Aumenta la competitividad protegiendo tu propiedad intelectual

copyright

Hebert Tassano Velaochaga, Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, cuenta en su columna de opinión del diario Gestión que a pesar de las ventajas que ofrece el sistema de propiedad intelectual los emprendedores peruanos aún no saben explotar estas herramientas.

Datos

La Encuesta Nacional de Innovación realizada por el INEI en el año 2012 muestra que solo el 56% de empresas manufactureras nacionales realizaron actividades de innovación tecnológica (de productos o procesos) en los 3 últimos años. De este grupo, un 62,9% señaló no haber protegido sus innovaciones referidas a patentes, marcas, derechos de autor, etc.

¿Por qué no protegemos nuestra propiedad intelectual?

  • Porque no contamos con personal calificado en la materia.
  • Porque creemos que estos trámites son demasiado caros.
  • Porque no tenemos la información suficiente.
  • Porque creemos que son trámites demasiado complejos y largos.

Indecopi

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), creado en el año 1992, nació con el objetivo de promover el mercado y la protección de los derechos de los consumidores. Además fomenta una cultura leal y de honesta competencia, protegiendo todas las formas de propiedad intelectual.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Actualmente, iniciativas como Patente Rápida, Jueves del Inventor y el Concurso Nacional de Invenciones, se realizan con el fin de posicionar la necesidad de incorporar la propiedad intelectual en los procesos de innovación y emprendimiento que se está impulsando en nuestro país. 

¿Por qué debo proteger mi propiedad intelectual?

La verdad es que a nadie nos gusta que nos copien, el examen, la receta, el diseño de ropa, el producto, etc. Si no queremos que a nivel empresarial sucedan casos similares, debemos utilizar las herramientas que nos da el Indecopi para protegernos de gente con pocos valores y ética que pretende ser exitoso copiándonos. Busquemos ser más competitivos, creando nuevos productos y servicios y además, protegiéndolos con las indicaciones que nos da Indecopi.

Mejorando el panorama

En el 2013, Indecopi registró 197 solicitudes de patentes de nacionales, creciendo 16% respecto al año anterior. 31 de dichas patentes fueron solicitadas por universidades, algo que destacamos pues ya desde las aulas se está enfatizando la importancia de proteger nuestras invenciones.

¿Quieres ser más competitivo? Visita el Indecopi o su página web para que sepas con detalle todo lo que puedes hacer para tu empresa.

Vía: Gestión

Artículos Relacionados

comments