6 puntos básicos de un plan de negocios exitoso

Plan de negociosEstás a punto de abrir una empresa pero tienes temor de ingresar a este nuevo mundo. Un plan de negocios te permitirá minimizar la incertidumbre en ese proceso de emprender.

 

El plan de negocios, te permite no sólo definir el rumbo que toma una empresa, sino también obtener clientes clave que se emocionen al ver un negocio con rumbo fijo. Además, se utiliza para conseguir financiamiento; mantener claridad sobre los objetivos de la empresa e, incluso, tener empleados hechos a la medida del perfil que requieres, según el autor del libro “Pasión por emprender”, Andy Freire.

Lo que diferencia a una empresa que perdura por años de aquella que se queda en el intento es la habilidad para preveer las situaciones que se puedan presentar o podrían obstaculizar su crecimiento, y eso se logra a través de una plan, indicó Palemón González, el líder académico del área de modelos de innovación en la incubadora del Tec de Monterrey, México.

Los 6 puntos básicos:

1. Al responder preguntas como: ¿por qué interesa este producto o servicio?, ¿quiénes son mis clientes potenciales?, ¿cuánto están dispuestos a pagar? y ¿quién es mi competencia?, identificarás si tu proyecto es viable desde la perspectiva comercial y cuál es su ventaja competitiva. Estos datos, junto con el análisis financiero resultan de interés para los inversionistas.

2. En cada capítulo que integre el plan señala los puntos importantes, el tiempo y los recursos que utilizarás para obtener la información que necesites. Si demoras más de tres meses en la elaboración del plan no estás dedicando el tiempo suficiente a esta actividad. 

3. Sé precavido. Incluye al final de cada capítulo una sección de riesgos internos (que pueden presentarse en el día a día) y externos (los que no puedes controlar).

4. A su vez, es valioso que compartas tu plan con las personas que son parte fundamental de tu negocio y pídeles su opinión al respecto; pueden ser clientes, proveedores e inversionistas.

5. Un plan cambia según la fase en que se encuentre la empresa y sus requerimientos.

6. La sección financiera es una de las principales en este documento, porque muestra el potencial de tu empresa. Asegúrate de presentar los indicadores que garanticen el desarrollo de tu empresa (como costos, expectativas de gastos contra ingresos y precios).

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.