9 consejos para crear una empresa exitosa

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¿Cómo crear una empresa y estar casi seguro que funcionará bien? Al formar una empresa la toma de riesgo es tal que no se debe omitir ningún detalle. Sin embargo, la buena noticia es que se puede verificar la mayoría de los detalles antes de crear una empresa. De esta forma, los riesgos de fracaso disminuirán considerablemente. Aquí te brindo 9 consejos para ayudarte a crear una empresa exitosa.

1- Crea una empresa en el rubro que te apasiona.

Vas a pasar mucho tiempo con aquella empresa (tal vez durante muchos años). Asimismo, vas a poner mucha energía para lanzarla y desarrollarla. Es por eso que es muy importante que elijas un sector que realmente amas.

2- Mantente aun como empleado.

¿Cuánto tiempo puedes vivir sin dinero? El punto crucial cuando uno crea su empresa es el dinero y por experiencia:

  • No se puede vivir correctamente sin ingresos regulares.
  • Puede tomar tiempo para que la empresa realice sus primeras ganancias.
  • Es difícil rebajar su calidad de vida en caso de ingresos menores.

Si ya tienes un contrato de trabajo, no te arriesgues a dejar todo para crear tu propia empresa desde cero. Permaneciendo empleado durante la creación de tu empresa, te permite ganar dinero mientras desarrollas tu proyecto.

3- Rodéate de mucha gente.

No emprendas tu negocio solo. Vas a necesitar ayuda y apoyo mientras creas tu empresa. Así que un familiar o un amigo de confianza te pueden ayudar a encontrar ideas, conversar de esas mismas y, también, escucharte cuando tengas algunas preocupaciones.  Y, aun mejor, puedes encontrar a un coach o un mentor que te ayudará a desarrollar tu proyecto.

4- Obtén clientes lo más pronto posible.

Tu empresa y tu trabajo no valen mucho sin clientes; son los clientes los que hacen vivir una empresa. No esperes haber creado oficialmente tu empresa para buscar clientes. Tu empresa tiene más posibilidades de sobrevivir si ya tienes clientes cuando esta sea oficialmente lanzada. Busca contactos, observa donde están los clientes, vende u ofrece tus productos y/o servicios.

5-  Haz un plan de negocios.

Aunque sean solamente algunas páginas, un plan de negocios te puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero.

6- Posiciónate como experto en tu sector.

Buscarás mucha información para hacer tu plan de negocios. Pero esto no será suficiente y es solo el comienzo en el camino de la experiencia. Sé un experto en tu sector, si todavía no lo eres. Eso te dará credibilidad y una publicidad gratuita… a largo plazo. No dudes en participar en asociaciones o grupos profesionales antes de emprender tu negocio.

7- Subcontrata a profesionales.

No por ser el jefe de tu empresa tienes que saberlo todo. Es imposible, y si no estás calificado para hacer algo, no lo hagas. Da tu contabilidad a un contador profesional, averigua junto a un abogado sobre temas jurídicos etc… Vas a perder tiempo y dinero si haces cosas por las cuales no tienes suficientemente conocimiento.

8- Empieza con suficiente dinero.

Ahorra si puedes, pide ayuda y consejos de los bancos e inversores potenciales. Ellos te dirán lo que piensan de tus finanzas. Los que prestan dinero en general no les gustan los proyectos mal elaborados en el plano financiero, así que serán minuciosos al momento de evaluar tu proyecto.

9- Actúa desde el principio de manera profesional.

Estas creando una empresa, así que debes mostrar que serás el jefe de una empresa. Considera imagen desde un principio; todo lo que gira alrededor de ti y de tu empresa debe demostrar tu profesionalismo. Prevé tarjetas, número de teléfono y un correo electrónico profesional. Además, trata a la gente de manera profesional y cortés.

Si sigues estos consejos, vas a poder reducir los riesgos. Crear tu propia empresa es arriesgado, así que más vale reducir desde el principio riesgos como los que son relativos al negocio en sí así como al dinero.

¿Qué opinas? ¿Tienes otros consejos a compartir?

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