Analizando la factibilidad de su negocio

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El gran temor que surge entre los emprendedores al momento de iniciar un negocio es que éste pueda irse al fracaso. Este temor no es infundado: si no se sigue una buena planificación previa, lo más probable es que su negocio se hunda (por supuesto, no en todos los casos). Por tanto, se debe seguir un estudio de factibilidad del negocio, que no impida a la larga la consecución del negocio. No se puede pasar toda la vida analizando este aspecto. Debe tomar únicamente un tiempo moderado. ¿Qué analizar? Aquí algunos aspectos a considerar:

1.       Parte Operativa

¿Ya tiene un prototipo de producto? Pues bien, ahora le toca preguntarse ¿cómo voy a hacer para que ese prototipo sea producido a escala industrial? Pero, no solo tendrá que considerar eso. También tendrá que enfocarse en hacer comercial su producto. Toda una odisea, por cierto. No basta que su producto sea bueno, también debe responder a controles de calidad y poseer envases o envoltorios vistosos.

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¿Cómo hacer si apenas tiene poco capital para iniciar? Si no tiene el dinero para comprar las máquinas para la producción, o no cuenta con los recursos para el etiquetado, envasado, etc., una buena opción resulta tercerizar alguno de los procesos de producción de su negocio. Cuando recién adquiera algo de capital, deberá pensar en comprar dichas maquinarias y contratar al personal para su manejo.

2.       Parte Financiera

Un negocio no da frutos apenas se instala. Recuerde que hay impuestos y tasas por pagar apenas se inician las operaciones. Incluso, las propias instalaciones pagan alquileres e impuestos. Tome cuenta detallada de los egresos que tendrá su empresa durante el primer año. Lo primordial es alcanzar un superávit operativo: que nuestras ventas superen los costos directos e indirectos generados por nuestro negocio.

3.       Parte Comercial

¿Cuántos clientes necesita para que su negocio resulte rentable? Bien, esta es la parte fundamental de su negocio. Quizás esté produciendo para cero clientes, o tal vez, para millones. Si no lo sabe, su negocio está caminando a la deriva. Y si ya tiene clientes, consérvelos. Conseguir cada nuevo cliente resulta mucho más caro que mantener a los que ya prefieren su producto.

Una parte importante que muchos emprendedores desconocen es la rentabilidad necesaria para que su negocio se considere exitoso. Desde el primer año, resulta vital ir revisando la rentabilidad de la empresa. ¿Está en 10 ó 20% de utilidad bruta  sobre las ventas? Pues, comience a trabajar más duro. Lo ideal (esto no es una regla, es más un consejo) es que la utilidad bruta supere el 30%. Con esa cifra, puede caminar con mayor seguridad en el ámbito del emprendimiento.

Vía: “Claves para emprendedores”

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Autor entrada: Equipo Pymex LM

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