5 tips para lidiar con la competencia en tu negocio

Por muy innovador que sea un modelo de negocios, nadie está solo en el mercado. Pero en vez de encarar la competencia como un ejercito enemigo, tal vez sea mejor analizarla bajo un punto de vista más racional.

Al final de cuentas, a diferencia de los gladiadores que luchaban por la vida, los competidores no son más que fuerzas emprendedoras diferentes en un mismo segmento. Para ayudar a lidiar mejor con la competencia, el columnista de la revista Young Entrepreneur, Mathew Torren, sugiere estos cinco pasos.

1. Conozca a sus adversarios. Haga una investigación sobre el perfil de la competencia en el mercado y analice fríamente sus mayores errores y aciertos.

Concentre el análisis en puntos tales como presencia online, productos, servicios y el tiempo de existencia. Ese es el paso inicial para definir cuales será su diferencial.

2. Evite la guerra de precios. No existen ganadores cuando la competencia se basa únicamente en el precio. Usted puede hasta obtener ventajas en caso de que tenga una oferta más atractiva pero eso es muy diferente a restar valor a su producto y comprometer el flujo de caja de su negocio.

3. Aprenda con ejemplos de su entorno. Observe casos que le inspiren en su área e intente incorporar las estrategias que posibilitaron el éxito de esas empresas. Lo mismo vale para los errores cometidos, que pueden servir de alerta para evitar la repetición de los mismos.

4. Sea ético. Entienda que la competencia está formada por otros emprendedores, que así como usted, están simplemente buscando un lugar al sol para sus empresas.

Manténgase atento a las posibilidades de sinergias, pues los competidores pueden convertirse en socios de un día a otro. Nada es más valioso en el mundo de los negocios que una reputación sólida.

5. Manténgase alerta. El respeto es esencial. Pero también es importante saberse imponer frente a la competencia inescrupulosa y predadora. En ese caso, sepa equilibrar una postura ética con iniciativas más combativas.

Fuente: Crisis, negocios y dinero

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion