4 tips para las mujeres dueñas de empresas

Emprendedoras

Las mujeres cada vez ganan mayor presencia en el mundo de los negocios gracias al cambio de paradigmas en las compañías y porque cada vez hay más mujeres emprendedoras que deciden iniciar un negocio propio.

Sin embargo, María Coyne, vicepresidente ejecutivo de Banca de Negocios de KeyBank, aseveró para Forbes que es alarmante el número de empresas capitaneadas por mujeres que no logran superar las ganancias anuales superiores al millón de dólares.

Según el “International Business Report (IBR) 2011 de Salles, Sainz – Grant Thornton”, apenas una de cada cinco plazas de alta dirección son ocupadas por mujeres a nivel mundial debido a los conflictos que puede haber entre el trato cercano de las mujeres con la cultura corporativa típica.

Es por ello que muchas mujeres han optado por crear sus propias empresas en donde se valora más la cercanía, las relaciones entre compañeros, la creación de un buen ambiente de trabajo se ofrece una mayor flexibilidad de horarios.

Al respecto, Coyne asegura que hay cuatro aspectos de gestión que toda dueña de empresa debe tener en cuenta.

Aprende de números. Hace unos años Coyne encargó un análisis de estrategias de negocios presentes en entre las mujeres ejecutivas y encontró que el conocimiento financiero es indispensable, aun cuando se contrate a una persona especializada para llevar la contabilidad de un negocio.  Las empresas que realmente mostraban crecimiento contaban con un director que sabía hacer uso de información como balances, flujo de caja y gastos. De acuerdo con Coyne no hace falta tener un MBA o posgrado, basta con tener un buen mentor o contador a la mano.

Forma un grupo de asesores. Es indispensable que sepas aprovechar la experiencia de personas más aventajadas que tu en el mundo de los negocios. Muchas mujeres suelen tener consejeros formales e informales, por lo que el paso natural para las emprendedoras es la colaboración con otros dueños de negocios. Esto te permitirá formar alianzas, convenios, ver distintos puntos de vista, generar estrategias de marketing más robustas y hasta mejores tratos con tus proveedores.

Recuerda, se trata de negocios. Las mujeres empresarias tienden a tratar a sus empleados como su familia y eso las lleva a ser más lentas en la toma de decisiones respecto al capital humano de su empresa, dice la experta. Ella recomienda hablar periódicamente con tu equipo para poder tomar medidas que beneficie a tu plantilla laboral y a tu negocio por igual.

Usa la tercerización. Muchas mujeres ejecutivas quieren hacer crecer su negocio pero temen que las condiciones de la economía actual no sean las más adecuadas. Entonces la tercerización o outsourcing de servicios se vuelve una opción viable para aquellas empresarias que no puedan lidiar de tipo completo con los costos del manejo del capital humano.  

Otra opción es manejar contractos por proyecto para evitar gastar más allá de una necesidad inmediata y que ofrece a la gente una manera de ganar dinero en el corto plazo en un mercado laboral tan inestable como el actual.

Adopta las nuevas tecnologías. Las dueñas de negocios deben ser capaces de utilizar a las herramientas administrativas actuales para llevar su empresa al futuro. Aprovecha los pagos electrónico con PayPal, el internet para hacer marketing digital, las redes sociales como LinkedIn para fortalecer una red de contactos de negocios, las aplicaciones de contaduría básica que se pueden descargar o usar en línea, etcétera.

Fuente: Alto Nivel

{fcomment}

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion