Claves para saber si tienes las cualidades de un emprendedor

Claves para saber si tienes las cualidades de un emprendedorPor lo general, la capacidad de adaptación, iniciativa y habilidad para atraer recursos son sólo algunas de las claves que convierten a una persona en todo un emprendedor. Si Henry Ford, Bill Gates o Steve Jobs hubieran dejado sus inventos en manos de la suerte quizá no habrían pasado a la historia como grandes emprendedores.

 

Por eso, sigue este test para descubrir cuál es tu ADN de nuevo empresario:

– ¿Cuáles son las habilidades que debe tener un posible emprendedor?: La mayoría de expertos coinciden en la innovación, la capacidad para trabajar en equipo y la motivación como principales aptitudes. Un emprendedor debe ser una persona capaz de convencer a otros de la idoneidad de su proyecto; tiene que saber atraer recursos, tanto materiales como financieros; contar con capacidad para trabajar bajo presión y saber adaptar su idea a las necesidades de sus clientes”.

– ¿De qué manera se enfrenta un emprendedor a un nuevo proyecto?: Con una mente abierta, sin prejuicios o esquemas preconcebidos, con todos los sentidos alerta. Debe crecer con el proyecto y aprender con él.

– ¿Qué es imprescindible para empezar?: Descubrir una oportunidad de negocio, es decir, una idea de mercado es lo indispensable. La necesidad de contar con un buen equipo porque “el capital humano es la base del proyecto”. El respaldo financiero, obviamente, también es importante.

– ¿De qué manera debes enfrentarte a un nuevo proyecto?: Un proyecto siempre es un reto. Por eso, “la mejor manera de encararlo es centrarse en la visión y en la estrategia de lo que se quiere hacer, es decir, tener creatividad, y adquirir una actitud centrada en la ejecución y resolución de los problemas.

– ¿Qué actitud debe tener ante los cambios?: Siempre hay que ver los cambios como algo positivo, ya que generan oportunidades. Son el caldo de cultivo ideal para los emprendedores. Los cambios en el entorno impactan directamente en el usuario y en el cliente haciendo que las relaciones entre los agentes del mercado cambien. Hay que estar atento a las necesidades que surjan.

– ¿Y ante los fracasos?: Como nada sale perfecto a la primera, un emprendedor debe entender los errores como parte del proceso. Si quieres que el proyecto tenga un valor añadido será necesario alejarse de las inercias del mercado y atreverse a hacer cosas nuevas. Los fracasos deberían ser vistos como lo que son: una experiencia de la que se aprende. A qué le debe dar mayor importancia:a la idea o a la manera de ponerla en práctica. Todos los expertos coinciden en que la implementación del proyecto es lo más importante.

– ¿Qué es lo que debería motivar a un emprendedor?: Lo que debería mover a un nuevo empresario es encontrar una necesidad por cubrir en la que pueda proyectar sus capacidades y con la que se identifique al cien por cien. Ésto posibilita una mayor garantía de éxito”.

– ¿Cómo debería iniciar su aventura empresarial?: Acudir a profesionales y expertos con un plan de negocio viable y convincente; calcular un retorno de la inversión razonable a largo plazo; establecer hitos claros para la puesta en marcha del proyecto y su ejecución; estar cerca de tu potencial cliente y adaptar la solución con la experiencia de uso del mismo.

Fuente: Expansión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion