impecable diario. O bien, si comercializas o representas a una empresa de productos naturistas lo más recomendablee es que tengas una buena figura y que la gente vea que consumes tus productos. Sólo así ganarás la confianza de tus prospectos y mantendrás cautivos a quienes ya te compran.

¨Sin importar lo que hagas siempre debes tener una buena apariencia. Eso marca la diferencia entre un profesional y alguien que sólo está probando suerte; sobre todo, cuando tú eres tu propio negocio¨, aconseja Garza.

3.- Prepárate para ser el mejor:
¨La primera vez que me pidieron fotografiar relojes entregué mal el trabajo. No sabía que las manecillas deben señalar las 10:15, de lo contrario, la marca no se ve¨. Está es una experiencia que lo llevó no sólo a prepararse en cursos y diplomados, sino a poder hojear revistas y aprender los trucos que los grandes fotógrafos utilizan.

Si trabajas de manera independiente profesionalízate, suscríbete a publicaciones y boletines especializados, investiga cómo desarrollar tu propia estrategia de ventas, administración, mercadotecnia y publicidad y analiza lo que hace tu competencia.

4.- Diseña y arma tu espacio:
¨Solía trabajar en la cocina hasta que mi esposa me dijo: o pones tu cámara en su lugar o no vuelvo a cocinar¨, nos cuenta Jorge Garza. Si vives en un departamento, por ejemplo, no tienes que invertir grandes cantidades, basta con elegir un espacio y separarlo para tener tu propia oficina o almacén.

Para esto, Jorge Garza, acondicionó un área determinada, alejada de cosas que podían distraerlo (como la televisión) e incluso montó una galería para mostrar sus piezas. Si en tu caso trabajas comercializando ropa o cosméticos, lo mejor es que tengas ese espacio limpio y ordenado para que tus clientes sientan que tratan con un profesional. No olvides siempre pedir a tus familiares que respeten tu zona de trabajo.

5.- Lleva tu oficina a donde quieras:

¨Pasaba más horas en la calle que en ¨mi oficina¨. Por eso compré un smartphone, donde recibiía los mails de los clientes que necesitaban de mis servicios, revisaba en línea si ya me habían depositado en mi cuenta bancaria y hasta podía chatear con mis amigos¨. La mensualidad del smartphone va entre 20 a 30 dólares (dependiendo de la compañia) también existe el mercado de las minis-computadoras o notebooks que tiene un precio superior pero dan más prestaciones.

6.- Personaliza tu oferta:
Entre las ventajas que tiene tener un negocio desde casa es que puedes tener la posibilidad de brindar un servicio a la medida de cada persona. Desde poder entregar la mercadería o pedido del días y bajo las condiciones señaladas, hasta enviar correos electrónicos anunciando paquetes diseñados exclusivamente para cada uno de tus clientes.

¨Yo sabía lo que buscaban mis clientes y así podía armar mi estrategia de mercadotecnia. Por ejemplo, en las revistas de negocios valoran mucho la fecha de entrega, mientras que en las sociales un plus es tomar los nombres de personas fotografiadas en un evento¨.

7.- Siempre sumale valor a tu oferta:
En nuestros tiempos la gente valora mucho su tiempo, por ejemplo vemos las grandes empresas como venden sus servicios por tiempo, por ejemplo la pizza en 30 minutos o gratis, lavado de autos en 15 minutos, etc. Es por eso que siempre tus clientes deben de ver tus servicios como una vía de resolver un problema y facilitarse la vida.

¨He escuchado a varias personas decir: vale más malo por conocido que bueno por conocer. Si hay negocios que triunfan porque son los menos malos, imagina hasta dónde llegarás con un servicio de calidad¨.

8.- Vende solo beneficios:
Cuando estes hablando de tu producto o servicio siempre indicar el testimonio de tus cliente actuales.
Es recomendable que en tu propaganda ya sean volantes, página web, blog, boletines y otros medios como correos electrónicos y perfiles en Facebook o Twitter, incluyas las experiencias de tus compradores satisfechos. ¨Con la galería que monté en casa mis amigos veían mi trabajo y me recomendaban. Creo que uno de los medios para promover tu trabajo independiente es la recomendación de boca en boca: es barata y el mensaje siempre llega¨.

9.- Crea lazos personales:
Haz que tu cliente sienta que tu concentración, esfuerzo y creatividad están en el proyecto para el que fuiste contratado, sólo así podrás dejar de ser un proveedor para convertirse en un asesor experto. ¨Cada que me contrataban para una sesión dejaba parte de mi corazón en cada foto y eso lo percibían las personas. Parece mágico, pero esa actitud atrae a más clientes.¨

10.- Organiza tu tiempo:
El problema recurrente de los emprendedores, es el tiempo y no es que le falte tiempo, sino que no existe una metodología de trabajo. Los resultados: trabajo de media noche, fines de semana laborales, vacaciones retrasadas fuera de tiempo. De ahí la necesidad de fijar horarios de trabajo, igual que si se trabajaba para una empresa.

También hay que saber diseñar procesos eficientes para elminar los pasos inútiles en tus operaciones diarias.

11.- Ponle precio a tu trabajo:
Si fabricas tus productos, vendes artículos por catálogo o prestas servicios, calcula cuánto inviertes para producir o generar tu oferta, luego investiga los precios de tu competencia y así tendrás una idea de cuál es la tarifa correcta. Aunque trabajes por tu cuenta recuerda que eres un profesional y que trabajo tiene un valor agregado. Al momento de fijar el precio debes considerar tus estudios, lo que has invertido en tu preparación y la experiencia acumulada para llegar a ser el mejor.

12.- Aprende a cobrar:
Parece algo obvio, pero en la práctica no todos saben llevarlo a cabo. Para empezar, vende tus productos u ofrece tus servicios entre tus conocidos, amigos y familiares; de esta manera, puedes diseñar estrategias de cobro de acuerdo a cada perfíl.

Establece plazos para cobrar, mismos que deben ir de 15 a 30 días máximo. Recuerda que conforme sumes nuevos consumidores , esta labor será más sencilla.

13.- Haz tu negocio autosuficiente:
Un error grave es financiar los proyectos de tus clientes con tus propios recursos. Lo mejor es pedir un anticipo (normalmente 50% del monto total) y el resto ya cobrarlo cuando el trabajo esté terminado.

Por otro lado, a la hora de hacer un inventario, solicita un microcrédito al bando e incluso a uno de tus proveedores para siempre poder contar con unidades suficientes para satisfacer la demanda de tus clientes. La regla de oro es: una cosa es el dinero del negocio, otra el dinero propio y otra el dinero que destinas para tu casa.

14.- Diseña múltiples formas de pago:
Trata siempre de ahorrar tiempo y agilizar tu negocio, para no tener que ir a la oficina o casa de tus clientes para cobrar. Una opción es abrir una cuenta bancaria destinada únicamente a los ingresos de tu negocio. Así, tus clientes pueden depositarte en ventanilla o hacer una transferencia por internet.

Otra forma de asegurarte el flujo constante de efectivo en tu negocio es diseñar diferentes esquemas de pago. Por ejemplo, pagos semanales, quincenales o mensuales. Se vale dar prórrogas, pero que esto sea sólo la excepción y no la regla.

15.- Paga siempre tus impuestos:
¨Con recibos de honorarios puedes trabajar para grandes empresas. Eso sí, no olvides pagar tus impuestos a tiempo y  al final del año físcal, hasta puedes obtener una devolución por parte del servicio de Impuestos de tu país¨ es el consejo que nos brinda Garza. Para hacer más eficiente este trabajo, contrata servicios de contador que te ayude a tener tu cuentas en orden.

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